Actividad parlamentaria: 10 al 17-MAR de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

 

 

Los diputados nacionales Sandra Castro, Luis María Bardeggia y Silvia Risko presentaron un proyecto de resolución para pedirle explicaciones al Poder Ejecutivo sobre las funciones y actividades desplegadas por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)

Estos mismos legisladores, acompañados por Miriam Gallardo, presentaron un proyecto de ley con el fin de establecer un régimen previsional para el personal científico, técnico o de apoyo de organismos nacionales de investigación científica, tecnológica o en innovación y desarrollo.

Asimsimo los diputados nacionales Sandra Castro, Luis María Bardeggia, Silvia Risko, Miriam Gallardo y Mabel Carrizo presentaron un proyecto de resolución para pedirle informes al ministro de cultura sobre las medidas que se tomarán para proteger la industria del libro luego de la apertura de las importaciones.

También presentaron un proyecto de resolución solicitando informes a la Canciller Susana Malcorra acerca de la estrategia a seguir con respecto al tema Malvinas.

Adicionalmente presentaron un proyecto de resolución para expresar pesar por la muerte del economista Aldo Ferrer.

Las diputadas nacionales Sandra Castro y Silvia Risko presentaron un proyecto de ley para establecer el día 30 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Inspector de Minas”.

Los diputados nacionales Sandra Castro, Miriam Gallardo, Inés Lotto, Mabel Carrizo,  Silvia Risko, Luis María Bardeggia  y Ana Gaillard presentaron un proyecto de ley para establecer como principio regulador del Sistema Educativo Nacional el de Compatibilidad de Educación y Maternidad: “el sistema educativo se dispondrá de modo tal que quien asume la responsabilidad frente a las naturales exigencias y deberes relativos a la gestación, puerperio y crianza de los menores, no encuentre en ello una dificultad grave o impedimento excluyente para continuar su progreso educativo“.

ARTÍCULO 3°.-Las autoridades educativas del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben adaptar sus estatutos, reglamentos, prácticas y espacios de enseñanza, a fin de posibilitar la compatibilidad del trayecto educativo propuesto para sus alumnos, en cada Nivel y Modalidad, con las exigencias de la debida atención de la gestación, puerperio y crianza de sus hijos hasta que estos alcancen, por lo menos, la edad de ingreso a la educación obligatoria.


Carlos Rubín-2016

El diputado nacional Carlos Rubín presentó un proyecto de ley para crear un régimen del ejercicio profesional de la obstetricia.


Los diputados nacionales Diego Mestre, Gerardo Bellocq, María Soledad Carrizo y María Gabriela Burgos presentaron un proyecto de ley para crear un juzgado federal de primera instancia , fiscalía federal y defensoría pública oficial en la ciudad de Córdoba.


Los diputados nacionales Héctor María Gutiérrez y Héctor Olivares presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal con el fin de incorporar la eximición o reducción de penas para quienes colaboren en la investigación penal, revelando la identidad de sus cómplices o superiores.


Los diputados nacionales María Emilia Soria, Claudio Doñate, Ana Gaillard, José Ciampini, Sandra Castro, Nelly Lagoria, Cornelia Schmidt Lierman, María Clara del Valle Vega y Luis María Bardeggia presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº26413 con el fin de incorporar un “Registro de defunciones Fetales”.


 

Los diputados nacionales Gabriela Albornoz, María Clara del Valle Vega, Alejandro Snopek y María Gabriela Burgos presentaron un proyecto de ley para establecer «el día 15 de noviembre como “Día de los Mártires de Yavi”, con el fin de conmemorar a los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas en la lucha por la Independencia de la Patria en el suceso ocurrido en 1816 en la provincia de Jujuy, conocido como “la sorpresa de Yavi”».


Los diputados nacionales Héctor Recalde, Edgardo Depetri, María Teresa García, Luis Basterra, Francisco Furlan, Omar Plaíni y Oscar Anselmo Martínez presentaron un proyecto de ley para garantizar la estabilidad laboral para los empleados de bancos nacionales provinciales y municipales públicos, mixtos y privados en todo el país.

