Actividad Parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación: 12 al 16 de septiembre.

PROYECTOS PRESENTADOS        

A continuación se presenta una selección de los proyectos propuestos por diputados y senadores.

Los diputados nacionales Carlos Rubín, Sergio Ziliotto y Teresita Madera presentaron un proyecto de ley para crear un Consejo Nacional de Partidos Políticos.

El diputado nacional Carlos Rubín, por su parte, presentó un proyecto de ley para declarar de interés público la conservación de los recursos ícticos en la cuenca del Plata.

Guillermo Snopek-2016

El diputado nacional Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para modificar la ley de impuesto respecto a las exenciones.

También presentó un proyecto de ley para derogar la ley 24625 de impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de los cigarrillos.

Asimismo presentó un proyecto de ley para modificar la ley de régimen simplificado para pequeños contribuyentes respecto del régimen impositivo.

Por otro lado, presentó un proyecto de ley para declarar  zona de desastre y emergencia económica, social y productiva, por el plazo de ciento ochenta (180) días a los Departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques, Humahuaca en la zona afectada de la Comisión Municipal de Tres Cruces, Tumbaya en la zona afectada de la Comisión Municipal de Purmamarca, exceptuada su zona urbana, de la provincia de Jujuy, afectados por la sequía.

Los diputados nacionales Gustavo Fernández Mendía, Oscar Romero, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Sergio Ziliotto, Néstor Tomassi, Pedro Miranda, Gustavo Martínez Campos, Oscar Macías, Carlos Rubín, Pablo Kosiner, Teresita Madera y Néstor David presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto al enriquecimiento de los funcionarios públicos. Buscan incorporar la figura de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados por información privilegiada (inside trading) y por el uso de testaferros, y se busca castigar a éstos últimos también.

Los diputados nacionales Anabella Hers Cabral, Marcelo Wechsler y Luis Cigogna presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de organización de la justicia nacional con el fin de impedir que los jueces sancionen a los abogados por faltas de obstrucción a la justicia, delegando a los colegios de abogados la responsabilidad de castigar.

Los diputados nacionales Samanta Acerenza y Marcelo Wechsler presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de defensa del consumidor respecto a la sanción pecuniaria disuasiva.

Las diputadas nacionales Patricia Giménez, María Paula Lopardo y Cornelia Schmidt Liermann presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto a la oferta.

José Luis Riccardo

El diputado nacional José Luis Riccardo presentó un proyecto de ley para modificar la ley de sistema integrado previsional argentino respecto a la garantía de una prestación complementaria para quienes perciban una renta previsional; y también para modificar la ley de sistema integrado de jubilaciones y pensiones respecto al acceso a un haber mínimo para los jubilados del régimen de capitalización.

Jorge D'agostino

El diputado nacional Jorge D’Agostino presentó un proyecto de ley para modificar la ley de asociaciones sindicales respecto a la organización sindical libre y democrática. Busca «establecer presupuestos mínimos para el régimen electoral que las normas estatutarias deberán respetar, tales como la representación de las minorías en los órganos de dirección y administración y en congresos y cuerpos deliberativos, la elección de los integrantes de órganos directivos y de fiscalización en sindicatos locales y seccionales por el voto directo y secreto de los afiliados, y la elección de la autoridad electoral por el órgano deliberativo de la asociación sindical. Asimismo, dispone que los miembros de las comisiones directivas podrán ser reelectos por un solo período consecutivo, tomando como referencia lo normado por el artículo 90 de la Constitución Nacional respecto del presidente y vicepresidente de la Nación».

Margarita Stolbizer

La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó un proyecto de ley para modificar la ley de ética pública respecto a las incompatibilidades. Busca limitar los bienes y el capital que los funcionarios públicos pueden tener en el exterior mientras ejerzan cargos públicos.

Los diputados nacionales Victoria Donda Pérez, Hermes Binner, Federico Masso, Ana Carla Carrizo, Cecilia Moreau, Leonardo Grosso y Graciela Cousinet presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de protección y garantía integral de los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

Las diputadas nacionales Gabriela Troiano, Victoria Donda Pérez, Diana Conti, Lucila Duré y Graciela Cousinet presentaron un proyecto de ley para incorporar en las facturas de telefonía móvil la leyenda “el mal uso del teléfono celular puede afectar la salud”.

José Ciampini

El diputado nacional José Ciampini presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de promoción de la educación superior de los pueblos indígenas.

También presentó un proyecto de ley para instaurar al día 05 de agosto de cada año como el día de las plazas por la verdad, en conmemoración de la recuperación del nieto 114 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Nilda Garré

la diputada nacional Nilda Garré presentó un proyecto de ley para modificar la ley de datos personales respecto al consentimiento, cesión de datos y transparencia de la actuación estatal.

Los diputados nacionales Mabel Carrizo, Walter Santillán, Gabriela Estévez, Matías Rodríguez, Juan Manuel Huss, José Ruíz Aragón, Josefina González, Mauricio Gómez Bull, Verónica Mercado, Luana Volnovich, Eduardo Seminara, Mirta Soraire y Sandra Mendoza presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de educación nacional respecto a los contenidos curriculares, incluyendo la enseñanza de danzas folklóricas autóctonas que expresen la diversidad cultural y nacional latinoamericana.

