Actividad parlamentaria: 18 al 22-ABR de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

 

Daniel Kroneberger

El diputado nacional Daniel Kroneberger presentó un proyecto de ley para incorporar la asignatura “Medida de protección integral contra la violencia de género” a todos los niveles del sistema educativo nacional.

También presentó un proyecto de ley para instaurar la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Asimismo presentó un proyecto de ley para implementar la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos tipificados como delitos contra la administración pública.

Eduardo Conesa

El diputado nacional Eduardo Conesa presentó un proyecto de ley para crear una Comisión Nacional del Servicio Civil en el Congreso de la Nación.

También presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº23928 con el fin de crear una unidad de cuenta estable y reactivación de la economía.

Graciela Caselles

La diputada nacional Graciela Caselles presentó un proyecto de ley para declarar a la provincia de San Juan como Capital Nacional del Hockey sobre patines.

Juan Carlos Díaz Roig

El diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig presentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley para crear una pensión para cesanteados por razones políticas, gremiales y sociales durante la última dictadura militar.
  • Proyecto de ley para crear una junta superior de investigación de accidentes y siniestros ferroviarios, como organismo autárquico descentralizado, en el ámbito del ministerio de transportes.
  • Proyecto de ley para crear el programa nacional de federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Proyecto de ley para crear un régimen de promoción y desarrollo del norte argentino.

Los diputados nacionales José Ruiz Aragón, Mauricio Gómez Bull, Mabel Carrizo, Walter Santillán, Daniel Di Stéfano y Gabriela Estévez presentaron un proyecto de ley para crear una autoridad nacional de control de archivo y registro de bases de datos financieros.

Los diputados nacionales Daniel Di Stéfano, Julio Solanas, Josefina González, Mabel Carrizo, María Cristina Britez, Mauricio Gómez Bull, Verónica Mercado, Marcos Cleri, Gabriela Estévez, Carlos Castagneto, Jorge Franco, Inés Lotto, Juan Manuel Huss, José Ruiz Aragón y Walter Santillán presentaron un proyecto de ley para crear un cuadro tarifario de electricidad denominado “Tarifa PyME”.

Los diputados nacionales Diana Conti, Analía Rach Quiroga, Araceli Ferreyra, Carlos Castagneto, Ana Gaillard, Remo Carlotto, Lautaro Gervasioni, Marcos Cleri y Alejandro Abraham presentaron un proyecto de ley para crear una oficina anticorrupción en el ámbito del Poder Legislativo de la Nación.

Los diputados nacionales Héctor Recalde y María Teresa García presentaron algunos proyectos de ley:

  • Proyecto de ley para crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores del Mercado Central que desempeñen tareas en cámaras frigoríficas y túneles de preenfriamiento a temperaturas bajo cero.
  • Proyecto de ley para crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores de empresas gasíferas que realicen tareas de mantenimiento de gasoductos y redes de gas a presión.
  • Proyecto de ley para crear un régimen de jubilación ordinaria para el personal de las empresas de telecomunicaciones y multimedia.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo con el fin de cambiar las condiciones de remuneración a base de comisión.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo en lo relativo a la formación profesional.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo en lo relativo a las formas de pago de las prestaciones complementarias.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo con respecto a los plazos de pre-aviso de extinción del contrato.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo con el fin de obligar a los empleadores a entregar los cargos jerárquicos disponibles a empleados provenientes de la propia empresa.
  • Proyecto de ley para modificar la ley Nº18345 respecto a los recursos ante la denegatoria del incidente de ejecución parcial de créditos.
  • Proyecto de ley para modificar la ley Nº18345 respecto a la aplicación de sanciones en los casos de reiteración de oficios.
  • Proyecto de ley para modificar la ley Nº18345 respecto al examen previo de la demanda por el juez para declarar su incompetencia.
  • Proyecto de ley para modificar la ley Nº18345 respecto los plazos para la remisión de las cédulas de notificación a la oficina de notificaciones y para su incorporación al expediente luego de diligenciadas.

Los diputados nacionales José Ruiz Aragón, María Cristina Álvarez Rodríguez, Araceli Ferreyra, Ana Gaillard, María Emilia Soria, Josefina González, Eduardo Seminara y Mayra Mendoza presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de promoción del lenguaje igualitario en el ámbito de la nación argentina.

