Actividad Parlamentaria: 28-MAR-2016 a 08-ABR-2016


 

 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

 

Sandra Castro

La diputada nacional Sandra Castro presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº24449, con el fin de cambiar a cero el nivel de alcohol permitido en sangre para conducir un vehículo.


Los diputados nacionales Néstor David, Gustavo Fernández Mendía, Carlos Rubín, Oscar Romero y Gustavo Martínez Campos presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº24156, con el fin de limitar el poder de jefatura de gabinete en cuestiones presupuestarias: «El Jefe de Gabinete de Ministros solo podrá disponer de las reestructuraciones presupuestarias que le sean autorizadas por el Congreso de la Nación en leyes especiales y en un plazo máximo de 180 días.»

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº18284 con el fin de incorporar la fecha de vencimiento de los alimentos en sistema braile.

Por su parte, el diputado nacional Carlos Rubín presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº26970 con el fin de prorrogar los plazos para la moratoria previsional.

Los diputados nacionales Pablo Kosiner, Teresita Madera, Gustavo Martínez Campos, Néstor Tomassi, Oscar Macías y Carlos Rubín presentaron un proyecto de ley para incluir al tratamiento del linfoma dentro del “Programa Médico Obligatorio”.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para crear el Instituto de Estudios Históricos del Norte Grande Argentino “Martín Miguel de Güemes”.

Asimismo presentaron otro proyecto de ley para instituir al 07 de julio de cada año como el “Día Nacional de la Guitarra”, en conmemoración al nacimiento de Eduardo Falu.

Los diputados nacionales Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Gustavo Martínez Campos, Pablo Kosiner y Gustavo Fernández Mendía presentaron un proyecto de ley para derogar la ley Nº24625 de impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.


Los diputados nacionales  Graciela Cousinet, Victoria Donda Pérez y Federico Masso presentaron un proyecto de ley para que las empresas de servicios publiquen visiblemente la razón social y la clave única de identificación tributaria.

También presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº25065 con el fin de bajar el porcentaje de las tasas para las tarjetas de crédito y de débito: bajarían de 3% a 1.5%.

Asimismo presentaron un proyecto de ley para modificar varios artículos de la ley Nº20744 (Ley de contrato de trabajo): garantizar la no discriminación de las mujeres en cuestiones de formación profesional, aumentar los días de vacaciones para cada escala de antigüedad (la mínima pasaría de 14 a 21 días), aumentar los días de licencia permitidos por matrimonio, enfermedad o fallecimiento de familiares, prohibición de discriminación por cuestiones de género y cambio de sexo, aumentar los días de licencia por embarazo, adopciones y post parto permitidos y garantizar la reducción de la jornada laboral en el último trimestre de embarazo, aumentar el tiempo permitido para la lactancia y la cobertura para el cuidado de los menores, y varias modificaciones en contra de la discriminación de género.

Por otro lado, presentaron un proyecto de resolución para expresar repudio por el desalojo ilegal y violento llevado a cabo el 18/02/16 en la toma del barrio Nueva Esperanza, en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires.


Los diputados nacionales Mirta Tundis, María Azucena Ehcosor, Héctor Daer, Gustavo Bevilacqua, Horacio Alonso, Carlos Selva, Claudia Rucci, Raúl Pérez, Carla Pittiot, Alejandro Grandinetti y Gilberto Alegre presentaron un proyecto de ley para modificar las leyes Nº26425, Nº24241 y Nº19485, con el fin de que el Estado Nacional se haga cargo de garantizar haberes mínimos para diferentes tipos de beneficios jubilatorios, así como la movilidad.


Los diputados nacionales Mario Negri, Ricardo Alfonsín, Jorge D’Agostino, Silvia Lospenato, Miguel Bazze, Fernando Sánchez, Margarita Stolbizer, Eduardo Amadeo, Pablo Tonelli y Elisa Carrió presentaron un proyecto de resolución con el fin de solicitarle al Poder Ejecutivo que instrumente los medios pertinentes a fin de que la República Argentina se constituya como impulsor de la creación de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Trasnacional Organizado.

