Actividad Parlamentaria en el Honorable Congre$o de la Nación Argentina 19-26/11/2015 – Parte II

LOS SENADORES SESIONARON

El miércoles 25/11/2015 se celebró la décima sesión ordinaria del año, con Gerardo Zamora presidiendo, ante la ausencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Se trataron y aprobaron cerca de 220 proyectos de declaración, de comunicación y de ley.


Hubo seis senadores ausentes: Ruperto Godoy (FPV, San Juan), Josefina Meabe (Frente de Todos, Corrientes), Carlos Menem (Frente Popular Riojano, La Rioja), Gabriela Michetti (Unión PRO, CABA), Ernesto Sanz (UCR, Mendoza) y Carlos Verna (Justicialista, La Pampa).


Asuntos tratados (se hace una selección, ya que se trataron muchas propuestas):

  • Se manifestó un repudio a los atentados en París el viernes 13/11/2015. Fue aprobado por unanimidad.
  • Se informó que Presidencia de la Nación retiró los pliegos de Roberto Carlés y de Alicia D’Alessandro para la CSJN. Fue aprobado por unanimidad.
  • Se informa que Presidencia de la Nación propone dos pliegos nuevos para la CSJN: Domingo Juan Sesin y Eugenio Carlos Sarrabayrouse. Fue aprobado por unanimidad.
  • Se trataron varios ascensos de militares y de diplomáticos.
  • Se trataron las renuncias de diversos senadores nacionales (ver publicación anterior), en cuyo momento el senador Nacional Pichetto pronunció una palabras emotivas:

Sr. Pichetto.- Muy breve, porque no me gustan ni las despedidas, ni los velorios, ni los casamientos. (Risas.)
Quiero transmitirles nuestro reconocimiento y desearles éxito a los senadores que van a cumplir nuevas funciones. En el caso de Gerardo Morales, con el cual hemos debatido a lo largo de estos años en numerosas oportunidades y siempre lo hemos hecho con un comportamiento ético y con respeto, quiero desearle suerte en su gestión de gobernador.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto (FPV, Río Negro)

También quiero transmitirle a la senadora Laura Montero, en su tarea próxima como vicegobernadora de la provincia de Mendoza, lo mismo; y, por supuesto, al senador Santilli que va a asumir como vicejefe de la Ciudad. A los tres les deseamos mucha suerte en sus nuevas funciones y decirles que los vamos a recordar con afecto y con reconocimiento porque han sido personas de bien.

Hemos podido construir también, por qué no decirlo, una relación de amistad, una relación a nivel humano, por encima de las diferencias políticas. Así que nuestro bloque los despide, les desea suerte y, por supuesto, vamos a ratificar sus pedidos de renuncia.

Petcoff Naidenoff, Giustiniani, Solanas, Rodríguez Saá, De Angeli y Guinle se expresaron de forma similar.

  • Se trataron los pliegos de los senadores electos, y se rechazó el pedido realizado por Dardo Cacieccio (ver publicación anterior), buscando frenar la asunción de Alperovich como senador, y se aprobaron a todos los senadores electos.
  • Con una levantada de mano se aprobaron 43 proyectos de declaración, que habían sido previamente tratados en comisiones de labor parlamentaria (páginas 30, 31 y 32 de la versión taquigráfica).
  • Se armó un breve debate con respecto a la ley del Digesto Jurídico Argentino, cuando Urtubey quiso agregar algo a la votación. Negre de Alonso amenazó con la abstención de su bloque y Pichetto propuso pasar el tema al debate del 09/12/15
  • Con otra levantada de mano se aprobaron 20 proyectos de resolución y de ley, previamente tratados en comisiones. Entre los cuales se aprobó:
  • la Pensión no contributiva para hijos de mujeres fallecidas por violencia doméstica (OD 829/15),
  • régimen de reparación a las Víctimas del Delito de Trata de Personas (OD 832/15),
  • reembolso adicional a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos (OD 816/15),
  • presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. (OD 802/15).
  • La polémica llegó cuando se dispusieron a votar la creación de una Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia. (OD 825/15).
    Norma Morandini
    Norma Morandini (Frente Cívico, Córdoba)

