Actividad parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación: 15 al 19 de agosto de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS    

 

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

 

Los diputados nacionales Martín Maquieyra, Carlos Roma, María Paula Lopardo y Anabella Hers Cabral presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Electoral respecto del registro de candidatos y pedidos de oficialización de listas.

Los diputados nacionales Héctor María Gutiérrez, Martín Hernández, Mario Barletta y María Soledad Carrizo presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de electrodependientes por cuestiones de salud.

Los diputados nacionales Samanta Acerenza, Marcelo Wechsler, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Sergio Buil, Yanina Gayol, Carlos Rubín, Karina Molina, Horacio Goicochea, José Núñez y José Luis Patiño presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de promoción del uso racional de medicamentos.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de promoción de medicamentos.

Los diputados nacionales Horacio Alonso, Samanta Acerenza, Anabella Hers Cabral, Yanina Gayol, Gisela Scaglia, Mario Barletta, Teresita Villavicencio, Eduardo Costa, Carlos Rubín, Marcelo Wechsler y Waldo Wolff presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de acceso de las personas mayores a las tecnologías de la información y la comunicación.

Los diputados nacionales María Paula Lopardo, Patricia Giménez, Mario Barletta, Teresita Villavicencio, Carlos Roma, Ricardo Spinozzi, Waldo Wolff, Ivana Bianchi, Susana Toledo y José Patiño presentaron un proyecto de ley para instituir a la semana del 14 de noviembre de cada año como la semana nacional del diabético.

Los diputados nacionales Anabella Hers Cabral, Samanta Acerenza, Marcelo Wechsler, Karina Molina, Mario Barletta, Juan Manuel Pedrini y Mirta Tundis presentaron un proyecto de ley para modificar el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Nación, respecto de la caducidad de la instancia.

Las diputadas nacionales Mirta Tundis y Anabella Hers Cabral presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto del domicilio legal de las personas físicas.

Los diputados nacionales José Núñez, Gisela Scaglia, Carlos Roma, Juan Carlos Villalonga, Cornelia Schmidt Liermann, Ricardo Spinozzi, Pedro Javier Pretto, Pablo Torello, Héctor Baldassi, Yanina Gayol y Marcelo Wechsler presentaron un proyecto de ley para crear un programa de capacitación técnica para la maquinaria agrícola.

Los diputados nacionales Diego Bossio, Oscar Macías, Gustavo Martínez Campos, Pablo Kosiner, Carlos Rubín, Gustavo Fernández Mendía, Néstor Tomassi, Teresita Madera, Sergio Ziliotto, Héctor Tentor y Oscar Romero presentaron un proyecto de ley para crear un impuesto extraordinario a las operaciones financieras especulativas de dólar futuro.

Guillermo Snopek-2016

El diputado nacional Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para modificar la ley de lealtad comercial respecto del redondeo a favor del consumidor.

Ana Carla Carrizo

La diputada nacional Ana Carla Carrizo presentó un proyecto de ley para crear una Unidad de Presupuesto Nacional en el ámbito del Congreso de la Nación.

Los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Horacio Alonso, Carlos Roma, Carlos Rubín, Blanca Rossi, José Patiño, Mario Barletta y Lucila Duré presentaron un proyecto de ley para declarar de interés nacional la construcción, remodelación y adecuación de viviendas sustentables que incorporen sistemas energéticos provenientes de fuentes renovables.

También presentaron un proyecto de ley para crear un programa nacional de sustentabilidad de viviendas.

Los diputados nacionales Martín Hernández y Lucila Duré presentaron un proyecto de ley para otorgar un beneficio por única vez a quienes fallercieron en el ataque ocurrido el 05/10/1975 al Regimiento de Infantería de Monte Nº29, Coronel Ignacio Warnes en la provincia de Formosa.

Los diputados nacionales Myriam Bregman, Jorge Barreto y Victoria Donda Pérez presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de reducción de la jornada laboral de los trabajadores de empresas de transporte automotor público de pasajeros.

La diputada Myriam Bregman, por su parte, presentó un proyecto de ley para derogar las leyes de pensiones y jubilaciones de privilegio.