Los diputados nacionales Martín Pérez, Julio Solanas, Ana Gaillard, Matías Rodríguez, Santiago Igon, María Fernanda Raverta, José Ciampini, Carlos Castagneto, Analuz Carol y Oscar Anselmo Martínez presentaron un proyecto de ley para implementar la cobertura del 100% en los medicamentos para jubilados por razones sociales, y para derogar la resolución Nº439/16 (PDF) del INSSJP.

Los diputados nacionales Luis Borsani, Héctor María Gutiérrez, Alejandro Echegaray, Silvia Martínez, Patricia Giménez, Luis Pastori, Karina Banfi, Miguel Nanni, Gustavo Valdés y Héctor Olivares presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de regularización impositiva y protección del empleo rural para productores agropecuarios en estado de emergencia y desastre agropecuario.

Los diputados nacionales Luis Mario Pastori, Myrian del Valle Juárez, Héctor Olivares, Sergio Zilotto, Miguel Nanni, Marcela Monfort y Alex Ziegler presentaron un proyecto de ley para incrementar el seguro de desempleo.

Los diputados nacionales Gustavo Valdés, Martín Hernández, Luis Mario Pastori, Julián Dindart, Horacio Goicochea, Mario Barletta y María Semhan presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia hídrica y desastre hídrico por el plazo de 180 días prorrogables en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Santiago del Estero.

Los diputados nacionales Néstor Pitrola, Pablo López, Victoria Sosa Capurro y Myriam Bregman presentaron un proyecto de ley para declarar la nulidad de las operaciones de “Dólar futuro” realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Gustavo Fernández Mendía-2016

El diputado nacional Gustavo Fernández Mendía presentó un proyecto de ley para crear un régimen de acceso igualitario a prácticas terapéuticas de asistencia respiratoria por ventilación mecánica.

Los diputados nacionales Carlos Rubín, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Sergio Ziliotto, Héctor Tentor y Teresita Madera presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº24013 con el fin de realizar cambios a la protección de los trabajadores desempleados.

Los diputados nacionales Oscar Romero, Alberto Roberti, Pedro Miranda, Diego Bossio, Sergio Zilotto, Guillermo Snopek, Néstor David, Oscar Macías, Teresita Madera, Néstor Tomassi y Pablo Kosiner presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino.

Los diputados nacionales Guillermos Snopek, Héctor Tentor, Gustavo Martínez Campos, Carlos Rubín y Néstor David presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de biocombustibles con el fin de agregar un artículo sobre mezcla de combustibles con un 15% de bioetanol.

Los diputados nacionales Pablo Kosiner, Gustavo Martínez Campos, Néstor Tomassi, Carlos Rubín, Guillermo Snopek y Néstor David presentaron un proyecto de ley para modificar la ley Nº24463 para incorporar cuestiones sobre el proceso judicial de la seguridad social.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para implementar nuevas tecnologías en el proceso electoral.

Asimismo presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias con el fin de modificar el régimen de tributación de los miembros del poder judicial de la nación y del ministerio público.

También buscan modificar la ley de impuestos a las ganancias mediante otro proyecto de ley para agregar una aclaración al artículo relativo a las deducciones del importe por alquiler destinado a vivienda única.

Por otro lado, presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal con el fin de penalizar la demanda de servicios sexuales.

Los diputados nacionales Darío Giustozzi y Franco Caviglia presentaron un proyecto de ley para crear un sistema nacional de gestión de riesgos de desastres naturales.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para crear un observatorio nacional para el análisis y prevención de la violencia.

Asimismo presentaron un proyecto de ley para que se implemente la boleta única electrónica.

También presentaron un proyecto de ley de acceso a la información pública.

Los diputados nacionales Julio César Raffo, Fernando Sánchez, Nilda Garré y Cornelia Schimdt Liermann presentaron un proyecto de ley para modificar los derechos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado nacional Julio César Raffo presentó un proyecto de ley para otorgar propiedad intelectual a los creadores de parodias, sin necesidad de solicitar autorización del autor de la obra o personajes parodiados.