Jorge Franco

El diputado nacional Jorge Franco presentó un proyecto de ley para despenalizar el cannabis con fines medicinales.

Los diputados nacionales Jorge Barreto, Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza, Liliana Mazure, Julio Solanas, Verónica Mercado, Ana Gaillard, Lautaro Gervasioni y Juan Manuel Huss presentaron un proyecto de ley para realizar diversas modificaciones a la ley de lucha contra el SIDA.

Los diputados nacionales Guillermo Carmona, Juan Manuel Pedrini, Eduardo Seminara, José Ciampini, Luis Mario Bardeggia, Jorge Baarreto, Analía Rach Quiroga, Ana Gaillard, Alejandro Abraham, Lautaro Gervasioni y Luis Basterra presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de ética pública respecto a los conflictos de intereses e incompatibilidades en el ingreso, permanencia y egreso de la función pública. También para crear un régimen para ejecutivos de empresas y otros casos asimilables, y sobre declaraciones juradas.

Los diputados nacionales Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko presentaron un proyecto de ley para modificar la ley nacional del tabaco respecto a los recursos provenientes del fondo especial del tabaco.

Los diputados nacionales Maurice Closs, Juan Manuel Pereyra, Miriam Gallardo y Patricia Giménez presentaron un proyecto de ley para modificar la ley nacional de turismo respecto al fondo nacional de turismo.

Los diputados nacionales José Luis Gioja, Héctor Tomas y Sandra Castro presentaron un proyecto de ley para declarar como fiesta nacional de la tradición a la fiesta de la tradición jachalera, en Jáchal, San Juan.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de financiamiento educativo respecto al incremento de la inversión en educación.

Los diputados nacionales Mirta Soraire, Carlos Castagneto, Jorge Franco, Andrés Guzmán, Jorge Barreto, Inés Lotto, Héctor Tomas, Miriam Gallardo, Lucila De Ponti, María Fernanda Raverta, Ana Llanos, Leonardo Grosso, Verónica Mercado y Araceli Ferreyra presentaron un proyecto de ley para crear un registro nacional de cultos.

Los diputados nacionales Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Ana Gaillard, Lucilia de Ponti, Silvia Horne, Remo Carlotto, Juan Manuel Pedrini y Araceli Ferreyra presentaron un proyecto de ley para crear un registro federal de exoneraciones y cesantías de las fuerzas de seguridad.

Los diputados nacionales Leonardo Grosso, Lucila de Ponti, Remo Carlotto, Andrés Guzmán, Juan Manuel Huss, María Cristina Britez, Araceli Ferreyra y Silvia Horne presentaron un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar.

Juan Carlos Díaz Roig

El diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig presentó un proyecto de ley para modificar la ley de prestaciones provisionales respecto a la movilidad de las prestaciones.

Guillermo Durand Cornejo

El diputado nacional Guillermo Durand Cornejo presentó un proyecto de ley para modificar la ley de tarjetas de crédito respecto a la prórroga automática de los contratos.

Los diputados nacionales Facundo Moyano, María Florencia Peñaloza, María Azucena Ehcosor, Cecilia Moreau, Marcela Passo, Horacio Alonso, María Cristina Cremer de Busti, Carlos Selva y Agustín Calleri presentaron un proyecto de ley crear un registro de conductores de unidades de transporte de pasajeros con discapacidad.

Los diputados nacionales Claudia Rucci, Horacio Alonso, Adriana Nazario, Julio Raffo, Blanca Rossi y Nelly Lagoria presentó un proyecto de ley para crear un régimen de consejo de la magistratura.

Los diputados nacionales Sergio Massa, Vanesa Massetani, Carla Pittiot, Cecilia Moreau, Marco Lavagna, Facundo Moyano y Mariana Morales presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Juan Fernando Brugge

El diputado nacional Juan Brügge presentó un proyecto de ley para modificar la ley de delitos contra la integridad sexual, con el fin de crear un registro nacional de datos genéticos para incorporar los datos de toda persona condenada con sentencia firme de delitos contra la integridad sexual.

Lucila Crexell

La senadora nacional Lucila Crexell presentó un proyecto de resolución distinguiendo con la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al filósofo Santiago Kovadloff.

Las senadoras nacionales Liliana Fellner, Marina Riofría y Sigrid Kunath presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal, agravando la pena por amenazas contra una mujer en un contexto de violencia de género.

La senadora nacional Marina Riofrío presentó un proyecto de ley aprobando la convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, suscripta el 06/05/2013 en Guatemala por la asamblea de la OEA.

Los senadores nacionales Virginia García, Ruperto Godoy, María Inés Pilatti Vergara, María Ester Labado, María de los Ángeles Sacnun, Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti presentaron un proyecto de declaración conmemorando la recuperación de la soberanía aerocomercial de Aerolíneas Argentinas, al celebrarse el 8vo aniversario de la aprobación de la ley Nº26466.