Estos mismos legisladores presentaron otro proyecto de ley con el fin de reincorporar a todos los empleados despedidos del BCRA desde el 10/12/2015.

Edgardo Depetri, por su parte, presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo que le «sugiera al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en oportunidad de su visita a nuestro país el próximo 24 de marzo, formule una expresión de condena sobre la connivencia de autoridades de su país en el golpe de Estado de 1976 y por el apoyo brindado a Inglaterra durante la contienda armada por la “Guerra de Malvinas” en el año 1982.»


Leonor Martínez Villada

La diputada nacional Leonor Martínez Villada presentó un proyecto de ley para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a bienes personales.

También presentó otro proyecto de ley para eximir del IVA a los productos de primera necesidad.


Gisela Scaglia

La diputada nacional Gisela Scaglia presentó algunos proyectos:

«Artículo 3.- El Observatorio Nacional de la Juventud tiene como misión llevar adelante la investigación y documentación para proporcionar a la sociedad una visión global y permanente de la situación la población joven, recogiendo datos, realizando investigaciones, analizando información y difundiendo sus trabajos. A partir del conocimiento científico producido, diseña y propone políticas públicas para los jóvenes de la Argentina; a la vez que evalúa y monitorea las desarrolladas por la Subsecretaría de Juventud.»

  • proyecto de ley con el fin de modificar la ley Nº26206, para incorporar los principios y valores del voluntariado social en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente.
  • proyecto de ley para crear un régimen de protección de fauna.
  • proyecto de ley Nacional de la Juventud, para «promover el desarrollo integral de los/las jóvenes residentes en el país, garantizar el ejercicio de sus derechos y obligaciones, y promover la implementación y continuidad de las políticas públicas en temas inherentes a la juventud.»
  • Proyecto de ley para crear una Encuesta Nacional de Juventud de la República Argentina, «con el objeto de disponer de información sistémica y confiable sobre la realidad de los/las jóvenes para el diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas
  • Proyecto de ley para distribuir parte de la pauta oficial con el fin de divulgar los derechos de las personas discapacitadas.
  • Proyecto de ley con el fin de crear un régimen para comunicar y difundir de forma unificada las políticas referidas a la juventud.

 

Los diputados nacionales Samanta Acerenza, Gisela Scaglia, Nelly Lagorio, Marcelo Wechsler, Mario Barletta, José Luis Riccardo, Jorge D’agostino, Yanina Gayol, Anabella Hers Cabral, Cornelia Schmidt Liermann, Gabriela Troiano y Martín Maquieyra presentaron proyecto de ley para instituir al día 15 de septiembre de cada año como el “Día de la concientización del Linfoma”.


 

 

Victoria Donda Perez

La diputada nacional Victoria Donda Pérez presentó un proyecto de ley para crear la Asignación universal por niño, niña y adolescente, y unificarla en la misma ley con otros subsidios (pre-natal, discapacidad, ayuda escolar y nacimiento).


Los diputados nacionales Remo Carlotto, Leonardo Grosso, Lucila de Ponti, Andrés Guzmán y Silvia Horne presentaron un proyecto de resolución para repudiar los atentados perpetrados en contra de militantes de “Nuevo Encuentro” y “La Cámpora”.


 

El diputado nacional Marcelo D’Alessandro presentó la renuncia a su banca a partir del día 11/03/2016. En su lugar juró Franco Caviglia.

El motivo de la renuncia es porque hace dos meses pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad del gobierno porteño de Horacio Rodriguez Larreta.


