Actividad parlamentaria: 26-FEB al 04-MAR de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

 

Héctor Tomas

El diputado Héctor Tomas presentó varios proyectos:

  • un proyecto de ley para reducir el IVA al 10,5% para los productos de la canasta básica;
  • un proyecto de ley para derogar el decreto 73/2016 (que da de baja el decreto 2635/15), y volver a poner en vigencia el decreto 2635/15 (devolución del 15% coparticipable a todas las provincias);
  • un proyecto de ley para derogar los decretos Nº 133/2015 del Ministerio de Agroindustria y los Decretos Nº160/2015 y 25/2016 del Ministerio de Producción. Estos decretos de diciembre de 2015 y enero de 2016 firmados por Macri le levantan todas las retenciones a la mayoría de los productos agrícolas. Es decir, el diputado propone volver a poner todas las retenciones. Se fundamenta en que estos decretos modificarían las normas establecidas en el código aduanero, y que solamente el Congreso tiene el atributo de modificar los códigos;
  • un proyecto de ley para derogar el decreto Nº256/2015, el cual transfería el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fundamenta diciendo que tal decreto es ilegítimo e inconstitucional:

Es preciso devolver al pueblo argentino las normas que éste se dio en democracia y debate, derogando a tales efectos este tipo de decretos arbitrarios y abusivos de un Poder Ejecutivo de la Nación que prefiere decidir unilateralmente y no escuchar distintas voces. Ese no es el espíritu de la Constitución Nacional y por ello debe derogarse el Decreto Nº256/2015.

  • un proyecto de ley para derogar el decreto Nº257/2015, que posterga y modifica las condiciones de aplicación del Código Procesal Penal de la Nación. Los fundamentos son los mismos de los proyectos anteriores en los que solicita derogar decretos de Macri;
  • un proyecto de ley para derogar el decreto Nº 267/2015, el cual crea el ENACOM, que une el AFSCA y AFTIC, y quedan bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones. Los fundamentos son los mismos de los proyectos anteriores en los que solicita derogar decretos de Macri.

 


 

 

Las diputadas nacionales Victoria Donde Pérez, Alcira Argumedo y Carla Carrizo presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al Ministerio de Seguridad que informe acerca de la brutal represión de Gendarmería llevada a cabo el pasado viernes 29/1 en la villa 1-11-14, mientras ensayaba una murga del barrio, llamada Los Auténticos Reyes del Ritmo.

Se suman a este pedido, mediante otro proyecto de resolución, los diputados nacionales Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Victoria Sosa Capurro, Lucila de Ponti y Pablo López.

Las diputadas nacionales Myriam Bregman y Alcira Argumedo presentaron un proyecto de ley para derogar la “Ley Antiterrorista” (ley 26734) y el artículo 41 quinquies del Código penal (“Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.

Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.“)

Sergio Zliotto

El diputado nacional Sergio Zilotto también presentó un proyecto de ley para derogar la “Ley Antiterrorista”.

Myriam Bregman

La diputada nacional Myriam Bregman presentó un proyecto de ley para que se prohíban los despidos y suspensiones en los sectores público y privado durante dos años.

Esta misma diputada presentó otro proyecto de ley para que se iguale la dieta de los legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo al sueldo de los docentes:

Iguálese el monto total de las dietas y/o haberes que perciben los/as legisladores nacionales y todos los/as funcionarios/as políticos/as de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación con el salario que percibe mensualmente un/a docente que trabaja 36 horas cátedra, con 20 años de antigüedad, en la provincia de Buenos Aires, o el equivalente a dos salarios iniciales docentes en la misma provincia.

 

Los diputados nacionales Myriam Bregman, Alcira Argumendo, Néstor Pitrola, Victoria Sosa Capurro, Pablo López, Liliana Mazure y Leonardo Grosso presentaron un proyecto de resolución para expresar preocupación por los despidos en la empresa Menoyo.

Los diputados nacionales Néstor Pitrola, Victoria Sosa Capurro y Pablo López presentaron un proyecto de resolución para rechazar el “protocolo anti-piquete”.