Los diputados nacionales Juan Manuel Huss, Analía Rach Quiroga, Mirta Soraire, Mauricio Gómez Bull, Ana Gaillard, Analuz Carol, Lautaro Gervasioni, Jorge Barreto, María Lucila Masín, Veronica Mercado y Adrián Grana presentaron un proyecto de ley para crear un registro nacional de datos genéticos de familiares de veteranos de Malvinas, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los diputados nacionales Analía Rach Quiroga, Juan Manuel Pedrini, Inés Lotto, Mauricio Gómez Bull, Analuz Carol y Guillermo Carmona presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial sobre la privación de la responsabilidad parental en casos de femicidio, desde el momento del procesamiento del padre.

Los diputados nacionales Pedro Miranda, Guillermo Snopek, Alejandro Abraham y Gustavo Fernández Mendía presentaron un proyecto de ley para instituir al 24 de agosto de cada año como el día del padre.

Estos mismos diputados presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de tarjetas de crédito, respecto de las comisiones de las tarjetas de débito y crédito.

También presentaron un proyecto de ley declarar al departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, como la cuna de la gesta libertadora del cruce de Los Andes.

Los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Jorge Barreto, María Fernanda Raverta, Analuz acrol, Ana Gaillard, Mirta Soraire, Guillermo Carmona y Eduardo Conesa presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias respecto de la tributación de los integrantes del poder judicial de la Nación y del Ministerio Público.

Los diputados nacionales María Lucila Masín, Verónica Mercado, Gabriela Estévez, Juan Manuel Huss, María Cristina Brites, Walter Santillán, Luana Volnovich, Josefina González, Analuz Carol y Sandra Mendoza presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de turismo con el fin de incorporar un plan de turismo social.

Los diputados nacionales María Cristina Álvarez, Mauricio Gómez Bull, Lucila de Ponti, Analía Rach Quiroga, Teresita Madera, Diana Conti, María Eugenia Brezzo, María Emilia Soria, Silvina Frana y María Cristina Cremer de Busti presentaron un proyecto de ley para modificar la ley del FONAVI respecto al cupo referente para mujeres jefas de hogar.

Los diputados nacionales José Luis Gioja, Héctor Tomas y Sandra Castro presentaron un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional Domingo Faustino Sarmiento en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los diputados nacionales Alejandro Abraham y Pedro Miranda presentaron un proyecto de ley para crear un programa nacional de gestión del carbono.

Eduardo Seminara

El diputado nacional Eduardo Seminara presentó un proyecto de ley para implementar un aumento de emergencia para la AUH y la Asignación Universal por Embarazo.

Los diputados nacionales Mariana Morales, Alejandro Snopek, Mónica Litza, Horacio Alonso, Cecilia Moreau, Carlos Selva, Marcela Passo y Alejandro Grandinetti presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de reconocimiento moral e histórico a los soldados bajo bandera, convocados y movilizados, que acrediten haber prestado el servicio militar obligatorio entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Los diputados nacionales Felipe Solá, Horacio Alonso, María Azucena Ehcosor, Mónica Litza, Adriana Nazario, Cecilia Moreau, Carla Pitiot, Gustavo Bevilacqua, Raúl Pérez, Carlos Selva y Alejandro Grandinetti presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad respecto de la prohibición de toda publicidad que incentive el consumo en espectáculos deportivos y multa por infracción.

José Orellana

El diputado nacional José Orellana presentó un proyecto de ley para transferir a título gratuito al Estado Nacional el estadio único de Tucumán, en el municipio de las Talitas en Tafí Viejo, Tucumán, para su construcción.

José Herrera

El diputado nacional José Herrera presentó un proyecto de ley para modificar el decreto Nº498/83 que reglamenta la protección integral de personas discapacitadas, con el fin de realizar modificaciones sobre el otorgamiento del certificado único de discapacidad.

Agustín Calleri

El diputado nacional Agustín Calleri presentó un proyecto de ley para instituir al día 06 de agosto de cada año como el día nacional del judo.

Luis Borsani

El diputado nacional Luis Borsani presentó un proyecto de ley para emitir y poner en circulación un billete de curso legal de $200 en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la Argentina.

