Actividad Parlamentaria en el Honorable Congre$o de la Nación Argentina 26/11/2015-03/12/2015

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, una selección de los proyectos presentados por los legisladores en Diputados y Senadores.

 

Los diputados nacionales Ricardo Cuccovilo (Partido Socialista, Buenos Aires), Mara Brawer (FPV, CABA), Guillermo Carmona (FPV, Mendoza), Gabriela Troiano (Partido Socialista, Buenos Aires), Omar Barchetta (Partido Socialista, Santa Fe), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur, Buenos Aires), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista, Santa Fe), Élida Rasino (Partido Socialista, Santa Fe) y Julia Perié (FPV, Misiones) presentaron un proyecto de ley para establecer al día 8 de agosto como el”Día Nacional de la Amistad entre Asía y Argentina”.


 

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, (Unión PRO, CABA)

La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión PRO, CABA) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de aumentar las penas para funcionarios públicos que dicten resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales.


 

Los diputados nacionales Remo Carlotto (FPV, Buenos Aires) y Diana Conti (FPV, Buenos Aires) presentaron un proyecto de declaración para expresar repudio al editorial de La Nación del 23/11/2015.

También los diputados nacionales Virginia Linares (GEN, Buenos Aires), Fabián Peralta (GEN, Santa Fe) y Victoria Donda Pérez (Libres del Sur, Buenos Aires) presentaron su proyecto de resolución con este mismo fin.


 

Las diputadas nacionales Laura Esper (Frente Renovador, Buenos Aires) y Elia Lagoria (Trabajo y Dignidad, Chubut) presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Civil, con el fin de  que el Estado y los funcionarios públicos respondan por los daños causados por actos de negligencia o corrupción en la función pública.


 

Oscar Cachi Martínez
Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador, Santa Fe)

El diputado nacional Oscar Martínez (Frente Renovador, Santa Fe) presentó una serie de proyectos:

  • proyecto de ley para declarar Capital Nacional de la Bolita de Cristal a la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, provincia de Santa Fe.
  • proyecto de ley para derogar el decreto 509/1988, el cual reglamentaba beneficios a los ex-soldados conscriptos que han participado en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur, por considerarlo inconstitucional.
  • proyecto de ley para crear el Digesto Normativo MiPyME, cuya finalidad será la de recopilar, unificar y clasificar sistemáticamente y en un sólo cuerpo, la totalidad de la normativa vigente de orden nacional y provincial relativa a la actividad desarrollada por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas industriales
  • proyecto de ley para acuñar una moneda de curso legal vigente y/o conmemorativa, con la imagen -en el anverso- del Brigadier General D. Estanislao López, Patriarca de la Federación.
  • Proyecto de ley para crear el Plan Nacional de Canje de Maquinaria e Implementos Agrícolas para la Industrialización de la Ruralidad, con el fin de incentivar y facilitar la modernización del parque nacional de maquinaria e implementos agrícolas, para quienes opten por la entrega de las unidades de su dominio cuya antigüedad sea igual o superior a veinte (20) años.
  • Proyecto de ley para que se publiquen las sentencias penales condenatorias y absolutorias pasadas en autoridad de cosa juzgada que se dicten en el fuero federal, por medio de los sitios oficiales de Internet que disponga el Poder Judicial de la Nación a través de la reglamentación que a tal efecto se dicte.
  • Proyecto de ley para declarar de interés la generación de energías renovables, y la creación de un régimen.
  • Proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de agravar las penas de los delitos cometidos contra personas mayores, discapacitados y embarazadas.
  • Proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de agravar las penas para los crímenes cometidos en contra de choferes de transportes públicos.
  • Proyecto de ley para reglamentar el acceso a la información pública.
  • Proyecto de ley para crear el Plan Nacional de Primer Empleo.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias, con el fin de gravar la renta financiera y elevar el mínimo no imponible.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de seguridad interior, con el fin de coordinar esfuerzos entre todas las fuerzas armadas y policiales del país (entre otras cosas).
  • Proyecto de ley para ampliar las atribuciones de las fuerzas armadas

Artículo 3°: (…) las Fuerzas Armadas, por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, en forma conjunta, coordinada y/o integrada con otras fuerzas de seguridad, podrán participar temporalmente en actividades y operaciones de seguridad ampliada destinadas a la prevención, inteligencia asignada específica, peritaje e intervención en actividades ilícitas de interés nacional y/o de seguridad internacional, ocurridas en zonas fronterizas, mar territorial, Zona Económica Exclusiva, aguas interiores, espacio aéreo Argentino y de jurisdicción nacional y cualquier otro territorio o zona delimitada en el decreto de intervención.