Juan Fernando Brugge

El diputado nacional Juan Fernando Brügge presentó un proyecto de ley para implementar los juicios por jurados populares.

Los diputados nacionales Manuel Juárez, José Herrera, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro, Cristian Oliva y Norma Abdala de Matarazzo presentaron un proyecto de ley a favor de la promoción temprana del diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con artritis reumatoidea.

Los diputados nacionales Nelly Lagoria, María Cristina Cremer de Busti, María Inés Villar Molina, Gabriela Troiano y Sixto Bermejo presentaron un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de población con riesgo sanitario hídrico.

Los diputados nacionales Nelly Lagoria, Sixto Bermejo y María Inés Villar Molina presentaron un proyecto de ley para crear el grupo de la cuarta edad.

Estos tres legisladores también presentaron un proyecto de ley para declarar a la ciudad de Trelew, en Chubut, como la capital nacional de la lana.

La diputada nacional Gabriela Troiano presentó reprodujo un proyecto de ley para crear un régimen de publicidad de los juegos de azar.

Los diputados nacionales María Inés Villar Molina y Adrián San Martín presentaron un proyecto de ley para que los premios de juegos de sorteos cuyo monto excede el indicado por la UIF para presentar DDJJ de origen de bienes. También se agrega un artículo donde se condonan las deudas por las obligaciones fiscales no cumplidas hasta el 30-06-15.

Los diputados nacionales Mabel Ciciliani, Gabriela Troiano y Hermes Binner presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia Hídrica, económica y social productiva por el plazo de 180 días prorrogables en la provincia de Santa Fe.

Los diputados nacionales Alcira Argumedo y Federico Masso presentaron un proyecto de ley para crear un programa nacional de investigación y desarrollo de estrategias educativas.

Enrique Castro Molina

El diputado nacional Enrique Castro Molina presentó un proyecto de ley para crear veterinarias públicas en todo el territorio nacional.

Claudio Poggi

El diputado nacional Claudio Poggi presentó un proyecto de ley para crear un “programa federal de fomento de la cultura emprendedora”.


Los senadores nacionales Eduardo Aguilar y Miguel Ángel Pichetto presentaron un proyecto de ley para crear una oficina de presupuesto del Congreso como organismo dependiente del Congreso de la Nación.

El senador Eduardo Aguilar presentó un proyecto de ley para instruir al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el llamado a licitación y adjudicación para la elaboración del proyecto definitivo de construcción de un puente ferroviario sobre el Río Paraná, en las cercanías de las ciudades de Resistencia y Corrientes.

María Magdalena Odarda

La senadora nacional María Magdalena Odarda presentó varios proyectos:

  • Proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana.
  • Proyecto de ley para establecer la jubilación ordinaria para el personal docente.
  • Proyecto de ley para derogar la ley antiterrorista.
  • Proyecto de ley para prohibir la fabricación, venta y tenencia de pirotecnia.
  • Proyecto de resolución para solicitar a G. Michetti que el sitio web del Senado cumpla con la ley de accesibilidad a la información.
  • Proyecto de resolución para solicitarle a G. Michetti que se instalen las terrazas veredes en los edificios anexos al Senado de la Nación.

 

Los senadores nacionales Breatriz Mirkin, Daniel Lovera, María Esther Labado y Nancy González presentaron un proyecto de ley para que se creen las condiciones integrales de competitividad para la producción primaria agropecuaria de las áreas productivas del NOA y NEA.

Silvia Elías de Perez

La senadora Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto de ley para crear delegaciones regionales de la oficina anticorrupción, que dependan de la OA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También presentó un proyecto de ley para crear el sistema de centros nacionales de alto rendimiento deportivo.

María Graciela de la Rosa

La senadora nacional María Graciela de la Rosa presentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley para crear el Consejo Federal del Transporte.
  • Proyecto de ley para modificar el régimen regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado de petróleo, estableciendo garantías de acceso al GLP a precios justos y razonables para usuarios residenciales.
  • Proyecto de ley para crear el Programa Federal para el Fomento y Promoción de la Producción de FWA – AMOK (harina de algarroba en wichi).
  • Proyecto de ley para crear el Sistema Federal de Monitoreo y Seguimiento Social de Precios.