    La senadora Morandini se opuso a esta propuesta, y solicitó abstenerse de la votación. En este mismo sentido, tomaron la palabra Morales, Santilli, Castillo, Rodríguez Saá y Romero.  Pichetto los desafió, diciendo que no se necesitan dos tercios para votar esto y varios senadores se retiraron del recinto; la votación se realizó igual, resultando aprobado.

  • Luego, con otra levantada de mano, se aprobaron otros 30 proyectos de resolución y de ley, previamente tratados en comisiones. Entre los cuales se aprobaron:
  • El proyecto mediante el cual se exime del pago de tasas judiciales a las victimas y sus causahabientes en los juicios imputables al estado y las actuaciones impulsadas por el ministerio publico.
  • El proyecto para la creación de una base de datos unificada de desaparecidos.
  • El proyecto para que todos los contratos de locación con fines turísticos, con una duración inferior a tres meses, se rijan por las normas del contrato de hospedaje.
  • El proyecto mediante el cual se crea un régimen de sobre-endeudamiento para pequeños deudores.

Aquí pueden verificar la versión taquigráfica (PDF), y pueden ver la sesión completa en los siguientes tres vídeos:


 

LOS DIPUTADOS SESIONARON

El jueves 26/11/2015 se celebró la novena sesión del año. Fue una sesión especial, en la cual se trataron una cantidad llamativa de proyectos.

Ya es de público conocimiento el problema con el que se encontró el oficialismo para conseguir el quórum, así que no ahondaremos en eso. Pasaremos directamente al resumen de los proyectos tratados.

En una primera instancia se trató la orden del día 2760 (PDF), la cual incluye exclusivamente el proyecto enviado a Diputados por Jefatura de Gabinete, el cual dispone la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado –YCF S.E.

El propósito es formar una Sociedad del Estado, integrada en un 40% por el Estado Nacional, un 40% por el Estado de la Provincia de Santa Cruz, y un 10% por los trabajadores carboníferos. La polémica está en los siguientes artículos:

Título II, Art 4: Transfiérense a la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado –YCF S.E.–, los activos que provienen de su antecesora y que comprenden la totalidad de los créditos, los bienes muebles, inmuebles, marcas, registros patentes y demás bienes materiales cuya titularidad detenta la referida antecesora Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos –YCRT– (intervención) y de todos aquellos que se encontraren afectados al uso en sus unidades productivas a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, todo lo cual pasará a formar parte del capital de la Sociedad del Estado, en razón de la creación dispuesta en el artículo 2° de la presente.
Art. 5° – Transfiérense a la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales  Sociedad del Estado –YCF S.E.–, el contrato de construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTRT), así como los contratos  pendientes, los contratos en curso de ejecución y los compromisos contractuales asumidos por Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos –YCRT– (intervención), existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente.
Art. 7° – Los pasivos de las cuentas de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos –YCRT– (intervención), a la fecha de entrada en vigencia de la presente, serán asumidos por el Estado nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Art. 8° – Encomiéndase a la Procuración del Tesoro de la Nación la atención de las causas civiles incoadas contra Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos y el Estado nacional. Las consecuencias económicas que resulten de las mencionadas acciones serán soportadas por el Estado nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Art. 9° – Transfiérese como personal permanente de la Empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado –YCF S.E.– la totalidad del personal de planta permanente y transitoria de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos –YCRT– (intervención) (…).

La propuesta fue aprobada por los legisladores presentes. Aquí pueden ver el detalle de quiénes votaron (PDF).