 

 

Los diputados nacionales Sergio Massa y Graciela Camaño presentaron algunos proyectos:

  • un proyecto de ley para modificar el Código Civil con el fin de incorporar la extinción de dominio en delitos de corrupción.
  •  un proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de cambiar penas y procedimientos en delitos contra la administración pública.
  • un proyecto de ley para establecer el juicio de residencia para funcionarios públicos.
  • un proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Ley de contrato de trabajo) con el fin de obligar al empleador a mantener la relación laboral cuando el empleado no pudiese jubilarse por causas no imputables a éste.
  • un proyecto de ley para modificar la ley Nº25764 (programa nacional de protección de testigos), con el fin de ampliar los delitos en los cuales se puede aplicar la ley.
  • un proyecto de ley para crear un Consejo Federal de Organismos de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio.
  • un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Entidades, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • un proyecto de ley para modificar la ley Nº23737 (Ley de Estupefacientes), con el fin de modificar las penas para la tenencia, comercialización, suministro y venta de estupefacientes.
  • un proyecto de ley para modificar el Código Aduanero, con el fin de agravar las penas para el delito de tráfico de estupefacientes.
  • un proyecto de ley presentando un nuevo Código Procesal Penal.
  • un proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de redactar más en detalle los delitos de corrupción contra la administración pública, y agravar las penas. Algo de lo que agregan:

«ARTICULO 210 ter: Se impondrá reclusión o prisión de cinco a veinte años al que tomare parte, cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita destinada a cometer los actos de corrupción y malversación publica contemplados en el capítulo VI que causen grave perjuicio a la administración pública, siempre que ella reúna al menos dos de las siguientes características:

Estar integrada por cinco o más funcionarios públicos o persona que ejerza función pública; Poseer ramificaciones y/o terminales, en la administración publica en cualquiera de sus niveles jerárquicos; Tener notorias conexiones con otras organizaciones similares existentes en el país o en el exterior; Recibir colaboración o dirección de funcionario público o persona que ejerza función pública y/o persona u organizaciones que hayan ejercido la función pública o mantenido vinculación con los poderes del Estado y que por su rol posean información sustancial a la comisión de ilícitos. Operar o realizar conductas criminalizadas en más de una de las jurisdicciones políticas del país o el exterior. Utilizar o valerse de medios, información, bienes, trabajos o servicios contratados, remunerados, pertenecientes o al servicio de la administración publica en cualquier de sus niveles jerárquicos. Tener notorias conexiones con otras organizaciones similares existentes en el país o en el exterior; Que conlleve enriquecimiento para cualquiera de sus autores, participes, determinadores o instigadores. Para los jefes u organizadores de este tipo de asociación ilícita la pena será de reclusión perpetua. No se aplicaran al presente los beneficios del indulto y la conmutación de la pena.»

La diputada Graciela Camaño, por su parte, presentó algunos proyectos de forma individual:

  • un proyecto de ley para modificar la ley Nº24901, con el fin de agregar artículos que garanticen el pleno goce del derecho a la salud para personas con discapacidad, y otros derechos.
  • un proyecto de ley con el fin de establecer un Código de Ética para la Promoción del Medicamento.
  • un proyecto de ley con el fin de determinar los requisitos para realizar una acción de clase.
  • un proyecto de ley para crear un Régimen para las Cooperativas de Trabajo.
  • un proyecto de ley para modificar la ley Nº24076 (ENARGAS) con el fin de cambiar la modalidad de designación de los miembros del directorio.
  • un proyecto de ley para crear el marco normativo general de los organismos de regulación y/o control de servicios públicos de jurisdicción nacional, con el alcance del artículo 42 de la Constitución Nacional.
  • un proyecto de ley de acceso a la información pública.
  •  un proyecto de ley para derogar el decreto Nº606/2014, el cual creaba el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR).
  • un proyecto de ley para declarar la nulidad de toda disposición, resolución, etc emitida por públicos o privados, que impidan la participación o intervención de las mujeres en cualquier actividad.
  • un proyecto de ley para incluir los tests de hepatitis B y C en los controles pre-nupciales.
  • un proyecto de ley para otorgar el beneficio de pasajes gratuitos en transportes públicos a portadores de enfermedades crónicas:

«Artículo 1º.- Se establece en favor de todas aquellas personas portadoras de enfermedades crónicas que se encuentren bajo los programas Nacionales o Provinciales respectivos y requieran de un control médico periódico un beneficio consistente en el otorgamiento a las mismas del equivalente a ocho (8) boletos mínimos, mensuales.»