La diputada Stolbizer, por su parte, presentó varios proyectos de forma individual:

  • un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal con el fin de modificar la obligatoriedad de denunciar a familiares: amplía la extensión de los vínculos y hace una salvedad sobre los no vinculados.
  •  proyecto de ley para modificar la ley Nº23737 con el fin de despenalizar el cultivo de marihuana para consumo personal, y ablandar las penas para quienes tienen en su posesión marihuana para consumo personal. Asimismo, busca garantizar un tratamiento eficiente para adictos condenados por cuestiones de estupefacientes.
  • proyecto de ley, propone derogar la ley Nº26052 (ley de estupefacientes), y algunas modificaciones a la ley Nº23737 con el fin de federalizar las causas de narcomenudeo y destinar las riquezas decomisadas por delitos de narcotráfico al tratamiento de adictos y a la lucha contra el narcotráfico.
  • proyecto de ley para derogar la ley antiterrorista.
  • proyecto de ley para modificar el Código Procesa Penal con el fin de endurecer (a favor de la víctima) el proceso penal para los delitos contra la integridad sexual, mediante la siguiente modificación: «En los procesos penales en los que se investiguen delitos contra la integridad sexual, se deberán tomar en cuenta las siguientes reglas: a) No se requerirá la corroboración del testimonio de la víctima; b) El consentimiento de la víctima no podrá ser utilizado como argumento para la defensa; c) No se aceptarán pruebas sobre la conducta sexual de la víctima, anterior ni ulterior al hecho de la causa; d) Para declarar la pertinencia o admisibilidad de pruebas, se celebrará una audiencia de la que participarán el fiscal, la defensa y la víctima o su representante legal, a puertas cerradas y se levantará un acta con los resultados, preservando la intimidad de la víctima.»
  • Proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Prevención y Tratamiento Integral de la Ludopatía.
  • Proyecto de ley para modificar la ley Nº23928 (ley de convertibilidad) con el fin de excluir de la prohibición de indexación a las cuotas alimentarias.
  • Proyecto de resolución para crear una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputados, «que tendrá por objeto el análisis e investigación de la política crediticia y de inversiones del Banco de la Nación Argentina, así como del desempeño de la Sociedad Fiduciaria Nación Fideicomisos en diversas áreas, durante el período 2003-2015».

Los diputados nacionales Luana Volnovich, María Fernanda Raverta, Matías Rodríguez, Juan Manuel Huss, Josefina González, Nilda Carrizo, Walter Santillán y Verónica Mercado presentaron un proyecto de resolución para expresar repudio por la suspensión a partir del 1° de abril de 2016, de los convenios celebrados entre organismos dependientes de la Administración Pública Nacional y Universidades nacionales.

También presentaron otro proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejectuvo informes sobre el estado de esos contratos entre la Administración Pública y las Universidades.

Los diputados nacionales Nilda Carrizo, Edgardo Depetri, Santiago Igon, Josefina González, María Cristina Britez, Mirta Soraire, Walter Santillán, Gabriela Estévez, Mayra Mendoza, Miriam Gallardo, Inés Lotto, Juan Manuel Huss, Juan Manuel Pereyra, Luana Volnovich y Luis Tailhade presentaron un proyecto de ley para establecer a la ciudad de San Miguel de Tucumán como “Capital de la República Argentina”, el día 9 de Julio del año 2016, haciéndolo extensivo a todos los años subsiguientes en la misma fecha.

Los diputados nacionales Gabriela Estévez, José Ruíz Aragón, Juan Manuel Huss, Mauricio Gómez Bull, Josefina González, Matín Pérez, María Cristina Álvarez Rodríguez y Matías Rodríguez presentaron un proyecto de ley para crear un Protocolo de acciones y medidas del gobierno nacional entorno al Seguimiento de las Políticas referidas a la recuperación plena de la Soberanía Nacional sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimo e insulares circundantes, cuyo objetivo sería: «promover las acciones que permitan el cumplimiento de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional y otorgarle al Poder Ejecutivo Nacional el marco necesario para el desarrollo de las políticas destinadas a la recuperación plena del ejercicio de la soberanía sobre los territorios mencionados.»

Los diputados nacionales María Fernanda Raverta, Marcos Cleri, Juan Manuel Huss, Ana Gaillard, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Walter Santillán, Mabel Carrizo y Mayra Mendoza presentaron un proyecto de ley para derogar las leyes Nº23592 y Nº24782 y crear una ley nacional contra la discriminación.

