Actividad parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación: 27 de junio al 01 de julio de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS  

 

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

 

Los diputados nacionales Lucila Duré, Gabriela Troiano y Hermes Binner presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de feriados nacionales y días no laborables.

Los diputados nacionales Hermes Binner, Lucila Duré, Federico Masso y Graciela Cousinet presentaron un proyecto de ley para fomentar la producción de termotanques solares de agua.

Los diputados nacionales Federico Masso, Graciela Cousinetm Lucila Duré y Victoria Donda Pérez presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de industrialización y comercialización de gas licuado de petróleo.

Silvina Frana

La diputada nacional Silvina Frana presentó un proyecto de ley para incluir en el calendario turístico nacional a la Fiesta Provincial de Exposiciones que se desarrolla anualmente en Bigand, Caseros, Santa Fe. También para declararla fiesta nacional.

Los diputados nacionales Juan Cabandié, Gabriela Estévez, Alejandro Ramos, Sandra Mendoza, Juan Manuel Huss, Mirta Soraire y Mayra Mendoza presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de regularización de las viviendas industrializadas y/o prefabricadas.

Los diputados nacionales Héctor Daer, Raúl Pérez, Gustavo Martínez Campos y Mirta Tundis presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen jubilatorio para trabajadores de la industria del quebracho para la obtención de tanino.

Los diputados nacionales Elisa Carrió, Mario Negri, Jorge D’Agostino, Fernando Sánchez, Alicia Terada y Silvia Lospennato presentaron un proyecto de resolución para promover el juicio político a la procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, por mal desempeño de sus funciones.

Diego Mestre

El diputado nacional Diego Mestre presentó un proyecto de ley para crear un régimen de reintegro por gastos funerarios y de cremación.

marcos-pena

Jefatura de gabinete presentó un proyecto de ley incorporando el debate público como práctica obligatoria para los candidatos a ejercer el cargo de presidente de la nación.


REUNIONES DE COMISIÓN

Se reunió la Comisión de Acción Social y Salud Pública en diputados, para recibir a funcionarios del Ministerio de Salud de La Nación. Se trataron varios temas:

  • Campañas de prevención contra el dengue.
  • Inclúyase la administración gratuita de la vacuna tetravalente Dengvaxia para la población comprendida entre los 9 y los 45 años de edad.
  • Proyectos de resolución y declaración.

Se reunieron la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Comisión de Industria y la Comisión de Legislación del Trabajo en diputados para tratar un régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino, beneficios e incentivos.

Se reunió la Comisión de Previsión y Seguridad Social en diputados, para tratar varios temas:

  • Proyecto de ley en revisión por el cual se instituye en carácter reparatorio para personas menores de edad, hijos de madre o padre fallecido a causa de violencia doméstica, familiar o de género el derecho a percibir una pensión mensual e inembargable, cuyo monto será igual a la pensión mínima.
  • Proyecto de ley en revisión por el cual se establece como régimen reparatorio una pensión graciable por el término de diez – 10 – años a toda persona víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Otorgar una pensión a los integrantes de la expedición técnica científica que alcanzara el Polo sur geográfico el día 5 de enero del 2000.
  • Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones – Ley 24.241 – modificación sobre aplicación a la jubilación máxima y a la base imponible máxima previsional del coeficiente zonal de la ley 19.485; modificación del art 19 sobre beneficiar con la reducción de años de edad a las mujeres que acrediten haber tenido hijos a su cargo.
  • Régimen previsional para investigadores científicos y tecnológicos – ley 22.929 – modificación del artículo 1° sobre actividad del personal docente.
  • Regímenes de asignaciones familiares: movilidad – ley 27.160 – modificación del artículo 2° sobre aplicación del importe preferencial a las provincias que componen el NOA – Noroeste Argentino – y las del noreste argentino – NEA – .
  • Creación de una jubilación anticipada para los trabajadores que tienen hijos con discapacidad a su cargo.
  • Proyecto de declaración.

 

Se reunió la Comisión de Agricultura y Ganadería en diputados para firmar el convenio con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Se reunió la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en diputados para tratar varios temas:

  • Proyecto de ley en revisión mediante el cual se declara la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años prorrogables en todo el territorio nacional.
  • Proyecto de ley en revisión por el cual se instituye el mes de noviembre de cada año como mes nacional de concientización sobre la violencia de género.
  • Proyectos de resolución y declaración.

 

Se reunieron la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas en diputados para tratar el proyecto de ley por el cual se crea el régimen de fomento de inversiones para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se reunieron la Comisión de las Personas Mayores, la Comisión de Acción Social y la Comisión de Salud Pública en diputados para recibir a representantes del Sanatorio Eva Duarte (ex EMHSA) de la ciudad de Mar del Plata.

Se reunió la Comisión de Defensa Nacional en diputados para recibir a la directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos – FCEyN – UBA, Matilde Rusticucci, la directora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera – CIMA/CONICET, Claudia Simionato y el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Álvaro Scardilli.

Se trató la restitución de autonomía a las fuerzas armadas – Decreto n° 721/2016 y normas reglamentarias -. Derogación. Proyectos de resolución y declaración.

Se reunió la Comisión del Mercosur en diputados para recibir al señor Embajador de la República de Chile, D. José Antonio Viera-Gallo, quien expuso acerca de la relación bilateral entre ambos países, con el Mercosur y la participación de su país en el Bloque Comercial Alianza del Pacífico.

Se reunió la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual para designar miembros para la integración del directorio del ENACOM.

Se reunió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en diputados para tratar varios temas:

  • Creación del Programa Nacional de Fitorremediación (PRONAFI).
  • Se instituye como Día de la Soberanía Satelital Argentina al 16 de octubre de cada año en conmemoración por el lanzamiento del satélite argentino ARSAT-1.
  • Proyectos de Resolución y de Declaración.

Se reunió la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios en diputados para tratar el régimen de presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales. Fueron invitados funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quienes expusieron sobre la temática.

Se reunió la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico en el Senado, para recibir a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich quien brindó un pormenorizado informe sobre la cartera a su cargo.

Se reunieron las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Economía Nacional e Inversión y Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el Senado, con el fin de recibir al titular de la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Manuel Cano, quien presentó ante los senadores la Unidad a su cargo.

Se reunieron las Comisiones de  Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda y de la Banca de la Mujer en el Senado, para debatir la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


SESIONES

El jueves 30 de junio sesionarion los diputados. Fue una sesión especial solicitado por el diputado Oscar Romero y otros, con el fin de tratar los siguientes temas:

  • Designar tres diputados para integrar la Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de precios de Contratos de Obra Pública y de Consultoría de Obra Pública de la Administración Pública Nacional.
  • Aprobar el convenio entre Argentina y Chile para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal. APROBADO.
  • Instituir el 30 de agosto de cada año como el día nacional de libre acceso y circulación a las costas de los ríos, lagos y arroyos. APROBADO.
  • Implementar un régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino. APROBADO.
  • Creación de un régimen de fomento de inversiones para las micro, pequeñas y medianas empresas. APROBADO.
  • Prohibir en todo el territorio nacional la producción, importación y uso como agente sanitario o tratamiento con cualquier tipo de agroquímicos que contengan Fosfina y fosfuros metálicos. APROBADO.

 

 

También sesionaron los senadores el día miércoles 29 de junio. Fue una sesión especial para tratar la ley que crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para los jubilados y pensionados y el Régimen de Sinceramiento Fiscal. APROBADO – convertida en ley.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s