 

Los senadores nacionales Silvia García Larraburu, Juan Mario Pais, Alfredo Luenzo, Marcelo Fuentes, Miguel Ángel Pichetto, María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María Ester Labado presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de tarifa social patagónica.

Los senadores nacionales Carlos Caserio, Alfredo Luenzo y Miriam Boyadjian presentaron algunos proyectos:

  • Proyecto de ley para crear una tarifa social al transporte.
  • Proyecto de ley para actualizar los montos deducibles, escalas y alícuotas del impuesto a las ganancias.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo con el fin de cambiar los términos de las licencias por maternidad.
  • Proyecto de ley para crear la administración federal de lucha contra el narcotráfico.

 

Ángel Rozas

El senador nacional Ángel Rozas presentó un proyecto de ley para crear el cuerpo federal de investigación criminalística.

Los senadores nacionales Sandra Giménez, Beatriz Mirkin, Daniel Lovera, Salvador Cabral y María Inés Pilatti Vergara presentaron un proyecto de ley para modificar la ley del fondo especial del tabaco, con respecto a la distribución del mismo entre las provincias productoras.

La senadora nacional Sandra Giménez presentó un proyecto de ley para instituir el día 5 de junio de cada año el “Compromiso Ambienteal Argentino”.

Los senadores nacionales Beatriz Mirkin, Norma Durango, María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Mirtha Luba, José Alperovich, Miguel Ángel Pichetto, Omar Perotti, Hilda Aguirre, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Espínola, María Graciela de la Rosa, Salvador Cabral, Inés Blas y María de los Ángeles Sacnun presentaron un proyecto de ley para convocar a ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación a realizar una sesión especial durante el mes de julio de 2016 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al conmemorarse el Bicentenario de la declaración de la Independencia.

Juan Carlos Marino

El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública.

Los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso presentaron un proyecto de ley para crear el Programa Federal de Equinoterapia.

Roberto Basualdo

El senador nacional Roberto Basualdo presentó varios proyectos:

  • Proyecto de ley para crear una base de datos con el fin de obtener información sobre los municipios.
  • Proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias con el fin de actualizar el monto imponible.
  • Proyecto de ley para ampliar la intervención de la fiscalía de investigaciones administrativas en sumarios y causas judiciales.
  • Proyecto de ley para derogar el recargo del 6% en el precio de la energía eléctrica.
  • Proyecto de ley para incorporar un artículo en la ley de impuesto a las ganancias respecto de los gastos internos de turismo.
  • Proyecto de ley para incorporar un inciso en la ley de impuestos a las ganancias con respecto al monto mínimo no imponivle a tributar por las PyMES.
  • Proyecto de ley para establecer la deducción del impuesto a las ganancias a los contribuyentes de la cuarta categoría en relación de dependencia, en los gastos de traslado hacia su trabajo.
  • Proyecto de ley para disponer la implementación de espacios lactarios en shoppings y centros comerciales, y en instituciones públicas y privadas donde trabajen 30 o más mujeres en edad fértil.
  • Proyecto de ley para incorporar un artículo al Código Penal acerca de la imprescriptibilidad de la acción de los delitos cometidos en fraude a la administración pública.
  • Proyecto de ley sobre régimen especial de capitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Proyecto de ley estableciendo que en todos los bancos, entidades financieras, oficinas públicas y reparticiones del Estado Nacional deberán contar con baños para las personas que concurran a los mismos.
  • Proyecto de ley para disponer la realización de una campaña gráfica de prevención de la enfermedad citomegalovirus congénito, referente a embarazadas desde su gestación.
  • Proyecto de ley para actualizar el mínimo no imponible de la ley de impuesto a los bienes personales.

Los senadores nacionales Daniel Lovera, Norma Durango, Roberto Basualdo, Marina Riofrío, Miguel Ángel Pichetto, Guillermo Pereyra y Juan Manuel Abal Medina presentaorn un proyecto de ley para declarar la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días, en todo el territorio nacional.

La senadora nacional Norma Durango presentó un proyecto de ley para establecer un régimen jubilatorio diferencial para los cuerpos estatales de bailarinas y bailarines.