Los diputados nacionales Victoria Sosa Capurro, Pablo López y Néstor Pitrola presentaron un proyecto de resolución para expresar repudio por la decisión del tribunal Nº21 que le concede la prisión domiciliaria a José Pedraza.

Los diputados nacionales Myriam Bregman, Alcira Argumendo, Victoria Sosa Capurro, Néstor Pitrola, Pablo López y Victoria Donda Pérez presentaron un proyecto de resolución para expresar repudio a la represión sufrida por los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja por parte de la Gendarmería Nacional.

Manifestar asimismo su rechazo a las declaraciones realizadas en conferencia de prensa por la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, quien advirtió que el gobierno nacional volverá a actuar “de la misma manera” ante futuras manifestaciones y reclamos sociales y anunció que el gobierno nacional trabaja en la elaboración de un protocolo destinado a “controlar” la protesta social que, tal como se anunciara, se parecerá en mucho a lo ocurrido esta mañana.


Silvina Frana

La diputada nacional Silvina Frana presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional por 180 días.


Los diputados nacionales Guillermo Carmona, Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Martín Pérez, Sandra Castro, Inés Lotto, Luis Basterra, María Cristina Álvarez, Eduardo Seminara, José Ciampini, Verónica Mercado, Miriam Gallardo, Liliana Mazure, Alejandro Abraham y Juan Manuel Pedrini presentaron un proyecto de resolución con el fin de repudiar las declaraciones del Secretario de Estado para la defensa del Reino Unido -Michael Fallon- luego de su visita a las Islas Malvinas.

Los diputados nacionales Héctor Recalde, Máximo Kirchner, Julio Solanas, Julio De Vido, María Emilia Soria, Araceli Ferreyra, Marcos Cleri, Carlos Kunkel, Miriam Gallardo, Verónica Mercado, María Cristina Álvarez, José Luis Gioja, Ana Llanos, Silvia Risko y Alejandro Abraham presentaron un proyecto de ley para derogar el decreto de Macri que cancela la devolución del 15% coparticipable a todas las provincias.

Los diputados nacionales Julio De Vido, Héctor Recalde, Carlos Moreno, Carlos Kunkel, Luis Basterra, María Teresa García y Andrés Larroque presentaron un proyecto de resolución para expresar repudio por el aumento de tarifas eléctricas.

Los diputados nacionales Eduardo Seminara, Sandra Castro, Carolina Gaillard, Alejandro Ramos, Luis María Bardeggia y Liliana Mazure presentaron un proyecto de resolución para expresar preocupación por la modificación de la ley 26.522 (“ley de medios”) mediante el decreto 267/2015, en cuyo artículo 15 modifica los plazos para las prórrogas de las licencias.

Los diputados nacionales Eduardo Seminara, Alejandro Ramos, Ana Gaillard, Lautaro Gervasioni y Sandra Castro presentaron un proyecto de resolución para expresar preocupación por lo normado en el decreto N° 336/2016, el cual pone fin a todos los convenios entre la administración pública nacional y las universidades, cuya continuidad no haya sido solicitada antes del 29/02/2016.

Los diputados nacionales Héctor Recalde, Marcos Cleri, Mauricio Gómez Bull, Carlos Moreno, Ana Gaillard, Juan Manuel Pedrini, Héctor Tomas, Guillermo Carmona, Luis Basterra, Carlos Castagneto, Carlos Heller, Oscar Anselmo Martínez y Remo Carlotto presentaron un proyecto de ley para proponer la creación de una Comisión Bicameral para crear una nueva ley de coparticipación.

Las diputadas nacionales Miriam Gallardo, Nilda Carrizo y Mirta Soraire presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias (ley 20628) con el fin de actualizar las sumas deducibles.

Las diputadas nacionales Diana Conti y Nilda Garré presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo que disponga de las medidas necesarias para preservar los puestos de trabajo en el Grupo 23.

Los diputados nacionales Nilda Garré, Jorge Barreto, Luis Cigogna, Diana Conti y Juan Manuel Pedrini presentaron un proyecto de resolución para declarar repudio por la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras.