Los diputados nacionales María Fernanda Raverta, Nilda Garré, Carlos Castagneto, Analía Rach Quiroga, Liliana Mazure, María Masin, Diana Conti, Máximo Kirchner, Ana Gaillard, José Ruíz Aragón, Juan Manuel Pedrini, Luana Volnovich, Eduardo De Pedro, Juan Cabandié y Andrés Larroque presentaron un proyecto de ley para prohibir que los procesados o condenados por delitos de lesa humanidad pueda gozar de ninguna prestación ajena a las que presta el Servicio Penitenciario Federal.

Los diputados nacionales Carlos Castagneto, Luis Basterra, Mabel Carrizo, Luana Volnovich, Julio Solanas, Marcos Cleri, Liliana Mazure, Abel Furlán, Verónica Mercado, Ana Gaillard, Julio De Vido, Mayra Mendoza, Juan Manuel Huss, Carlos Moreno y Ana Llanos presentaron un proyecto de ley para que se continúe emitiendo el billete de $100 con la imagen de Eva Perón, y que pase a ser el único billete de $100 que se pueda emitir.

Los diputados nacionales Mabel Carrizo, Daniel Di Stéfano, Martín Pérez, Juan Manuel Huss, José Ciampini, Gabriela Estévez, Josefina González, María Cristina Britez, Mauricio Gómez Bull, Miriam Gallardo, Marcos Cleri, Santiago Igon, José Ruíz Aragón y Walter Santillán presentaron un proyecto de ley para instituir al día 10 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Deportista Argentina”.

Los diputados nacionales Nilda Garré, Juan manuel Pedrini, Luis Basterra, Guillermo Carmona y José Ciampini presentaron un proyecto de ley para que se establezcan los Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas.

Los diputados nacionales Marcos Cleri, Gabriela Estévez, Analía Rach Quieroga, Walter Santillán, Juan Manuel Huss, Eduardo Seminara, Josefina González, Mabel Carrizo, Alejandro Ramos, Andrés Larroque, Mauricio Gómez Bull y José Ruiíz Aragón presentaron un proyecto de ley para incrementar el tamaño del camino de sirga y para convertirlo en espacio de acceso público y gratuito.

Los diputados nacionales Héctor Tomas, José Luis Gioja y Sandra Castro presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de acceso a la información y transparencia de gestión pública.

Los diputados nacionales Norman Martínez, Mauricio Gómez Bull, Ana Llanos, Silvia Horne, Alejandro Abraham, María Emilia Soria, Juan Manuel Pedrini, Sandra castro y María Cristina Rodríguez Álvarez presentaron un proyecto de ley para modificar las exenciones y escalas del impuesto a los bienes personales.

Estos mismos legisladores también presentaron un proyecto de ley para realizar diversas modificaciones al régimen simplificado de monotributo.

Los diputados nacionales Julio César Raffo y Héctor Recalde presentaron un proyecto de ley para declarar “bien histórico protegido” y “patrimonio histórico nacional” al sable del general Juan José Lavalle.

El diputado Recalde, por su parte, presentó un proyecto de ley para modificar las tasas del impuesto a las ganancias para las personas de existencia visible y sucesiones indivisas.


Los diputados nacionales Patricia Giménez, Héctor Olivares, Olga Rista, José Luis Riccardo y Amado Quintar presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº26206 con el fin de extender la obligatoriedad de la escolaridad a los tres años de edad.

Estos mismos legisladores, acompañados por Francisco Torroba, presentaron un proyecto de resolución para requerir a la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo la designación de un Defensor del Pueblo.

Los diputados nacionales Héctor Olivares, Héctor Gutiérrez y Patricia Giménez presentaron un proyecto de resolución solicitando la remoción de Ricardo Echegaray al frente de la AGN, por inconducta grave o manifiesto incumplimiento de sus deberes.

Los diputados nacionales Luis Mario Pastori, Alex Ziegler, Myrian del Valle Juárez, Gustavo Valdés, Martín Hernández y Hugo Marcucci presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº19798 (de telecomunicaciones) con el fin de prohibir el vencimiento de los créditos pre-pagos. Y para modificar la ley Nº25891 con el fin de establecer la duración de los “packs” de comunicaciones contratados, a no menos de 180 días.

Estos mismos legisladores, acompañados por Mario Barletta presentaron un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Uso de la Madera Argentina en la Construcción.