Silvina Frana

La diputada nacional Silvia Frana presentó un proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias con el fin de derogar el impuesto de igualación, y otro proyecto de ley para modificar las escalas del mínimo no imponible.

Graciela Caselles

La diputada nacional Graciela Caselles presentó un proyecto de ley para que las madres de hijos discapacitados tengan derecho de acceder a licencia por seis meses sin goce de sueldo.

Los diputados nacionales Hugo Marcucci, Héctor Olivares, Pablo Torello, Mario Barletta, Marcelo Monfort, Alejandro Echegarat, Carlos Roma, Sergio Buil, Martín Hernández, Maria Clara del Valle Vega, Lucas Incicco, Brenda Austin y José Núñez presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de jubilaciones y pensiones respecto a la no percepción de los beneficios de pensiones vitalicias para ex funcionarios condenados por crímenes y delitos graves, y la suspensión provisoria del beneficio para los procesados.

Ivana Bianchi

La diputada nacional Ivana Bianchi presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de ejercicio de la profesión de partera.

También presentó un proyecto de ley para modificar la ley de iniciativa legislativa popular con el fin de reducir el porcentaje de firmas requeridas y tratamiento del proyecto.

Silvia Lospennato

La diputada nacional Silvia Lospennato presentó un proyecto de ley para modificar la ley orgánica de los partidos políticos respecto de la prohibición para ser precandidatos a las personas con auto de procesamiento por grave delito doloso contra el Estado.

Los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Julio Raffo presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto de la obligación de denunciar delitos.

Los diputados nacionales Leonardo Grosso, Remo Carlotto y Lucila De Ponti presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal respecto de los delitos en los que tendrá competencia el juez federal.

Andrés Guzmán-2016

El diputado nacional Andrés Guzmán presentó un proyecto de ley para modificar la ley de sistema integrado de jubilaciones y pensiones respecto al derecho a percibir una pensión para quien tenga a su cargo a una persona con discapacidad.

Los diputados nacionales Graciela Cousinet, Federico Masso, Facundo Moyano, Patricia Giménez, Victoria Donda Pérez, Lucila De Ponti, Luis Lusquiños, Elva Balbo y Luis Petri presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de licencia para trabajadoras madres de hijos con discapacidad respecto a la elección de los progenitores para el goce de la licencia y reducción de la jornada laboral.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de sistema de protección integral de las personas discapacitadas respecto a las definiciones.

Lasd diputadas nacionales Adriana Nazario y María Eugenia Brezzo presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de protección, fomento y desarrollo de la actividad y del productor apícola.

María Florencia Peñaloza.png

La diputada nacional María Florencia Peñaloza presentó un proyecto de ley para crear un régimen de promoción de la fabricación de calefones solares para viviendas.

Juan Fernando Brugge

El diputado nacional Juan Brügge presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, incorporando un artículo sobre la comisión del delito de lesiones contra directivos, docentes o auxiliares de establecimientos educativos públicos y privados, servidores públicos, bomberos o profesionales de la salud.

Los senadores nacionales Alfredo Luenzo, Silvia Giacoppo, Silvina García Larraburu, María Laura Leguizamón, Nancy González, Gerardo Montenegro, María de los Ángeles Sacnun, Teresita Luna, Eduardo Aguilar, María Ester Labado y Juan Carlos Romero presentaron un proyecto de ley para reducir el monto que el emisor de tarjetas de crédito podrá cobrar sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.

Sandra Giménez

La senadora nacional Sandra Giménez presentó un proyecto de ley para modificar la ley de tarjetas de crédito, reduciendo el monto que el emisor de tarjetas de crédito podrá cobrar sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor en zonas de frontera.

También presentó un proyecto de ley para modificar la ley de tránsito, con el fin de establecer la prohibición de conducir bajo los efectos de alcohol, sin tolerancia de un mínimo de alcohol por litro de sangre.

Hilda Aguirre

La senadora nacional Hilda Aguirre presentó un proyecto de ley declarando a la provincia de La Rioja “Capital Nacional de la Chaya”.