Luego se trataron unas 36 órdenes del día, de las cuales destacamos las siguientes:

  • OD 2758 (PDF): LEY NACIONAL DE CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN ALGODONERA. Esta ley promueve la creación del

Programa Nacional de Calidad de la Producción Algodonera –Procalgodón– en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objetivo de consolidar un sistema de calidad algodonera a través de mejorar el proceso productivo y tecnológico del algodón, desde la producción hasta la salida de los fardos de fibra y sus subproductos, contribuyendo así a valorizar el producto en función de la calidad, mejorando la trazabilidad y elevando además la competitividad del sector algodonero en los mercados nacional e internacional (…).

  • OD 2511 (PDF): LEY PARA MEJORA DE LOS SUELOS AGROPECUARIOS. Promueve la mejora de la calidad de los suelos, mediante el uso de fertilizantes.
  • OD 2752 (PDF): Indemnización a los ex empleados de YPF.
Artículo 1º – Se reconoce por parte del Estado nacional una indemnización (…) a favor de los ex agentes de Petroquímica General Mosconi SAIyC y/o sus herederos o derechohabientes, que hubieran tenido relación laboral vigente con dicha empresa a la fecha de sanción del decreto 1.398/90 (23 de julio de 1990), hayan sido o no transferidos sus contratos de trabajo a YPF S.A.
Art. 2º – La indemnización (…) asciende a la suma equivalente al valor en pesos de 956 (novecientos cincuenta y seis) acciones de YPF S.A. (…) a la cotización del cierre del Mercado de Valores de Buenos Aires del día de publicación en el Boletín Oficial de la presente ley, las que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública emitidos a favor de los ex agentes (…).
  • OD 2514 (PDF): Emisión de una moneda de curso legal de 5 (cinco) pesos conmemorativa a la visita de su santidad el Papa Francisco a la República Argentina, en el mes de julio de 2016.
  • OD 2762 (PDF): Modificación de la ley 24.240 de defensa del consumidor, para requerir que las empresas que provean bienes o servicios usando un contrato de adhesión, el cual no puede ser modificado por el consumidor, tengan la obligación de exhibir y entregar previamente el contrato para que el consumidor pueda revisarlo.
  • OD 2763 (PDF): Modificación de la ley 24.240 de defensa del consumidor, para prohibir a las empresas el cobro de “preaviso” o “mes adelantado” cuando el consumidor quiera dar de baja un servicio.
  • OD 2761 (PDF): Modificación de la ley 24.240 de defensa del consumidor, para obligar al proveedor a suministrar gratuitamente toda la información detallada del producto o servicio que ofrece, y sobre las condiciones de comercialización.
  • OD 2395 (PDF): Modificación del artículo 34 de la ley 20.744 (Ley de contrato de trabajo), para otorgarle emancipación a los menores de 16 años con respecto a las ganancias de su trabajo:
Los menores desde los dieciséis (16) años de edad tienen la libre administración y disposición del producido del trabajo que ejecuten, regidos por esta ley, y de los bienes de cualquier tipo que adquirieran con ello, estando a tal fin habilitados para el otorgamiento de todos los actos que se requieran para la adquisición, modificación o transmisión de derechos sobre los mismos.
  • Instituir el 23 de agosto como el día del militante sindical (texto).
  • Instituir el 23 de abril como el día nacional de la responsabilidad social (texto).
  • Instituir el 21 de agosto como el día nacional del ladrillero artesanal (texto).
  • Instituir a la ciudad de Olta, La Rioja, como “KM 0 del federalismo“. (Texto).
  • Transferencia a título gratuito del dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional, ubicados en diversas localidades, de la Provincia de Santa Cruz, destinados a diversas obras (texto).
  • Transferencia a título gratuito del dominio de inmuebles propiedad del Estado Nacional a las localidades, Mercedes y Hurlingham de la Provincia de Buenos Aires y a Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, destinados al desarrollo de equipamiento urbano, servicios comunitarios y usos residenciales (texto).
  • Indemnización para ex empleados de Canal 13, antes de la privatización (texto).
  • Proyecto de ley para reducir el IVA para las publicaciones periodísticas / editoriales en relación al volumen de su facturación (texto).
  • Proyecto de ley para proporcionar por parte del Estado Nacional una indemnización económica a favor de los ex trabajadores de la empresa Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, privatizada en el marco de la ley 23696 y que no hayan sido incluidos en los programas de propiedad participada por cualquier causa o que no hubieran podido acogerse al programa de propiedad participada, o que, incorporados al programa, hubiesen sido excluidos (texto).
  • Proyecto de ley para obligar a las empresas de telecomunicaciones a emitir bonos de participación en las ganancias para los empleados (texto).

