Actividad parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación: 13 al 17-JUN de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS  

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

 

Los diputados nacionales Pablo López, Néstor Pitrola y Victoria Sosa Capurro presentaron un proyecto de ley para entrgar un resarcimiento previsional y laboral para ex trabajadores de YPF.

Elisa Carrió

La diputada nacional Elisa Carrió presentó un proyecto de ley para modificar el régimen penal tributario con el fin de actualizar multas y penas por evasión fiscal.

Los diputados nacionales Victoria Donda Pérez, Federico Masso, Horacio Alonso y Graciela Cousinet presentaron un proyecto de ley para instaurar un régimen tarifario específico para organizaciones sociales, buscando prohibir la interrupción del servicio público por falta de pago.

Los diputados nacionales Nelly Lagoria, Horacio Alonso y Gabriela Troiano presentaron un proyecto de ley para que se implemente la norma ISO 39001 en los transportes de pasajeros de media y larga distancian, y en los transportes de carga y mercancías peligrosas.

Blanca Rossi

La diputada nacional Blanca Rossi presentó reprodujo un proyecto de ley para obligar a que en los comercios de ropa existan talles que cubran todas las medidas corporales, de acuerdo a las normas IRAM 75300 y 86004-1.

María Cristina Cremer de Busti

La diputada nacional María Cristina Cremer de Busti presentó un proyecto de ley para derogar un artículo del presupuesto 2016 que permite al Estado Nacional hacerse cargo de los excedentes del complejo hiroeléctrico Salto Grande.

Los diputados nacionales Luis Petri, María Gabriela Burgos, Soledad Carrizo y Leandro López Koening presentaron un proyecto de ley para crear un programa de protección de testigos de hechos de corrupción.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para modificar el Código penal respecto del régimen penal previsto para los casos donde se verifican conductas típicas de corrupción.

Asimismo, presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Nacional de Ética Pública (CONAEP) en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación.

También estos legisladores, excepto Burgos, presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal respecto a intereses colectivos y querellante autónomo, con el fin de fomentar la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos judiciales.

Los diputados nacionales Luis Petri, Waldo Wolff, Brenda Austin, Patricia Giménez y Marcelo Wechsler presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de uso de software libre en los sistemas y equipamientos de informática por parte del Estado Nacional.

Los diputados nacionales Gustavo Bevilacqua, Nelly Lagoria y Horacio Alonso presentaorn un proyecto de ley para crear un Programa nacional contra el comercio ilegal de GLP – gas licuado de petróleo.

Los diputados nacionales Gustavo Bevilacqua, Cecilia Moreau, Adriana Nazario, Horacio Alonso y María Cristina Cremer de Busti presentaron un proyecto de ley para crear un régimen arancelario especial para la importación de ambulancias y autobombas.

Ivana Bianchi

La diputada nacional Ivana Bianchi presentó un proyecto de ley para crear una línea de recepción de denuncias anónimas vinculadas a delitos de narcotráfico.

Los diputados nacionales Juan Francisco Casañas, Federico Masso, Ramón Bernabey, Mario Barletta, Myrian del Valle Juárez y José Luis Riccardo presentaron un proyecto de ley para crear un régimen previsional para el personal profesional y no profesional de la salud.

Liliana Negre de Alonso

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación respecto del instituto de la caducidad de instancia.

Los senadores nacionales Fernando Solanas, Guillermo Pereyra, Adolfo Rodríguez Saá y Daniel Lovera presentaron un proyecto de ley para aprobar el informe de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental Argentina (COPLA), respecto al límite exterior de la plataforma continental argentina, presentado con el Nº25 el 21/04/2009 ante la ONU.

Silvia Elías de Perez

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto de ley disponiendo la construcción y explotación cultura, educativa y turística de un parque temático del tipo tradicional e histórico que se denominará “La Ciudad Histórica”, a emplazarse en un sector del pedro que ocupara el ex-batallón de arsenales Miguel de Azcuénaga sobre la RN Nº9 en Tafí Viejo, Tucumán.

Los senadores nacionales Silvina García Larraburu, Beatriz Mirkin, María Inés Pilatti Vergara y Marcelo Fuentes presentaron un proyecto de ley para establecer un procedimiento para comunicar la sanción de un proyecto de ley a la cámara revisora o al poder ejecutivo.

María de los Ángeles Sacnun

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun presentó un proyecto de ley para reducir la tarifa de servicios públicos para los hospitales públicos nacionales, centros de salud de atención contínua estatales, privados o mixtos.

Roberto Basualdo

El senador Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley estableciendo un espacio denominado “Taller de ablación de órganos y tejidos”, el último año del cursado a nivel secundario.