Untitled

El Concejo Deliberante de Coronel de Marina Leonardo Rosales en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley sobre el rotulado de alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan grasas, sal y/o azúcar.

 

Marcos-Pena-jefe-Gabinete-AFP_CLAIMA20151120_0379_28

Jefatura de gabinete remitió un proyecto de ley para oficializar un convenio con la república de Chile para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio para prevenir la evasión y elusión fiscal, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile el día 15 de mayo de 2015.

También remitieron un proyecto de ley para crear un régimen de reintegro de una porción del IVA por compras en comercios de venta minorista.

Asimismo remitieron el DNU Nº593/16 ampliando el acceso a las asignaciones familiares para monotributistas que revistan en las categorías con ingresos más bajos.

Por otro lado, enviaron una respuesta a la solicitud de información sobre el estado de deterioro y falta de mantenimiento de la ruta nacional Nº7.


REUNIONES DE COMISIÓN

Se reunió la Comisión de Acción Social y Salud Pública en Diputados. Recibieron al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados Dr. Carlos Regazzoni; al Dr. Sergio Luis Provenzano, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA); al Dr. Constantino Touloupas, experto en sistemas de gestión de medicamentos y Jefe de Trabajos Prácticos de Farmacología en la Universidad de La Plata (UNLP) y representantes de Centros de Jubilados y Pensionados.

Se trataron proyectos relacionados con la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en todas las localidades del litoral argentino afectadas por inundaciones por el plazo de 180 días prorrogables, y otros proyectos de resolución y declaración.

También se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto y Hacienda en Diputados para tratar el proyecto de Acceso a la información (0008-PE-2016) y otros. Concurrieron diversas ONG para opinar sobre el tema.

Asimismo se reunió la Comisión de Educación en Diputados, con la visitar del Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. D. Esteban Bullrich. Aprobación de los “Criterios Orientadores para el tratamiento de proyectos de Declaración y de Resolución en la Comisión de Educación”.

El día miércoles se reunió la Comisión de Legislación del Trabajo en diputados, con el fin  de tratar la Declaración de emergencia ocupacional en todo el territorio de la República Argentina, y la creación de la Comisión Bicameral para la defensa del trabajo.

Ese mismo día se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, con la asistencia del Presidente Alterno de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental –COPLA-, Dr. Osvaldo N. Mársico y la Coordinadora General de dicho organismo, Dra. Frida María Armas Pfirter, para brindar un informe sobre lo resuelto por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas. También asisitó la nueva Subsecretaria de Asuntos de Malvinas, Embajadora María Teresa Králicas.

Se trató un proyecto de ley por el que se otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada por la Organización de Estados Americanos –OEA- el 29 de marzo de 1996 y ratificada por nuestro país por la Ley 24.759, y otros proyectos de Declaración y de Resolución.

También el miércoles se reunió la Comisión de Libertad de Expresión, con la visita de la Lic. Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, representando a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM); el Sr. Luis Lazarro, de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD); el Lic. Néstor Busso, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –entre otras organizaciones, para exponer sobre temas inherentes a la libertad de expresión.

Por último, este día se reunió la Comisión de Obras Públicas, con el fin de tratar la organización de la “Primera Jornada sobre la Actualidad de la Obra Pública”, y otros proyectos de Resolución y de Declaración.


En el Senado se reunió la Comisión de Trabajo y Previsión Social y firmó un dictamen de mayoría que declara la emergencia ocupacional en todo el territorio de la Argentina, tanto en el ámbito público como privado; tras consensuar tres proyectos que fueron presentados por los senadores, Pedro Guastavino (FpV), Juan Mario Pais (FpV), Daniel Lovera (PJ la Pampa).

Aquí pueden encontrar el PDF de la versión taquigráfica, y a continuación el vídeo de la reunión:

También se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado. Fue una reunión informativa con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA), encargada de la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos.
Participaron del encuentro la titular de la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; la coordinadora general de la COPLA, Frida María Armas Pfirter; el presidente alterno, Osvaldo Mársico, entre otros.

Aquí pueden encontrar el PDF de la versión taquigráfica, y a continuación el vídeo de la reunión:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s