Por su parte, los diputados Luis Pastori, Martín Hernández, Gustavo Valdés y Alex Ziegler presentaron un proyecto de ley para derogar la ley Nº23681 (Recargo del 6 por mil para el Fondo de Santa Cruz), y para establecer un recargo del seis por mil en las facturas de electricidad con el fin de beneficiar a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Los diputados nacionales Ana Carla Carrizo, Myrian del Valle Juárez y Francisco Torroba presentaron un proyecto de ley para incorporar varios artículos al Código Penal de la Nación y la ley Nº25764, con el propósito de ampliar la figura del “arrepentido” y el programa de protección de testigos a una cantidad de delitos.

Los diputados nacionales Hugo Marcucci, Marcelo Monfort, Luis Mario Pastori, Susana Tomedo y Mario Barletta presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº19945, con el fin de implementar la Boleta Única Digital o Electrónica.

Estos mismos legisladores presentaron otro proyecto de ley para crear la Agencia Nacional Electoral en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

También presentaron otro proyecto de ley, exceptuando a Barletta, para modificar la ley Nº20268 (Impuesto a las Ganancias) con el fin de actualizar los montos deducibles y las escalas, con la novedad que se irían actualizando en los próximos cuatro años.

El diputado Marcucci,. por su parte, presentó un proyecto de ley para crear un régimen para el acceso a la información pública.

Los diputados nacionales Gustavo Valdés, María Gabriela Burgos, Patricia Giménez, Myrian del Valle Juárez y Héctor Olivares presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal con el fin de incorporar penas para la difusión no autorizada de imágenes y vídeos que violen la intimidad de los protagonistas.

Los diputados nacionales Miguel Bazze, Jorge D’Agostino y Mario Negri presentaron reprodujeron un proyecto de ley para implementar la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos.

Diego Mestre

El diputado nacional Diego Mestre presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 23 de la ley de impuesto a las ganancias, que detalla las deducciones.


Los diputados nacionales Myriam Bregman y Luis Basterra presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº20744 con el fin de derogar el artículo 92bis, que autoriza el despido sin indemnización durante el periodo de prueba.

Los diputados nacionales Myriam Bregman, Leonardo Grosso, Juan Manuel Pedrini, Victoria Donda Pérez, Remo Carlotto, Victoria Sosa Capurro, Edgardo Depetri, Pablo López, Diana Conti y Néstor Pitrola presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 194 del Código Penal, con el fin de que las protestas sociales no tengan ninguna condena penal:

Texto original: «El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.»

Texto que se propone agregar: «Se excluye del presente toda acción de manifestación social destinada a reivindicar, reclamar, protestar y/o peticionar sobre derechos y garantías, derechos humanos, económicos, sociales, políticos, laborales, gremiales, culturales, estudiantiles, ambientales, de usuarios de los servicios públicos, de los pueblos originarios, de salud, educación, vivienda, justicia, género e identidad sexual, actos que de ninguna manera podrán ser encuadrados en el presente tipo»

 

Los diputados nacionales Myriam Bregman, Victoria Donda Pérez, Mario Barletta, Pablo López, Victoria Sosa Capurro y Néstor Pitrola presentaron un proyecto de ley para que se disponga la apertura y publicidad de los “archivos de la represión”.


 

Juan Fernando Brugge

El diputado nacional Juan Fernando Brügge presentó un proyecto de ley para regular el uso de las APP y tecnologías similares que tengan incidencia directa en la prestación de servicios públicos de transporte de pasajeros cuya prestación corresponda a las diferentes órbitas y jurisdicción del Estado Federal . El objetivo es garantizar que la información que se comunica mediante estas aplicaciones sea confiable.


Ana Isabel Copes

La diputada nacional Ana Copes presentó un proyecto de ley para derogar la ley Nº23681 con el fin de elimitar el recargo del 6 por mil que se hace en las facturas de energía eléctrica para el “fondo de Santa Cruz”.


Los diputados nacionales Cecilia Moreau, Mario Negri, Héctor María Gutiérrez, Luis Mario Pastori, Sergio Massa y Ana Carla Carrizo presentaron un proyecto de resolución para ponerle el nombre de “Presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín” al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Juan Carlos Díaz Roig

El diputado nacional Juan Díaz Roig presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº25413 con el fin de eximir del impuesto a los créditos y débitos bancarios a asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual.

Este mismo legislador presentó un proyecto de resolución para pedirle informes al Poder Ejecutivo sobre las joyas que presuntamente habría recibido  la vice-presidenta Gabriela Michettti como regalo protocolar durante su visita a Chile y Ecuador.