 

REUNIONES DE COMISIÓN

 

Se reunió la Comisión de Acción Social y Salud Pública en diputados para tratar varios temas:

  • Régimen contra narcotráfico –Ley 23.737-: incorporación del Artículo 29 Quater, sobre despenalización del consumo marihuana para uso terapéutico.
  • Régimen de Cannabis para uso medicinal.
  • Proyecto de Resolución.

 

Se reunió la Comisión de Legislación Penal en diputados, para tratar varios temas:

  • Régimen contra el narcotráfico -Ley 23.737-: incorporación del Articulo 29 quater, sobre despenalización del consumo de marihuana para uso terapéutico.
  • Proyecto de ley en revisión sobre prohibición en todo el territorio nacional de la realización de carreras de canes y actividades conexas.
  • Malos tratos o actos de crueldad contra animales -Ley 14.346-: modificación del Artículo 1°, sobre elevación de la pena; derogación de la Ley; modificaciones sobre condiciones físicas y sanitarias de los animales en cautiverio; modificación del Artículo 2, sobre empleo de perros para corridas en actos públicos o privados.
  • Código Penal: incorporación del Articulo 76 quinquies, sobre suspensión del juicio a prueba en el caso de existir violencia de género; incorporación del Artículo 155 bis sobre delitos de difusión de grabaciones o imágenes sin consentimiento; incorporación del Artículo 157 ter sobre delito por difusión de imágenes de desnudez o actividad sexual sin consentimiento; modificación de los Artículos 153 y 155, sobre uso, apertura y publicación de imágenes o videos audiovisuales íntimos; modificación del Artículo 119, sobre delitos contra la integridad sexual de personas con discapacidad o con capacidades diferentes.

Se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar un Proyecto de Resolución por el cual se invita a ambas Cámaras del Congreso de la Nación a realizar el día 6 de julio de 2016 a las 14:00 hs, en las instalaciones del Teatro General San Martín de la Ciudad San Miguel de Tucumán, una reunión conjunta a fin de conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (015-S-16).

Se reunió la Comisión de Justicia, la Comisión de Legislación Penal y la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados para tratar el Mensaje Nro. 0555 de fecha 4 de abril de 2016 y Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley 27.148, Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Fueron invitados expertos en la materia con el fin de que emitan sus consideraciones sobre el proyecto a tratar.

Se reunió la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en diputados, para recibir al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable D. Sergio A. Bergman para tratar diversos temas atinentes a su competencia. A continuación se trató el Proyecto de Ley en revisión por el cual se establece la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de la Calidad Acústica.

Se reunió la Comisión de Transportes en diputados para tratar varios temas:

  • Se invitó a los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, para que se refieran a temas relacionados con el sector.
  • Ley 24.449, de Tránsito: incorporación del Inciso h), al Artículo 41, sobre prioridad de cruce con vías principales, semiautopista, autopista, vías o multicarriles; incorporación de los Incisos d bis) y r bis) al Artículo 5, sobre definiciones de avenida y ruta, y modificación del Artículo 41 sobre prioridades de paso.
  • Modificación del Artículo 11 de la Ley 17.285, Código Aeronáutico, sobre equipamiento de las aeronaves con aparatos radioeléctricos para comunicaciones y sistemas de grabación de voz y de datos.
  • Régimen de asistencia en autopistas y rutas nacionales.
  • Proyectos de Resolución.

 

Se reunió la Comisión de Comercio en diputados para tratar varios temas:

  • Régimen de promoción y estímulo de la economía popular, social y solidaria.
  • Circulación internacional de obras de arte – Ley 24633-: modificaciones sobre licencias de importación y exportación.
  • Proyecto de Declaración.

 

Se reunió la Comisión Bicamera de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en diputados, para tratar varios temas:

  • Aprobación del curso de capacitación para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, su contenido y docentes a cargo.
  • Definición del cronograma de iniciación en las jurisdicciones de Salta y Comodoro Rivadavia.

 

Se reunió la Comisión de Población y Desarrollo Humano en diputados, para tratar varios temas:

  • Se instituye como Día de la Masacre de Rincón Bomba, ocurrida en el año 1947 en la provincia de Formosa, el 10 de octubre de cada año.
  • Se declara Día de la Estadística el 20 de octubre cada cinco años.
  • Proyectos de Declaración

 

Se reunió la Comisión de Comunicaciones e Informática en diputados, para tratar varios temas:

  • Fueron especialmente invitados representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisual –INCAA-, de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión CAPIT y Directores Argentinos Cinematográficos –DAC-.
  • Proyectos de Declaración y de Resolución.