  • un proyecto de ley con el fin de crear un Régimen para la designación de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República y los bienes de dominio público y privado nacional:

«Artículo 3º.- En ningún caso se puede designar a un espacio de los comprendidos en el artículo 1° con el nombre de una personalidad, a quien de esa forma se desee rendir homenaje, hasta transcurridos 10 (diez) años desde la fecha de su fallecimiento, desaparición forzada o de haber sucedido el hecho histórico que se trata de honrar.

Artículo 4º.- En ningún caso se puede designar a los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República y a los bienes de dominio público y privado nacional con el nombre de autoridades nacionales, provinciales, municipales o ciudad autónoma de buenos aires, a personas que han ejercido su función por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, o involucradas en violaciones a los derechos humanos.»


 

Margarita Stolbizer

La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó algunos proyectos:

  • un proyecto de ley para modificar la ley Nº24156 con el propósito de reservar al Congreso Nacional las decisiones que afecten al monto total del presupuesto y del endeudamiento:

«Quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades o un incremento de las partidas referidas a los gastos reservados y de inteligencia.»

  • un proyecto de ley para crear un Régimen de Control de las exportaciones sensitivas, duales y de material bélico.
  • un proyecto de ley para crear un régimen de evaluación de las aptitudes psicosociales para la adquisición, tenencia y portación de armas de fuego y otros materiales controlados.
  • un proyecto de ley de reglamentación del trámite y de la intervención del congreso respecto de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes.
  • un proyecto de resolución, solicitándole al Poder Ejecutivo que en los acuerdos con la AFA incluya un requisito para utilizar pelotas de confección nacional.
  • un proyecto de resolución, solicitó la creación de una Comisión Bicameral Para la Reforma Tributaria.


Los diputados nacionales Hermes Binner y Gabriela Troiano presentaron un proyecto de ley para instituir el día 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional de Prevención Contra el Cáncer de Colon”.

Estos mismos legisladores presentaron otro proyecto de ley para establecer un régimen para un Sistema Único de Salud (SUS).

También presentaron un proyecto de ley para derogar la ley Nº26734 (Ley antiterrorista).


 

Guillermo Durand Cornejo

El diputado nacional Guillermo Durand Cornejo presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº25326 (Protección de datos personales), con el fin de modificar las condiciones de protección de los datos personales ante un “hábeas data”:

«Sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años a contabilizarse desde la primera consignación. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hacer constar dicho hecho.»


Los diputados nacionales Héctor Recalde, Carlos Kunkel, María Teresa García, Luis Basterra, Máximo Kirchner. Andrés Larroque, Luis Tailhade, Mayra Mendoza, Sandra Mendoza y Axel Kicillof presentaron el 11/03/2016 un proyecto de ley para convocar a una consulta popular sobre el pago o no para cancelar la deuda en cesación de pagos.


Los diputados nacionales Néstor Pitrola, Victoria Sosa Capurro y Pablo López presentaron un proyecto de ley para abolir el impuesto al salario.


Las diputadas nacionales María Fernanda Raverta, Josefina González, Luana Volnovich, María Cristina Álvarez, Mabel Carrizo y María Teresa García presentaron un proyecto de ley para reducir la edad requerida para jubilarse para los docentes de jardines maternales.


 

Las senadoras nacionales Marina Riofrío, Liliana Negre de Alonso, Norma Durango y Beatriz Mirkin presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia publica en materia social por violencia contra las mujeres en el territorio nacional.

Las senadoras Marina Riofrío y María Cristina del Valle Fiore Viñuales presentaron un proyecto de ley para regular la representación igualitaria de mujeres y varones en ámbitos de toma de decisiones y de participación política y social.


Guillermo Pereyra

El senador nacional Guillermo Pereyra presentó un proyecto de ley para eximir del impuesto a los débitos y créditos bancarios a las obras sociales integrantes del Sistema Nacional de Seguro de Salud.


Ernesto Martínez

El senador nacional Ernesto Martínez presentó un proyecto de ley para crear un banco de datos genéticos para facilitar la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio Darwin en Islas Malvinas.

También presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, con el fin de tratar a la intoxicación por alcohol o estupefacientes como agravantes en los delitos o crímenes cometidos “detrás del volante”.

