Actividad parlamentaria: 17 al 23-MAR de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

 

Los diputados nacionales Héctor Recalde, Abel Furlán, Julio De Vido, Carlos Kunkel y Luis Basterra presentaron algunos proyectos llenos de magia:

  • proyecto de ley para crear un estatuto del personal de la defensoría del público de servicios de comunicación audiovisual.
  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo) para incorporar un artículo que anule los despidos considerados como “socialmente injustos”:

«La nulidad del despido y la reinstalación del trabajador, será pronunciada por los jueces, si de las circunstancias comprobadas resultase un manifiesto abuso de derecho y calificable el acto de despido como socialmente injusto y cuando, además, por la índole de las relaciones que se den entre las partes y las exigencias de complementación propias del contrato de trabajo, resultase que es posible la subsistencia de este último.

Corresponderá también la nulidad del despido y la reinstalación del trabajador cuando su despido tuviera motivación discriminatoria.»

  • proyecto de ley para modificar la ley Nº25877 con el fin de obligar a todas las empresas que cuenten con más de 80 empleados a que presenten anualmente un “balance social”:

«ARTICULO 25. – Las empresas que ocupen a más de OCHENTA (80) trabajadores deberán elaborar, anualmente, un balance social que recoja información sistematizada relativa a condiciones de trabajo y empleo, costo laboral y prestaciones sociales a cargo de la empresa.»

  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de cambiar los montos indemnizatorios para trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables. Pasaría de ser la remuneración de un mes, a dos meses.
  • Proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de incrementar las exigencias al empleador para despedir a alguien por cometer delitos:

«Si el empleador invocara como causa del despido la comisión de actos calificados como delitos, deberá acreditarla mediante sentencia judicial firme.»

  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de modificar la preferencia en la elección del médico en casos de controles por enfermedad. La preferencia pasa del empleador al trabajador.
  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de obligar a los empleadores a identificar a los empleados en el convenio colectivo verdaderamente aplicable a la tarea que desempeña, así como también a blanquear la fecha real de ingreso y la remuneración real.
  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de obligar a los empleadores a agregar en el libro rubricado donde se ingresen todos los datos del trabajador, los datos sobre la jornada laboral y descansos:

«(…) llevar un libro especial, registrado y rubricado, en las mismas condiciones que se exigen para los libros principales de comercio, en el que se consignará: a) Individualización íntegra y actualizada del empleador; b) Nombre del trabajador; c) Estado civil; d) Fecha de ingreso y egreso; e) Remuneraciones asignadas y percibidas; f) Individualización de personas que generen derecho a la percepción de asignaciones familiares; g) La jornada de trabajo efectivamente cumplida, los descansos gozados, la afectación de los mismos o pendientes de goce y las horas suplementarias o extraordinarias; h) Demás datos que permitan una exacta evaluación de las obligaciones a su cargo (…)»

  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de obligar a los empleadores a abonar a los trabajadores los pagos complementarios o comisiones junto con el sueldo habitual.
  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de incorporar un artículo que habilite al trabajador a asumir que lo echaron por discriminación o por enfermedad laboral:

«Art. 213 bis – En el supuesto que el trabajador haya sufrido un accidente o una enfermedad laboral sea despedido dentro del año posterior, se presumirá, salvo prueba en contrario, que la rescisión se dispuso con motivación discriminatoria. En este caso el trabajador tendrá derecho a percibir, además de las indemnizaciones comunes por despido, una indemnización especial cuyo monto será igual a la prevista en el artículo 182 de esta ley, sin perjuicio de la plena aplicación de lo dispuesto por la Ley 23.592»

  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de cambiar el texto del Art.205: «La prohibición de trabajo establecida en el artículo 204 no llevará aparejada la disminución o supresión de la remuneración que tuviere asignada el trabajador en los días y horas a que se refiere la misma ni importará disminución del total semanal de horas de trabajo.»
  • proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de agregar un artículo con respecto a la cesación de la relación: «Probada la existencia de la relación de trabajo y su cesación, se presume el despido, salvo prueba en contrario».

Luis Petri

El diputado nacional Luis Petri presentó reflotó un proyecto de ley para modificar la ley Nº26879 (Registro Nacional de datos genéticos vinculados a Delitos sexuales), para ampliar el registro de datos genéticos a otros delitos, más allá de aquellos de integridad sexual.

Asimismo reflotó otro proyecto de ley para crear una oficina de acceso a la información pública.


 

Las diputadas nacionales Myriam Bregman y Victoria Donda Pérez presentaron un proyecto de ley para convocar una Consulta Popular Vinculante con respecto al pago a los “fondos buitres”.


Los diputados nacionales Myriam del Valle Juárez, Karina Banfi, Francisco Torroba, Patricia Giménez, Luis Borsani, Héctor Olivares, Daniel Kroneberger y Amado Quintar presentaron un proyecto de resolución para expresar preocupación por la falta de controles por parte de AFIP sobre las empresas de Cristóbal López.


 

Los diputados nacionales Norman Martínez, José Luis Gioja, Mauricio Gómez Bull, Silvia Horne, María Cristina Álvarez Rodríguez, Héctor Tomas, Sandra Castro, Jorge Barreto, Ana Llanos, María Emilia Soria y Luis María Bardeggia presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº20628 (impuesto a las ganancias) con el fin de cambiar las alícuotas de la 4ta categoría, y las escalas.