 

Se reunió la Comisión de Defensa Nacional en diputados, para continuar con las exposiciones de diferentes expertos sobre la eventual adecuación y reforma legislativa de la problemática del agua, la meteorología y el cambio climático, para lo cual se invitó a:
– Matilde Rusticucci (Directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos – FCEyN – UBA)
– Claudia Simionato (Directora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera – CIMA/CONICET)
– Álvaro Scardilli (Presidente del Centro Argentino de Meteorólogos).

Se reunió la Comisión Banca de la Mujer en el Senado, para tratar los siguientes temas:

  • Proyectos de ley Expte. S-890/15, de la Senadora AGUIRRE –instituyendo dentro del Calendario Nacional el 3 de abril de cada año como “Día Nacional de la Mujer Desaparecida, con Fines de Trata”.
  • De acuerdo a la propuesta en la última reunión que la Senadora Negre de Alonso le hiciera a la Presidenta de la Comisión, se ha invitado a exponer sobre su experiencia en la prov.de San Luis en relación a lo realizado en la temática de género a la Secretaria de Estado de la Mujer # Ni Una Menos de San Luis, Adriana Bazzano.

A continuación, el vídeo:

 

Hubo un plenario de las comisiones: de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer en el Senado, con el fin de debatir en torno a los proyectos de ley para garantizar un cupo femenino, una representación federal y ampliar el número de integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A continuación, el vídeo:

 

Se reunió la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado, con el fin de tratar dos proyectos: Expte. S-4245/15 (Senadoras LUNA, KUNATH, GIMENEZ y Senador GODOY), proyecto de ley estableciendo los Presupuestos Mínimos para Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales; y Expte. S-4279/15 (Senadora ODARDA y Senadores SOLANAS y LINARES), proyecto de ley de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Humedales de Origen Natural. A continuación, el vídeo:

También hubo en el Senado una Jornada de Debate de Lucha Contra la Corrupción. A continuación, los vídeos:


 

SESIONES

 

Sesionaron los diputados el 15 de junio, para tratar las siguientes cuestiones (OD Nº186 [PDF]):

  • Proyecto de resolución conjunta por el cual ambas Cámaras del Congreso de la Nación resuelven realizar una reunión conjunta a fin de conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, el 6 de julio a las 14 hs. en la ciudad de San Miguel de Tucumán. (Expte. 15-S-16). Aprobado sin modificaciones.
  • Proyecto de ley por el cual se declara Capital Nacional del Tamal, a la ciudad de Chicoana, provincia de Salta. (70-S-15). Sancionado definitivamente: ley Nº27259.
  • Primera reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, de acuerdo a lo establecido en el decreto N° 111/15, reglamentario de la ley 26364, a llevarse a cabo el 17 de junio de 2016 a las 11.00 hs. Solicitud de la designación de un representante. (9-JGM-16). Aprobado sin modificaciones. (Texto [PDF])
  • Creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y Modificación al Régimen Fiscal. (OD 186 Expte.15-PE-16). Aprobado sin modificaciones. (Texto [PDF]).
  • Declarar de interés de la Honorable Cámara las Jornadas Nacionales sobre la Implementación del Código Civil y Comercial de la Nación a realizarse los días 16 y 17 de junio del 2016, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (3212-D-16). Aprobado sin modificaciones (Texto [PDF]).
  • Designar a la señora diputada Gabriela TROIANO para representar a esta H. Cámara ante el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas (0009-JGM-16). Aprobado sin modificaciones (Texto [PDF]).
  • Rendir Homenaje a las víctimas de los fusilamientos ocurridos en el mes de septiembre de 1955, en manos de la Dictadura Militar (3396-D-16). Aprobado sin modificaciones (Texto [PDF]).
  • Su más enérgico repudio a los actos xenófobos y homofóbicos que provocaron la masacre ocurrida en la ciudad de Orlando, Estados Unidos de América (3603-D-16, 3604-D-16, 3659-D-16). Aprobado sin modificaciones.
  • Declarar de interés de la H. Cámara el “XI Congreso Eucarístico Nacional”, a realizarse del 16 al 19 de junio de 2016, en la provincia de Tucumán (2362-D-16). Aprobado sin modificaciones (Texto [PDF]).
  • Rendir homenaje a la conmemoración del 98° aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 (3664-D-16). Aprobado sin modificaciones (Texto [PDF]).

A continuación, el vídeo:

 


 

 

También sesionó el Senado, en una sesión especial para designar a los dos nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Expte 282/15 y Expte 283/15). A continuación, el vídeo:

Advertisements

2 Comments

    1. Según tengo entendido, esto se trató en el Senado a finales de 2014 y fue aprobado en dicha cámara. De diputado no hay nada de información.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s