Los diputados nacionales Omar Plaíni y Alcira Argumedo presentaron un proyecto de ley para crear un régimen para subsidiar a las víctimas de la tragedia de Once.

Por su parte, Omar Plaíni presentó un proyecto de ley para establecer el día 07 de marzo de cada año como el “Día Nacional del Oyente de Radio”.


Ivana Bianchi

La diputada nacional Ivana Bianchi presentó un proyecto de ley para crear el “Programa Nacional de Información, Concientización y Prevención del Grooming”.

También presentó un proyecto de resolución para expresar repudio por las agresiones sufridas por la periodista Mercedes Ninci durante las manifestaciones el 24 de marzo.


Los diputados nacionales Mónica Litza, Jorge Taboada, Mirta Tundis, Nelly Lagoria, Felipe Solá, Horacio Alonso, Carlos Selva, Raúl Pérez y María Cristina Cremer de Busti presentaron un proyecto de ley para crear un régimen para la utilización de un dispositivo electrónico de rastreo con GPS para casos de violencia de género.

Los diputados nacionales Araceli Rossi, Raúl Pérez, Mónica Litza, Nelly Lagoria, Adriana Nazario, Horacio Alonso y Carlos Selva presentaron un proyecto de ley para otorgar prestaciones económicas a aquellas personas dependientes para que puedan acceder a servicios de cuidados.

Estos mismos legisladores presentaron otro proyecto de ley para crear el Programa nacional para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la depresión.

Los diputados nacionales Graciela Camaño, Sergio Massa, Sixto Bermejo, Gilberto Alegre, Vanesa Masetani, Alejandro Snopek y Alejandro Grandinetti presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación con el fin de establecer al agua como un derecho fundamental, el cual debe ser garantizado por el Estado.


Gisela Scaglia

La diputada nacional Gisela Scaglia presentó un proyecto de ley para establecer al 15 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Lavado de Manos”.


Hermes Binner

El diputado nacional Hermes Binner presentó un proyecto de ley para que se declare Monumento Histórico Nacional al Monumento a los Caídos en Malvinas en la provincia de Santa Fe.

Los diputados nacionales Ana Carla Carrizo, María Soledad Carrizo, María Azucena Ehcosor, Alicia Ciciliani, María Liliana Schwindt, Blanca Rossi, Hermes Binner, Lucila Duré, Cornelia Schdmit Lierman, Facundo Moyano, Myrian del Valle Juárez, Carla Pittiot y José Luis Riccardo presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº20321 con el fin de garantizar la integración igualitaria de las mujeres en las mutuales.

Los diputados nacionales Ana carla Carrizo, Silvia Martínez, Mario Barletta, Daniel Kroneberger, María Soledad Carrizo y Patricia Giménez presentaron un proyecto de ley para modificar las circunstancias en las que el aborto no es punible: «1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2º Si el embarazo proviene de una violación. En este caso, la presentación de una declaración jurada en la que la mujer manifieste que el embarazo fue producto de tal delito, será suficiente a los efectos de practicar el aborto. Sólo si la mujer estuviere absolutamente imposibilitada para expresar su voluntad de modo permanente, el consentimiento puede ser otorgado por el representante legal, el apoyo, el cónyuge, el conviviente, el pariente o el allegado que la acompañe.”»

Los diputados nacionales Omar Plaíni, Alex Ziegler, Carkis Sekvam María Liliana Scwindt, Héctor Daer, María Cristina Rodríguez Álvarez y Facundo Moyano presentaron un proyecto de ley para realizar diversas modificaciones al Régimen de la Industria y Comercialización del Gas Licuado de Petróleo.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de tarjetas de crédito, con el fin de cambiar algunas cuestiones relacionadas con la renovación, los intereses, punitorios, monto mínimo y modalidades de pago.

Los diputados nacionales Gabriela Troiano, Nelly Lagoria y Hermes Binner presentaron un proyecto de ley para incorporar prestaciones deportivas y recreativas al sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral para discapacitados.

Los diputados nacionales Gabriela Troiano, Diana Conti, Nelly Lagoria, Mario Barletta y Victoria Donda Pérez presentaron un proyecto de ley para establecer la gratuidad de telegramas y cartas documento para consumidores o usuarios de productos y servicios.

Los diputados nacionales Gabriela Troiano, Hermes Binner, Mario Barletta y José Luis Riccardo presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº24065 con el fin de otorgarle a las asociaciones de consumidores la capacidad de resguardar los derechos de los usuarios de energía eléctrica.