Guillermo Snopek-2016

El diputado nacional Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para declarar zona de desastre y emergencia económica, social y productiva a la zona de Tilcara y Purmamarca por un plazo de 180 días prorrogables, debido a las inundaciones.


Los diputados nacionales María Ehcosor, Nilda Garré, Sergio Massa, Carla Pitiot, Marcela Passo, Marcela Schwindt, Mirta Tundis, Carla Carrizo, Mariana Morales, Cecilia Moreau y María Cristina Cremer de Busti presentaron un proyecto de ley para que la participación política sea equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos.


Los diputados nacionales Diego Mestre y María Soledad Carrizo presentaron un proyecto de ley para modificar el régimen penal tributario (Ley 26735) con el fin de realizar modificaciones sobre la actualización de montos tipificados.


Adrián Grana

El diputado nacional Adrián Grana presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia laboral en todo el territorio argentino por el plazo de un año, así como también para proponer la creación de una Comisión Bicameral para la Defensa del Trabajo.

Asimismo, los diputados nacionales Lucila de Ponti, Leonardo Grosso y Eduardo Seminara presentaron su propio proyecto de ley para declarar la emergencia laboral en todo el territorio nacional por un plazo de 180 días, y para crear una comisión bicameral de seguimiento.


Ramón Bernabey

El diputado nacional Ramón Bernabey presentó un proyecto de ley para hacer obligatoria la incorporación en el producto el costo por etapa-costo estimado.


Los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Gabriela Troiano presentaron un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las ganancias (Ley 20628) y bienes personales (Ley 23966) para modificar el mínimo no imponible y las deducciones personales y bienes gravados.


Guillermo Carmona

El diputado nacional Guillermo Carmona presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que disponga el presupuesto para que los parlamentarios del Mercosur cuenten con los recursos físicos y económicos que necesitan para cumplir sus funciones.

Asimismo presentó otro proyecto de resolución para expresar preocupación por el grave incumplimiento en dotar a los parlamentarios del Mercosur de los recursos físicos y económicos necesarios para cumplir sus funciones.


 

Los diputados nacionales Karina Banfi, Alejandro Echegaray, José Luis Riccardo, Francisco Torroba, Ricardo Alfonsín, Ana Carla Carrizo, Jorge D’Agostino, Mario Negri, Miguel Nanni, Marcelo Monfort, Martín Hernández, Miguel Ángel Bazze, Mario Barletta y Luis Borsani presentaron un proyecto de ley de acceso a la información pública.

Asimismo Luis Borsani presentó un proyecto de ley para declarar zona de desastre y emergencia por el plazo de un año a varios departamentos de la provincia de Mendoza debido a una catástrofe climática.

De la misma manera los diputados nacionales Luis Petri y Patricia Giménez presentaron su propio proyecto para declarar zona de desastre y emergencia económica, social, productiva y agropecuaria por el plazo de 180 días a varios departamentos de la provincia de Mendoza.


El martes 01 de marzo el presidente de la nación, Mauricio Macri, realizó la apertura oficial de las 134º sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con un discurso ante la asamblea legislativa. Pueden ver el discurso completo a continuación:


Hoy viernes 4 de marzo se reunió la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, donde se presentó el equipo económico, con el fin de responder consultas respecto a los proyectos enviados (todavía no disponibles) por el Poder Ejecutivo con el fin de derogar la “ley cerrojo” y conseguir autorización para nuevo endeudamiento externo.

En este link de TN se puede ver el fragmento en el cual Prat-Gay le contesta a Kiciloff. En cuanto esté diponible la versión completa, será publicada en esta página.

A continuación, las preguntas de los legisladores, y las respuestas del ministro:


El día jueves 03 de marzo se reunió la Comisión Unicameral de Acuerdos en el Senado, en audiencia pública, para tratar el pliego del Dr. Rosatti, candidato a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A continuación, un completo informe de dicha audiencia (~6 horas de duración). El debate continuará el próximo miércoles:


Disclaimer: Esta publicación en particular se irá actualizando conforme se encuentre disponible la información faltante.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s