  • Proyecto de ley para evaluar el desempeño de los funcionarios que hayan integrado, compuesto o estado a cargo de la administración pública, empresas del Estado, etc, y se los obliga a no salir del país por más de 20 días durante ese período:

Articulo 2º.- (…) quedan sujetos a juicio de residencia según lo establece la presente por el término de doce (12) meses contados a partir de la finalización de su mandato o cese de sus funciones, independientemente de su reelección o designación en el mismo o diferente cargo. Durante ese período no podrán abandonar el territorio de la Nación por un plazo que exceda los veinte (20) días, salvo que medie autorización expresa del órgano competente.

  • Proyecto de ley de derribo de aeronaves no autorizadas a ingresar o transitar el espacio aéreo argentino.
  • Proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Gestión, Arreglo y Pago de la Deuda Interior y Exterior de la Nación.
  • Proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de lograr la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en la función pública.
  • Proyecto de ley para modificar el procedimiento mediante el cual se designa al Procurador General de la Nación, y al Defensor General de la Nación.

ARTICULO 5° – El Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación serán designados por el Poder Ejecutivo nacional con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.

  • Proyecto de ley para modificar los cupos femeninos y de jóvenes en las listas de candidatos para elecciones.
  • Proyecto de ley para crear la Fuerza de Operaciones Antidroga.
  • Proyecto de ley para reglamentar las acciones de clase.
  • Proyecto de ley para modificar las penas por tenencia y comercialización de estupefacientes.
  • Proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de agregar artículos específicos respecto a los delitos de corrupción.
  • Proyecto de ley para modificar el Código Electoral, con el fin de que el debate presidencial sea obligatorio.
  • Proyecto de ley para modificar el Código Aduanero, con el fin de modificar las penas por contrabando de estupefacientes.
  • Proyecto de ley para penar la violación de correos electrónicos y de información intercambiada por internet.
  • Proyecto de ley para reducir la cantidad de firmas necesarias para presentar un proyecto en el Congreso, mediante iniciativa popular.
  • Proyecto de ley para poder someter a consulta popular (referéndum) todos los proyectos de ley, excepto aquellos que impliquen modificaciones a la Constitución Nacional.
  • Proyecto de ley para prohibir a un gobierno saliente hacer nuevas designaciones en cargos públicos durante los últimos 180 días de gestión.
  • Proyecto de ley para crear un régimen para juicios con jurado.
  • Proyecto de ley para implementar el voto electrónico.

 


Los diputados nacionales Carlos Raimundi (Solidario SI, Buenos Aires) y Gastón Harispe (FPV, Buenos Aires) presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de neutralización de emisiones de carbono.

El objeto de la presente ley es el establecimiento de políticas activas por parte del Estado Nacional, orientadas a la meta de reducción del 15% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del territorio de la República Argentina para la mitigación del cambio climático presentada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).


 

Juan Díaz Roig
Juan Díaz Roig (FPV, Formosa)

El diputado nacional Juan Díaz Roig (FPV, Formosa) presentó un proyecto de ley para crear un régimen previsional para el personal técnico aeronáutico.


 

Claudia Giaccone
Claudia Giaccone (FPV, Santa Fe)

La diputada nacional Claudia Giaccone (FPV, Santa Fe) presentó un proyecto de ley para modificar la ley 27.201 (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo) con el fin de modificar el origen y la cantidad de los recursos que lo financian.


 

Los diputados nacionales Francisco Torroba (UCR, La Pampa), Patricia Giménez (UCR, Mendoza), María Cristina Fernández Blanco (UCR, Jujuy), Daniel Kroneberger (UCR, La Pampa), Daniel Ricardo (UCR, La Pampa), Miguel Ángel Bazze (UCR, Buenos Aires) y Luis Pastori (UCR, Misiones) presentaron un proyecto de ley para que se incorpore un módulo de información de precios mayoristas de combustibles, y de los precios promedio de paridad de importación.


 

Mónica Gutierrez
Mónica Gutiérrez (FPV, Córdoba)

La diputada Mónica Gutiérrez (FPV, Córdoba) presentó un proyecto de ley para modificar el estatuto del periodista profesional, con el fin de agregar artículos para que los periodistas puedan considerarse despedidos si el medio en el que trabajan cambian la línea editorial, si “mudan” al periodista de un medio a otro del grupo mediático (por ejemplo, si te pasan de Radio Vorterix a CN23), cuando el periodista sufra “aprietes” para cambiar su discurso, o cuando le metan su firma a artículos que él no escribió.