Claudio Poggi.png

El diputado nacional Claudio Poggi presentó un proyecto de ley para crear una beca al mérito “bandera Argentina”, destinada a los tres primeros promedios del último nivel secundario de los establecimiento educativos públicos o privados.


Carlos Heller

El diputado nacional Carlos Heller presentó un proyecto de ley para modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las ganancias.


Los diputados nacionales Facundo Moyano, Enrique Castro Molina, Mónica Litza, Héctor Recalde, Jorge Taboada, Omar Plaíni, Edgardo Depetri, Alicia Ciciliani, Carla Pitiot, Néstor Pitrola, Maria Cristina Cremer de Busti, Cecilia Moreau, Raúl Pérez, Adrián San Martín y Claudia Rucci presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia pública en materia ocupacional por término de 180 días. Lo que se solicita es que se prohíban todos los despidos sin causa en los ámbitos público y privado durante este tiempo.

Alberto Roberti-2016

Por su parte, el diputado nacional Alberto Roberti presentó sus propio proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional en materia de empleo. Su proyecto prohíbe los despidos sin causa por un plazo de doce meses.


Los senadores nacionales Julio Cobos, Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto, Silvia Elías de Pérez, Juan Manuel Abal Medina y Néstor Braillard Poccard presentaron un proyecto de ley para establecer el sistema de ahorro para el fomento de la inversión en viviendas llamado “Casa de Ahorro”.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto de ley para instaurar la figura del “arrepentido” en los delitos vinculados con hechos de corrupción.

Elías de Pérez también presentó un proyecto de ley para implementar la imprescriptiblidad en los delitos de corrupción.


Pedro Guastavino

El senador nacional Pedro Guastavino presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional en todo el país por el plazo de un año.

Los senadores nacionales Juan Mario Pais y Dalmacio Mera presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal y Comercial de la Nación respecto del proceso de desalojo.

Los senadores nacionales Juan Mario Pais, María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Dalmacio Mera, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino presentaron un proyecto de ley para modificar el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes.

La senadora Fiore Viñuales, por su parte, presentó un proyecto de ley para modificar la ley de estupefacientes y el Código Aduanero respecto al delito de transporte y contrabando de estupefacientes por medio de areonaves.

Beatriz Mirkin

La senadora nacional Beatriz Mirkin presentó un proyecto de ley para crear un régimen de tarifa social inclusiva para aplicar a los usuarios de servicios públicos esenciales.

Los senadores nacionales Silvina García Larraburu, Julio Catalán Magni, Salvador Cabral, María Ester Labado, Sandra Giménez, Inés Blas, Ruperto Godoy, Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de la ley de alquileres.

Los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun, Juan Mario Pais, María Ester Labado, Eduardo Aguilar y Miguel Ángel Pichetto presentaron un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de brindar el servicio gratuito a las personas discapacitadas por parte de las empresas de transporte público de pasajeros.

Los senadores nacionales Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, Sigrid Kunath, María Graciela de la Rosa, Beatriz Mirkin, Silvia García Larraburu, Pedro Gustavino, María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Ada Rosa Itúrrez de Cappellini y Dalmacio Mera presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de Contrato de Trabajo con el fin de establecer prohibiciones de discriminación por orientación sexual, identidad de género y discapacidad.

La senadora Ada Rosa Itúrrez de Cappellini, por su parte, presentó un proyecto de ley para modificar el SIPA respecto de la situación laboral de los ex dependientes de las AFJP.

Asimismo presentó otro proyecto de ley para incluir la materia “Derecho a la integridad personal” al sistema educativo nacional.

Los senadores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, María Esther Labado, María de los Ángeles Sacnun, Nancy González, Ana Claudia Almirón y Ruperto Godoy presentaron un proyecto de ley para restituir los legajos personales a sobrevivientes y familiares de trabajadores de la educación y alumnos en la última dictadura militar.

Los senadores nacionales Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, Marina Riofrío, Dalmacio Mera, Pedro Guastavino y María Cristina del Valle Fiore Viñuales presentaron un proyecto de ley para modificar el régimen indemnizatorio en casos de falta o deficiente registración del empleo.


Guillermo Pereyra

El senador nacional Guillermo Pereyra presentó un proyecto de ley para prorrogar la moratoria previsional.