La senadora nacional Silvia Giacoppo presentó un proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo respecto de la protección de la maternidad y la paternidad.

Daniel Pérsico

El senador nacional Daniel Pérsico presentó un proyecto de ley modificando el artículo 41 del Código Penal, estableciendo como atenuantes y agravantes el nivel de organización para cometer el delito, la conducta posterior a la comisión del mismo y la cooperación brindada a las autoridades para esclarecer el hecho.

También presentó un proyecto de ley creando el “Observatorio Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa”.

Los senadores nacionales Silvina García Larraburu, Marcelo Fuentes, María Inés Pilatti Vergara, Norma Durango e Inés Blas presentaron un proyecto de ley autorizando el uso de marihuana con fines terapéuticos y científicos en todo el territorio nacional.

Los senadores nacionales Beatriz Mirkin y José Alperovich presentaron un proyecto de ley creando el monotributo especial para pequeños productores cañeros.

Julio Cobos

El senador nacional Julio César Cobos presentó un proyecto de ley sobre bancarización de casinos y salas de juego de azar y/o apuestas.

María Magdalena Odarda

La senadora nacional María Magdalena Odarda presentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley estableciendo con carácter de fiesta nacional a la “Fiesta de la Meseta Somuncura”, a celebrarse en el mes de diciembre de cada año, en la localidad de Ministro Ramos Mexia, Río Negro.
  • Proyecto de ley estableciendo con carácter de fiesta nacional a la “Fiesta de la Semilla de Alfalfa”, a celebrarse en el mes de diciembre de cada año en la Localidad de Coronel Belisle, Río Negro.
  • Proyecto de ley estableciendo con carácter de fiesta nacional a la “Fiesta del Cordero”, a realizarse durante el mes de diciembre de cada año, en la localidad de Sierra Colorada, Río Negro.
  • Proyecto de ley estableciendo con carácter de fiesta nacional a la “Fiesta de la Marea”, a realizarse durante el mes de febrero de cada año, en la localidad de San Antonio, Río Negro.
  • Proyecto de ley estableciendo con carácter de fiesta nacional a la “Fiesta de la Jineteada”, a realizarse en el mes de diciembre de cada año, en la localidad de Cervantes, Río Negro.
  • Proyecto de ley estableciendo con carácter de fiesta nacional a la “Fiesta de la Cordialidad”, a celebrarse en el mes de marzo de cada año en la localidad de Comallo, Río Negro.
  • Proyecto de ley estableciendo con carácter de fiesta nacional de la piedra laja, la festividad que se celebra en la localidad de Los Menucos, Río Negro, en el mes de marzo.

Fernando Solanas

El senador nacional Fernando Solanas presentó un proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental y la Salud Pública en la utilización de agroquímicos y sus residuos”.

marcos-pena
Jefatura de Gabinete

Presidencia remitió algunas respuestas al Senado:

  • Respuesta sobre el informe correspondiente al cumplimiento efectivo de la ley 25.746 “Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas” y otras cuestiones conexas (S330/16).
  • Respuesta sobre el informe relacionado con el avance alcanzado por la Comisión para la Elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de la ley de medios y la ley argentina digital. (S308/16).
  • Respuesta sobre el informe relacionado con el accionar de Prefectura Naval Argentina en ocasión del hundimiento de un buque pesquero chino (572/16).

REUNIONES DE COMISIÓN

 

Se reunieron la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Comisión de Energía y Combustibles, la Comisión de Obras Públicas y la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia en diputados, para recibir al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, con motivo de un pedido de informes verbal solicitado por los diputados nacionales Mario Negri, Nicolás Massot y Fernando Sánchez sobre la política tarifaria nacional y su impacto presupuestario. A continuación, el vídeo:

Se reunió la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano en diputados, para tratar varios temas:

  • Implementación del crédito complementario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única – Procrear-.
  • Régimen del hábitat, acceso al suelo y vivienda universal evolutiva.
  • Creación en el ámbito de la Secretaria de Acceso al Hábitat de la Nación del Programa Nacional Diseño y Generación de Suelo Urbano.
  • Régimen de acceso ciudadano a la vivienda digna y al hábitat.
  • Creación del Plan Marco de Políticas para la Promoción del Acceso al suelo Urbanizado.
  • Asistieron invitados de organizaciones sociales de hábitat popular, nacionales y de CABA.
  • Proyectos de Resolución y de Declaración.