 

Los diputados nacionales Gabriela Troiano (Partido Socialista, Buenos Aires) y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista, Buenos Aires) presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo, con el fin de clarificar cuestiones sobre plazo común; interrupción y suspensión por actuaciones administrativas judiciales, intimación y actividad gremial; accidentes y enfermedades profesionales. e incorporación del articulo 258 bis, sobre imprescriptibilidad.


 

Héctor Baldassi
Héctor Baldassi (Unión PRO, Córdoba)

El diputado Nacional Héctor Baldassi (Unión PRO, Córdoba) presentó otro proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo, con el fin de modificar el régimen de licencias especiales. Se agregan licencias para trabajadores que tienen que estar al cuidado de familiares discapacitados.


 

Berta Arenas
Berta Arenas (Compromiso Federal, San Luis)

La diputada nacional Berta Arenas (Compromiso Federal, San Luis) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de agravar las penas de los delitos cometidos en contra de personal de nosocomios, públicos o privados.


 

Presidencia de la Nación presentó un proyecto de ley (PDF) por el cual se incluye al personal de la carrera del personal de apoyo a la investigación y desarrollo, dentro de un régimen jubilatorio especifico para el personal que cumple tareas técnico – científicas o desarrollo.


 

 

Guillermo Durand Cornejo
Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular, Salta)

El diputado nacional Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular, Salta) presentó el proyecto de ley para llamar a convocatoria con el fin de cambiarle el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner.


 

Griselda Herrera
Griselda Herrera (FPV, La Rioja)

La diputada nacional Griselda Herrera (FPV, La Rioja) presentó un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio de todo el personal docente comprendido en la Ley 14.473. Incluye el 82% móvil.


 

Los diputados nacionales Martin Gill (FPV, Córdoba), Eduardo Seminara (FPV, Santa Fe), Nora Bedano (FPV, Córdoba) y Stella Leverberg (FPV, Misiones) presentaron un proyecto de ley para crear el Régimen para la Educación Superior.


 

Los diputados nacionales Martin Gill (FPV, Córdoba), Eduardo Seminara (FPV, Santa Fe), Nora Bedano (FPV, Córdoba), Luis Basterra (FPV, Formosa) y Sandra Castro (FPV, San Juan) presentaron un proyecto de ley para declarar de interés público nacional y estratégico la formación de ingenieros, y crear el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros -PEFI-, con este objetivo.


 

Juan Manuel Pedrini
Juan Manuel Pedrini (FPV, Chaco)

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini (FPV, Chaco) presentó un proyecto de ley para crear un régimen para asociaciones civiles.


 

Bernardo Biella Calvet
Bernardo Biella Calvet (UDESO Salta, Salta)

El diputado nacional Bernardo Biella Calvet (UDESO Salta, Salta) presentó un proyecto de ley para implementar la “Técnica de Meditación” a los estudiantes de nivel primario y nivel medio,

con el objeto de mejorar las capacidades cognitivas, de concentración, estudio y memoria, disminución del síndrome del estrés, ansiedad, depresión y mejora en la relación vincular con el docente y disminución de conductas relacionadas con la violencia.

Este mismo legislador presentó otro proyecto de ley, con el fin de declarar de interés nacional la producción sustentable de de cereales, oleaginosas y legumbres para las economías regionales, y para crear un régimen de promoción.


Graciela Camaño
Graciela Camaño (Frente Renovador, Buenos Aires)

La diputada nacional Graciela Camaño (Frente Renovador, Buenos Aires) presentó un proyecto de ley con el fin de establecer las condiciones y mecanismos adecuados, para posibilitar una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión entre el Gobierno en funciones con el electo, que asumirá el Poder Ejecutivo Nacional.


 

Roy Cortina
Roy Cortina (Partido Socialista, CABA)

El diputado nacional Roy Cortina (Partido Socialista, CABA) presentó un proyecto de ley para emitir billetes de $200, $500 y $1000.


 

Los diputados nacionales Alicia Ciciliani (Partido Socialista, Santa Fe), María Cristina Fernández Blanco (UCR, Jujuy), Julia Perié (FPV, Misiones), María del Carmen Bianchi (FPV, CABA), José Luis Riccardo (UCR, San Luis) y Gabriela Troiano (Partido Socialista, Buenos Aires) presentaron un proyecto de ley para penar a aquellos que contaminen los suministros de agua potable, alimentos y medicamentos.