Los diputados nacionales Jorge Franco, Silvia Risko y Daniel Di stéfano presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo que suspenda los aumentos de tarifas de energía eléctrica para usuarios comerciales, industriales y residenciales de la provincia de Misiones.

Estos mismos legisladores, acompañados por Sandra Mendoza, Miriam Gallardo, Araceli Ferreyra e Inés Lotto presentaron un proyecto de ley para crear un Fondo Compensador Regional que establezca un criterio diferencial para asignar subsidios al servicio de energía eléctrica en NEA y NOA. También para crear una Comisión Bicameral de seguimiento del sistema energético nacional


Los diputados nacionales Guillermo Carmona, José Ciampini, Analuz Carlo, Remo Carlotto, Carlos Kunkel, Martín Pérez y Araceli Ferreyra presentaron un proyecto de resolución para pedirle informes verbales a Patricia Bullrich sobre el hundimiento del buque chino Lu Yan Yuan Yu 010.


Los diputados nacionales Ana Gaillard, Juliana Di Tullio, Jorge Barreto, María Emilia Soria, Eduardo Seminara, Juan Manuel Huss, Lautaro Gervasioni, Diana Conti, Lucila De Ponti, Julio Solanas, Araceli Ferreyra y Juan Manuel Pedrini presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº25649, con el fin de obligar a los profesionales a utilizar en las prescripciones sólo el nombre genérico de los medicamentos.

Estos mismos legisladores, excepto Di Tullio, Seminara y Soria, presentaron un proyecto de resolución para repudiar la prórroga del gobierno de los Estados Unidos respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela.

 


 

Los diputados nacionales Gabriela Troiano y Hermes Binner presentaron un proyecto de ley para derogar la ley Nº26124 de administración financiera y sistemas de control del sector público nacional.


 

Mirta Pastoriza

La diputada nacional Mirta Pastoriza presentó reflotó un proyecto de ley para modificar la ley Nº25746 con el fin de crear el “alerta de niño en peligro”.

Asimismo reprodujo otro proyecto de ley para crear las Bibliotecas y Museos Presidenciales (BMP) «con el objeto de construir y mantener una Biblioteca y Museo Presidencial por cada Presidente elegido democráticamente».

También reprodujo un proyecto de ley para crear el Registro Único de Dadores Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes de la Nación, cuyos objetivos serían: «A) La utilización racional de la sangre. B) Obtener una base de datos de potenciales donantes voluntarios que permita mejores patrones de control, seguridad y disponibilidad de este recurso. C) Promover la donación voluntaria de sangre.»


Los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Luis Basterra presentaron un proyecto de ley para crear Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva.

También presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 (Contrato de trabajo), con el fin de ampliar los artículos pertinentes a las licencias en lo que tiene que ver con adopción de niños, y también otras cuestiones de la “protección de la maternidad y la paternidad”.

Asimismo presentaron otro proyecto de ley para incorporar la perspectiva de género en el sistema estadístico nacional.

Estos mismos legisladores, acompañados por José Luis Riccardo, presentaron un proyecto de ley para garantizar la participación igualitaria de varones y mujeres en los órganos pluripersonales del gobierno federal y las entidades públicas estatales.

Y también un proyecto de ley para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer.


Sergio Zliotto.png

El diputado nacional Sergio Zilotto presentó un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Preservación de Unidades Productivas Rurales Familiares.


El diputado nacional Gustavo Valdés presentó un proyecto de ley para declarar a la ciudad de Corrientes la capital nacional del carnaval.

También presentó un proyecto de ley para otorgar un resarcimiento histórico, moral y económico a los veteranos de guerra de la nación, héroes de Malvinas y sus derechohabientes.

Este legislador, acompañado por Luis Mario Pastori, presentaron un proyecto de ley para crear una delegación de la CNRT en la provincia de Corrientes.


Los diputados nacionales Facundo Motano, Abel Furlán, Mónica Litza, Jorge Taboada, Graciela Camaño, Horacio Alonso, Enrique Castro Molina, Omar Plaini, Carla Pittiot y María Inés Villar Molina presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº20628 (impuesto a las ganancias) con el propósito de actualizar las escalas y realizar varias modificaciones. Entre otras: eximir al aguinaldo y otros ítems del impuesto a las ganancias; hacer algunos ajustes a diversos montos.; pasarle la potestad de ajuste de los importes a la AFIP; deducir montos de alquileres de inmuebles, aportes sindicales, gastos por escolarización y guardería.


Los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Miguel Ángel Pichetto, Eduardo Aguilar, Juan Mario Pais, Daniel Lovera, Rodolfo Urtubey, Sandra Giménez, Dalmacio Mera, Juan Manuel Abal Medina, Beatriz Mirkin, Sigrid Kunath, Omar Perotti, Juan Manuel Irrazábal, Walter Barrionuevo, José Alperovich, Pedro Guastavino, Norma Durango, María Graciela de la Rosa, Marina Riofrío, Carlos Epínola e Inés Blas presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº24156 con el fin de impedir que el Poder Ejecutivo pueda realizar operaciones de crédito público o reestructurar deuda pública, sin previa autorización por ley especial del Congreso Nacional.


 

REUNIONES DE COMISIÓN

Se celebraron cinco reuniones plenarias en el Senado, con el fin de debatir el tema “holdouts”. Las mismas fueron los días 16, 17, 18, 21 y 22 de marzo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s