Asimismo presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº24270 con el fin de incorporar a los abuelos como sujetos de penas en la obstrucción del contacto entre menores y padres no convivientes.


Daniel Pérsico

El senador nacional Daniel Pérsico presentó un proyecto de ley para crear la Empresa Argentina de Litio.

También presentó un proyecto de ley para establecer la jubilación anticipada del personal docente.


Ada Iturrez de Cappellini

La senadora nacional Ada Iturrez de Capellini presentó un proyecto de ley sobre hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas.

También presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº26737.

Asimismo presentó un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Personas con Discapacidad.


Los senadores nacionales Silvina García Larraburu, Juan Manuel Abal Medina, Beatriz Mirkin y Sandra Giménez presentaron un proyecto de ley sobre el procedimiento para el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La senadora Sandra Giménez, por su parte, presentó un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de Escuelas Rurales de la República Argentina.


Los senadores nacionales Juan Mario Pais, Beatriz Mirkin, Dalmacio Mera, Nancy González y Pedro Guastavino presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo, con respecto a las licencias por enfermedad del hijo menor a cargo.

Los senadores nacionales María Cristina del Valle Fiore Viñuales y Rodolfo Urtubey presentaron un proyecto de ley para crear el fondo de convergencia nacional.

Los senadores nacionales Juan Mario Pais, Pedro Guastavino, María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Nancy González y Rodolfo Urtubey presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº24076, respecto de la figura de subdistribuidor del gas.

Estos mismos senadores presentaron otro proyecto de ley para modificar la ley Nº25065, respecto de la notificación fehaciente del resumen mensual de operaciones.


Juan Carlos Marino

El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley para prorrogar hasta el 31/12/2016 el programa “Ahora 12”.


Juan Manuel Irrazábal

El senador nacional Juan Manuel Irrazábal presentó algunos proyectos:

  • un proyecto de ley para crear un régimen de especies y variedades exóticas.
  • un proyecto de ley para establecer un régimen previsional para pequeños productores tabacaleros minifundistas.
  • un proyecto de ley para modificar el Código Electoral Nacional, con el fin de establecer la gratuidad del transporte público en jornadas electorales.

 

Los senadores nacionales Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá presentaron un proyecto de ley para extender el impuesto a las ganancias a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, funcionarios judiciales nacionales y provinciales y miembros del ministerio público fiscal.

“El Adolfo”, por su parte, presentó un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Nacional la casa donde nació Jorge Mario Bergoglio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Las senadoras nacionales María Esther Labado y Virginia García presentaron un proyecto de ley para establecer el día 15 de diciembre de cada año como el “Día de la Independencia Económica”, en honor al día en que el ex presidente Néstor Kirchner anunció la decisión de cancelar la deuda.


 

big_a1eb7a6b54a464021c5702313e77d5ee

Jefatura de Gabinete envió el mensaje número 464/16 solicitando autorización para que el presidente viaje al exterior durante el año 2016 cuando razones de gobierno lo requieran.


REUNIONES DE COMISIÓN

Se reunión la Comisión de Acuerdos en el Senado para continuar el debate sobre los candidatos para la CSJN. A continuación pueden encontrar una lista de reproducción de Youtube con la audiencia pública completa:

Y también pueden ver la reunión de Comisión completa:


SESIONES

Como es de público conocimiento, el martes 15 y el miércoles 16 de marzo se llevó a cabo la segunda sesión especial en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de tratar las medidas tendientes a cancelar la deuda en cesación de pagos.

A las 13:14 del martes se votó (acta en PDF) la solicitud del Poder Ejecutivo para autorizar al señor presidente de la nación para ausentarse del país durante el año 2016, cuando razones de gobierno así lo requieran. El resultado de la votación fue: AFIRMATIVO.

a las 08:35 del miércoles se votó (acta en PDF) la orden del día 0013/2016 (PDF), relativa a las medidas para cancelar la deuda. El resultado de la votación fue: AFIRMATIVO.

Obtenida la media sanción, se giran al Senado.

A continuación la lista de reproducción completa con las exposiciones de cada diputado en la maratónica sesión:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s