Actividad Parlamentaria: 18 a 26-FEB-2016

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, detallamos una selección de los proyectos presentados por los diputados y los senadores nacionales.

 

 

Las diputadas nacionales Alicia Ciciliani y Diana Conti presentaron un proyecto de resolución con el fin de solicitarle al Poder Ejecutivo que disponga las medidas necesarias para que la aplicación del Decreto 194/2016 (modificación de coparticipación para CABA) no se haga extensiva al Fondo Federal Solidario (FFS).

Estas mismas diputadas, acompañadas por Néstor Tomassi y Pablo Kosiner presentaron un proyecto de resolución mediante el cual le solicitan al Poder Ejecutivo que informe las razones por las cuales se dispuso por decreto 194/2016, una modificación a la Ley de Coparticipación Federal que beneficia exclusivamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un aumento del porcentaje de los recursos coparticipables que recibe.


Berta Arenas

La diputada nacional Berta Arenas presentó un proyecto de resolución solicitándole al Poder Ejecutivo información acerca de las medidas que se están tomando respecto a la epidemia de dengue y zika.

Los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani también presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al ministro de salud que se presente ante la Comisión de Acción Social y salud con el fin de que informe sobre las medidas que se están tomando para combatir el dengue y el zika.


Los diputados nacionales José Luis Gioja, Héctor Tomás, Graciela Caselles y Sandra Castro presentaron un proyecto de resolución para nombrar al recinto de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados “Francisco Narciso de Laprida”.


 

Los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Gabriela Troiano presentaron un proyecto de ley para establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales.

La diputada nacional Gabriela Troiano, por su parte, presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo que informe acerca de los fondos recaudados con la ley 23681 (“fondo de Santa Cruz” en las facturas de la luz).


 

Hugo Marcucci

El diputado nacional Hugo Marcucci presentó un proyecto de declaración para pedirle al Poder Ejecutivo que tome las medidas necesarias para evaluar si algunas áreas de Santa Fe precisan mayor conectividad aérea.

También presentó otro proyecto de declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que incluya algunas regiones de la provincia de Santa Fe en el “Plan Belgrano”.


Los diputados nacionales Darío Giustozzi, José Orellana, Eduardo Fabiani y Sandro Guzmán presentaron un proyecto de ley con el fin de crear un marco legal para la tarifa social de los servicios públicos.


La diputada nacional Juliana Di Tullio presentó un proyecto de declaración para expresar pesar por la muerte de Lohana Berkins, activa militante por el reconocimiento de los derechos de las personas trans e impulsora de la Ley de Identidad Genero.

La diputada nacional Diana Conti también presentó un proyecto de declaración para rendir homenaje a Lohana Berkins.

lohana-395x600


 

Los diputados nacionales Néstor Pitrola, Victoria Sosa Capurro y Pablo López presentaron un proyecto de ley para excluir a los salarios del impuesto a las ganancias.


Los diputados nacionales Juan Cabandié, Mayra Mendoza, Josefina González, Marcos Cleri, Liliana Mazure, Andrés Larroque, Máximo Kirchner, Mauricio Gómez Bull, Juan Manuel Huss y Martín Pérez presentaron un proyecto de resolución para expresar repudio a la represión ejercida por gendarmería sobre la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo en la villa 1-11-14.

Estos mismos legisladores, más Mabel Carrizo, presentaron un proyecto de resolución para expresar beneplácito por el trabajo de los organismos de derechos humanos relacionados con la última dictadura militar, y para expresar repudio a las declaraciones de Darío Lopérfido sobre los desaparecidos.


Los diputados nacionales Diego Mestre y María Soledad Carrizo presentaron un proyecto de ley para modificar la ley 24463 (solidaridad previsional) con el fin de aplicar las costas de los juicios a la parte vencida.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para modificar la ley 26317 y la ley 23966 con el fin de actualizar las escalas de bienes personales y de las alícuotas.

i) Los bienes gravados cuyo valor en conjunto, determinado de acuerdo con las normas de esta ley, sea igual o inferior a PESOS UN MILLON CUATROCIENTOS ($1.400.000).

Cuando el valor de los bienes supere la mencionada suma quedará sujeto al gravamen la totalidad de los bienes gravados del sujeto pasivo del tributo.


 

Mario Negri

El diputado nacional Mario Negri presentó un proyecto de ley para modificar la ley 20628 (impuesto a las ganancias) con el fin de modificar las sumas deducibles (familiar a cargo, gastos de sepelios, préstamos, etc.).


Los diputados nacionales Nilda Garré, Leonardo Grosso, Alcira Argumedo, Remo Carlotto, Juan Manuel Pedrini y Myriam Bregman presentaron un proyecto de declaración para expresar repudio por la eliminación de una cantidad de artículos del portal Infojus.


Los diputados nacionales José Luis Riccardo y Alejandro Echegaray presentaron un proyecto de resolución para instaurar el premio Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la excelencia científica”, que se otorgará anualmente a un académico que se destaque por sus méritos en investigación científica.


Marcos-Pena-jefe-Gabinete-AFP_CLAIMA20151120_0379_28

El Poder Ejecutivo / Jefatura de Gabinete enviaron al Congreso el DNU 275 (PDF) para modificar el porcentaje de aportes para directivos de escuelas de gestión privada.

También enviaron al Congreso el decreto 258 (PDF) para comunicar la designación de Alejandro Martínez Leone al frente del ENRE, y a otros miembros del directorio del mismo ente.

Finalmente comunicaron el decreto 308 (PDF) por el cual se convocan a sesiones extraordinarias para la semana que viene.


La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó el DNU 73/16 (PDF) mediante el cual se deroga la decisión de CFK de devolverle el 15% coparticipable a todas las provincias.

Esta misma comisión también aprobó el DNU 267/15 (PDF) mediante el cual se crea el ENACOM.

Asimismo aprobaron tres DNUs relativos a cuestiones impositivas, presentados por el PEN: Decreto 11/16 (PDF),  Decreto 26/16 (PDF) y DNU 275/16 (PDF)

 

 

 

OTRAS NOVEDADES

 

El presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Emilio Monzó, le envió una nota al diputado nacional Héctor Recalde (presidente del bloque del Frente Para la Victoria) ayer jueves 25 de febrero intimando a los miembros de su bloque a que desalojen los despachos

315, 317 y 319, que ocupa la secretaria Parlamentaria del bloque, María Teresa García; el 329 de Carlos Kunkel, los número 313 y 338 donde se instaló la Sala Néstor Kirchner; y el 313 bis donde se instaló el comedor del bloque.

El plazo para cumplir con el pedido es de 72 horas. (Fuente)

Elisa Carrió

La diputada nacional Elisa Carrió será la encargada de presidir la codiciada Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados.

Los tres diputados nacionales que integran el bloque del Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados anticiparon que no asistirán a la apertura de sesiones ordinarias, el día martes 1 de marzo de 2016. Afirmaron que esta decisión es

una forma de repudiar la política de entrega al gran capital, de ataque a los derechos de los trabajadores y de atropello a las libertades democráticas que lleva adelante el gobierno con la complicidad del propio Congreso.

Asimismo convocaron a una marcha en protesta para ese mismo día. (Fuente)

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s