También presentó otro proyecto de ley para denominar “Soldado Jorge Néstor Águila” a un tramo de la ruta nacional Nº40.


Roberto Basualdo

El senador nacional Roberto Basualdo presentó algunos proyectos

  • Proyecto de ley para prohibir que las compañías prestadoras de servicios de telefonía celular sean intermediarias en suscripciones de contenidos.
  • Proyecto de ley para que se reconozca a Fray Justo Santa María de Oro como figura sobresaliente del Bicentenario.
  • Proyecto de ley para modificar la ley Nº26844, con el fin de ampliar la licencia por fallecimiento de familiar para personal doméstico.
  • Proyecto de ley para que las empresas de servicios públicos emitan facturas en sistema braile de forma gratuita.
  • Proyecto de ley para obligar a publicar la información nutricional de los alimentos servidos en servicios de transporte de larga distancia.
  • Proyecto de ley para reconocer como “práctica abusiva” el cobro de adicionales por la recarga de crédito en las líneas de telefonía celular.
  • Proyecto de ley para responsabilizar a los partidos políticos para que limpien afiches y publicidad en general luego de las elecciones.
  • Proyecto de ley para modificar la ley Nº11683 respecto de la clausura preventiva.

 

 

Carlos Reutemann

El senador nacional Carlos Reutemann presentó un proyecto de ley para derogar la ley Nº23681, que descontaba el 6 por mil en facturas de energía eléctrica para el “Fondo de Santa Cruz”.


Marina Riofrío

La senadora Marina Riofrío presentó un proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo, la de régimen para personal de casas particulares y la de trabajo agrario respecto de las licencias especiales.


Gerardo Montenegro

El diputado nacional Gerardo Montenegro presentó un proyecto de ley para eximir a las jubilaciones y pensiones del impuesto a las ganancias.


Julio Catalán Magni

El senador nacional Julio César Catalán Magni presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº24449 con el fin de incorporar franquicias especiales para autos históricos de colección.

También presentó otro proyecto de ley para modificar los requisitos para emitir vales o pagarés.


Juan Carlos Marino

El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley para establecer la participación de los municipios en la construcción y asignación de las viviendas sociales.

Julio Cobos

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley para incorporar a los drones al código aeronáutico.


 

María Laura Leguizamón

La senadora nacional María Laura Leguizamón presentó un proyecto de ley para que en las facturas de servicios privados se exprese claramente si existen deudas pendientes y que se ofrezca la posibilidad de digitalizarlas.


 

 

REUNIONES DE COMISIÓN

El día 30 de marzo se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en diputados para tratar los siguientes temas:

  • Creación del Consejo Federal para la Integración Regional.
  • Regulación en la Incorporación de Normas Internacionales.
  • Otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada por la Organización de Estados Americanos – OEA – el 29 de marzo de 1996 y aprobada por la ley 24759.
  • Otorgar jerarquía constitucional al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT -, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
  • Declarar Capital Nacional de las Misiones Jesuíticas a la provincia de Misiones y declarar al 23 de octubre de cada año el Día Nacional de las Misiones Jesuíticas en conmemoración al nacimiento del fundador de la Orden de Jesús San Ignacio de Loyola.
  • Proyectos de Resolución y de Declaración.
  • Preparación de la agenda de trabajo para la futura visita de la Canciller Susana Malcorra a la comisión de RREE.
  • Informe de Presidencia sobre posible visita de miembros de la COPLA y Cancillería para informar sobre el nuevo límite exterior de la plataforma continental.


El día 29 de marzo se reunieron las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Relaciones Exteriores en el ámbito del Senado de la Nación. A continuación, los vídeos:


SESIONES

El día 30 de marzo sesionaron los Senadores por el tema “holdouts”. Se trató de una sesión maratónica en la cual finalmente se aprobaron las propuestas del Poder Ejecutivo.

Aquí podemos ver un pantallazo de los asuntos tratados durante la sesión:

instantanea35

A continuación, el vídeo:


El día 06 de abril también sesionaron los Diputados, con el fin de debatir varias propuestas, entre las cuales las más destacadas eran la aprobación del ENACOM (en reemplazo de AFSCA) y la aprobación de tres candidatos para la AGN y su inmediata jura al cargo.

Aquí podemos ver un pantallazo de los asuntos tratados durante la sesión:

instantanea34

A continuación, el vídeo de la sesión completa:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s