 

Se reunieron la Comisión de Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Urbano, la Comisión de Legislación General y la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados para tratar el Proyecto de Ley en revisión por el cual se establece el sistema de ahorro para el fomento de la inversión en viviendas casa de ahorro: modificación del Código Civil y Comercial de la Nación.

Se reunió la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico en diputados, para tratar proyecto relacionados con la ludopatía:

  • Se prohíbe la exhibición, difusión y promoción de anuncios publicitarios sobre juegos de azar en cualquier formato.
  • Creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación del Observatorio sobre ludopatía o juego patológico.
  • Lotería Nacional de Beneficencia y Casinos -Ley 18.226-: modificación del Artículo 6°, sobre implementación de un programa para atender la ludopatía.
  • Régimen de prevención y tratamiento de los juegos patológicos – ludopatía – en todo el territorio nacional; creación del Programa Nacional.
  • Incluir en toda publicidad de salas de juego de azar públicas o privadas en el territorio nacional la leyenda: ”El jugar de manera compulsiva es perjudicial para la salud”.
  • Régimen para la publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar.

Se reunió la Comisión de Mercosur en diputados, para recibir al Sr. Embajador de la República del Paraguay, D. Federico Alberto González Franco, quien expuso acerca de la relación bilateral entre ambos países y el Mercosur.

Se reunió la Comisión de Agricultura y Ganadería en diputados para tratar varios temas:

  • Proyecto de Ley en revisión por el cual se declara de interés nacional el consumo de frutas y hortalizas frescas.
  • Proyecto de Ley en revisión por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.
  • Creación del programa nacional para la gestión de envases de productos fitosanitarios.
  • Creación del Programa Nacional de Recuperación de Envases de Agroquímicos.
  • Régimen de autorización, registro y control de productos fitosanitarios.
  • Se declara vino blanco insignia de la República Argentina al vino torrontés.
  • Se declara a la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, Capital Nacional de los Frutos Secos.
  • Semillas y Creaciones Fitogenéticas –Ley 20.247-modificaciones: sobre declaración de uso público restringido; del Art. 5° sobre composición de la Comisión Nacional de Semillas; sobre derecho de propiedad de los cultivares; derogación de la Ley.
  • Creación del Instituto de Semillas de la República Argentina –ISRA-.
  • Régimen del Contrato Lechero.
  • Instituto de Promoción de Lácteos Argentinos –IPLAR- y constitución del Mercado Físico de la Leche –MERFIL-; régimen.
  • Creación del Instituto Nacional de Lechería.
  • Precio de venta al consumidor del litro de leche fluida entera o descremada: se establece que no excederá el 0.13% del salario mínimo, vital y móvil.
  • Declárase la emergencia económico-financiera por el término de 365 días.
  • Producción lechera: régimen de fortalecimiento para la sustentabilidad del sector; régimen de promoción para economías regionales; creación del Consejo Federal de la Lechería Argentina; régimen de promoción de inversiones en bienes de capital y obras destinadas a la producción de leche.
  • Creación del sistema de trazabilidad de la fruta de pepita y carozo.
  • Proyectos de Declaración y de Resolución.

 

Se reunieron la Comisión de Asuntos Constitucionales, la Comisión de Justicia y la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados para tratar el Proyecto de Reforma Electoral enviado por el Poder Ejecutivo.

Se reunieron la Comisión de Industria, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la Comisión de Agricultura y Ganadería para continuar tratando el Proyecto de Ley en revisión por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del productos que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

Se reunió la Comisión de Industria y Comercio en el Senado, para tratar diversas propuestas para modificar los aranceles de las tarjetas de crédito. A continuación, el vídeo:


 

NUEVAS LEYES

 

El 17 de agosto entró en vigencia la modificación de la ley de defensa del consumidor que prohíbe a las empresas de servicios cobrar un cargo extra de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar.

Advertisements