Todos los proyectos fueron aprobados por los legisladores presentes. Aquí pueden ver el detalle de la votación (PDF).

Finalmente, se procedió a realizar la última votación de más de 30 órdenes del día, de las cuales destacamos las siguientes:

  • OD 2382 (PDF): Proyecto de ley para regular el acceso equitativo  de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero, garantizando un mínimo de treinta por ciento (30%) de empleos femeninos en dicho sector.
  • OD 2755 (PDF): Creación del Fondo Nacional Citrícola, para financiar proyectos de inversión en explotaciones citrícolas.
  • OD 2756 (PDF): Creación de un régimen para la promoción, fomento y desarrollo de la producción de las frutas tropicales.
  • OD 2747 (PDF): Creación del Fondo Nacional de Competitividad Frutícola de Pepita y Carozo con el objeto de asistir económicamente a los productores que resulten beneficiarios según los alcances de la presente ley, contribuir al desarrollo de la producción, el agregado de valor y a la búsqueda de nuevos canales de comercialización frutícola. Los aportes realizados a través de este fondo no son reintegrables.
  • OD 2759 (PDF): Creación de un régimen de promoción de la producción orgánica.
  • OD 2684 (PDF): Creación del Archivo Nacional de la Memoria, organismo desconcentrado, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • OD 2383 (PDF): Declarar como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del general don Martín Miguel de Güemes.
  • OD 2518 (PDF): Creación del Sistema Nacional Integrado de Información Sanitaria (SNIIS) que centralizará la compatibilización e integración de la totalidad de las historias clínicas informatizadas pertenecientes a pacientes que reciban asistencia a la salud en establecimientos asistenciales, públicos o privados, o en consultorios privados.
  • OD 2510 (PDF): Creación de un régimen de promoción de la actividad olivícola.
  • OD 2139 (PDF): Creación de un Régimen de Protección Integral de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • OD 2311 (PDF): Ley para definir los lineamientos de la Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia.
  • Creación en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Nación una base de datos que contenga los lugares declarados por ley nacional Capital Nacional de una determinada actividad y/o producto (texto).
  • OD 2384 (PDF): Modificación sobre administración y designación de síndico para las sociedades unipersonales.
  • OD 2632 (PDF): Establecer un marco regulatorio para el desarrollo de políticas públicas frente al cambio climático.
  • OD 2637 (PDF): Modificación de la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con respecto al tiempo de intervención de los jueces: se determina que tienen que intervenir dentro de las 24hs de realizada la denuncia.
  • Incorporación de la “cláusula de conciencia” en el Estatuto del Periodista Profesional (texto).
  • Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y todas las instalaciones del Hotel Bauen (texto).
  • OD 2559 (PDF): Modificación de la ley de contrato de trabajo para que se compute como válido en la antigüedad todo el tiempo que un trabajador se haya encontrado suspendido.
  • Indemnización para ex empleados de Gas del Estado, antes de ser privatizada (texto).

Todos los proyectos fueron aprobados por los legisladores presentes. Aquí pueden ver el detalle de la votación (PDF).

Y en esta lista de reproducción de Youtube pueden ver algunos vídeos de la sesión.

 

 

 

Advertisements

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s