Artículo 200: Será reprimido con reclusión o prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años y multa de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) a UN MILLON ($ 1.000.000), el que envenenare, adulterare o falsificare, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.


 

Los diputados nacionales Adriana Puiggros (FPV, Buenos Aires), Leonardo Grosso (FPV, Buenos Aires) y Jorge Rivas (FPV, Buenos Aires) presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de estupefacientes, con el fin de eliminar los artículos que hacen referencia a las cuestiones de tenencia de drogas para consumo personal.

Estos mismos legisladores presentaron otro proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Certificación y Acreditación de Saberes y Competencias Laborales -INCAS-, para “Promover y coordinar las políticas de certificación y acreditación de saberes y competencias laborales adquiridas por los trabajadores en circuitos formales, no formales e informales de sus trayectorias laborales“. Es decir, te entregarían un título oficial si demostrás que sabés manejar un torno, por más que no hayas ido a hacer un curso oficial.

También presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de protección para la documentación de valor histórico.

Asimismo, presentaron otro proyecto de ley para modificar la ley 24901, con el fin de incluir prestaciones terapéuticas educativas para personas con discapacidad.


 

Los diputados nacionales Fabián Rogel (UCR, Entre Ríos), Francisco Torroba (UCR, La Pampa), Daniel Kroneberger (UCR, La Pampa) y Héctor María Gutiérrez (UCR, Buenos Aires) presentaron un proyecto de ley para publicitar apropiadamente cuando un alimento sea transgénico.

Estos mismos diputados, menos Rogel, presentaron un proyecto de ley para privar de la tenencia de menores a personas condenadas por crímenes de violencia de familiar.

e) Ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el delito de homicidio doloso del Código Penal de la Nación Argentina contra la madre o el padre de las hijas o hijos en común con la víctima, respecto de ellos.


 

Ramón Bernabey
Ramón Bernabey (FPV, Córdoba)

El diputado nacional Ramón Bernabey (FPV, Córdoba) presentó un proyecto de ley para crear un régimen especial de promoción comercial e industrial para la provincia de Córdoba.


Giraron a diputados una serie de proyectos desde Senadores, para ser revisados (y luego aprobados y transformados en ley):

  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se establece como régimen reparatorio, una pensión graciable por el termino de diez años a toda persona víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se instituye en carácter reparatorio para personas menores de edad, hijos de madre o padre fallecido a causa de violencia domestica, familiar o de genero, el derecho a percibir una pensión mensual e inembargable, cuyo monto sera igual a la pensión mínima.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se instituye el 12 de julio de cada año como día nacional de la mujer petrolera.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se crea el Programa Nacional de Capacitación Escolar en Primeros Auxilios.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se crea el Programa Nacional De Acceso A La Oxígenoterapia Ambulatoria, en el ámbito del ministerio de salud
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se modifica el artículo 13 de la ley 23898, de tasa de justicia, sobre exención de su pago a víctimas y causahabientes en los juicios de pretensiones reparatorias con origen en hechos ilícitos imputables al estado y a las actuaciones impulsadas por el ministerio publico de la defensa.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se crea el Programa Nacional de Saneamiento y Expansión de Cooperativas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se crea dentro de la órbita de la Dirección General De Registro De Personas Desaparecidas dependiente del Ministerio De Seguridad De La Nación, la Base De Datos Unificada De Personas Desaparecidas.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se crea el Programa Del Boleto Adulto Mayor para todas las personas residentes en la República Argentina.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se asegura la preservación de bosques nativos después de un incendio (y no el cambio de uso, por ejemplo a manos privadas).
  • Proyecto de ley (PDF) para prohibir la responasbilidad parental a femicidas.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se modifican los artículos 46 y 48 del Código Procesal Civil Y Comercial De La Nación, sobre justificación de la personería y gestor judicial, respectivamente.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se crea el Régimen de Sobreendeudamiento Para Pequeños Deudores.
  • Proyecto de ley (PDF) por el cual se instituye el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional De Lucha Contra La Discriminación Por Orientación Sexual O Identidad De Género.

Asimismo, se giraron a Senadores desde Diputados varios de los proyectos aprobados en la polémica sesión de la semana pasada.


Hubo muy pocas reuniones de comisión esta semana, pero han sido más que nada para formalidades como charlas y presentación de informes.


NO HUBO SESIONES ORDINARIAS NI EN DIPUTADOS NI EN SENADORES

Por los evidentes motivos de recambio de legisladores (jura de los nuevos, salida de quienes finalizan mandato, e inminente jura del nuevo Presidente de la Nación).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s