Juan Carlos Marino

El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley estableciendo que las empresas prestadoras de servicios de atención de llamadas radicadas en Argentina, contrataran personal con tres años mínimos de residencia en el país.

Liliana Negre de Alonso

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso presentó un proyecto de ley de publicidad oficial.

Guillermo Pereyra

El senador nacional Guillermo Pereyra presentó varios proyectos:

  • Proyecto de ley para crear el registro público de profesionales ingenieros agrónomos privados o título equivalente, para una fiscalización privada con control oficial.
  • Proyecto de ley creando el programa de información, difusión y promoción de la maniobra Heimlich.
  • Proyecto de ley modificando la ley de tránsito respecto de las ruedas de auxilio sujetadas en portones traseros de vehículos.
  • Proyecto de ley modificando la ley de inversiones mineras respecto de actualizar, armonizar y unificar criterio sobre las inversiones y sustituciones de importaciones.
  • Proyecto de ley declarando monumento histórico nacional al edificio de la sede central del Automóvil Club Argentino, sito en Av. del Libertador 1850, CABA.
  • Proyecto de ley declarando monumento histórico nacional al Palacio Lezama, sito en Av. Matín García 344, CABA.

 

Fernando Solanas

El senador nacional Fernando Solanas presentó un proyecto de ley derogando la ley de venta de inmuebles del dominio privado del Estado, y el decreto 952/16 de enajenación de inmuebles propiedad del Estado Nacional.

También presentó un proyecto de ley creando en el ámbito del Congreso Nacional la Comisión Investigadora del Atentado a la AMIA.

Asimismo, presentó un proyecto de ley de inversiones extranjeras.

Los senadores nacionales Federico Pinedo y Ángel Rozas presentaron un proyecto de ley modificando la ley de tarjetas de crédito respecto de la regulación de la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas y la promoción de la competencia en el financiamiento para el consumo.

El senador Federico Pinedo presentó un proyecto de ley para modificar la ley de actividades portuarias respecto de transferir al gobierno de la CABA el dominio y la administración del puerto de la CABA.

También presentó un proyecto de ley sobre régimen general de la delegación legislativa.

macri_pratgay_cordon

Jefatura de gabinete remitió el proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal del año 2016. La presentación se hizo ante la Comisión de Presupuesto en diputados, con la presencia del presidente de la homónima Comisión en el Senado, Juan Manuel Abal Medina:


REUNIONES DE COMISIÓN

Se reunió la Comisión de Defensa Nacional en diputados, para tratar varios temas:

  • Mensaje N° 92/16 de fecha 2 de septiembre de 2016 y proyectos de ley por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales, para participar de los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.
  • Servicio Militar Voluntario – Ley 24.429 – derogación de los artículos 19 a 29, sobre servicio social sustituto.
  • Declárese Héroe Nacional pos morten al General Manuel Eduardo Arias, en reconocimiento a su lucha por la Independencia.
  • Regimiento de Infantería de Monte N°29 Coronel Ignacio Warnes, otorgase por única vez un beneficio extraordinario a quienes fallecieran en el ataque ocurrido el 5 de octubre de 1975, en la provincia de Formosa.
  • Proyectos de declaración y resolución.

Se reunieron la Comisión de Educación y la Comisión de Acción Social y Salud Pública en diputados, para tratar un Proyecto de Ley en revisión por el cual se declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje –DEA-.

Se reunieron la Comisión de Legislación General, la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados para tratar el proyecto de ley enviado por el PEN por el cual se brinda un marco legal favoreciendo la creación de nuevas empresas en la República Argentina y su expansión internacional. Creación del Registro de Instituciones de Capital Emprendedor.

Se constituyó la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.

Se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados para tratar varios temas:

  • Mensaje N° 719 del 31 de mayo de 2016 y proyecto de Ley por el cual se aprueba el acuerdo entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, suscripto en la ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, el 4 de noviembre de 2015.
  • Mensaje N° 81/16 y proyecto de Ley de fecha 21 de julio de 2016 por el cual se aprueba el aumento del aporte de la República Argentina a la Corporación Interamericana de Inversiones –CII-.
  • Proyecto de Ley en revisión por el cual, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), creado por el decreto 1286/10, se regirá como organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional con personería jurídica propia, y con un régimen de autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, en jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Proyecto de Ley en revisión por el cual se dispone un nuevo plazo de ejecución, a partir del 1° de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego –Ley 26.216-.
  • Declárase Monumento Histórico Nacional al edificio de la Capilla Seion, situada en la Ciudad de Esquel, provincia del Chubut.
  • Se declara Monumento Histórico Nacional a la capilla de la Asunción de la Virgen del Tránsito, ubicada en el pueblo de Asunción , departamento de Lavalle, provincia de Mendoza.

Se reunió la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en diputados para tratar varios temas:

  • Proyecto de ley en revisión por el cual se instituye el mes de noviembre de cada año como mes nacional de concientización sobre la violencia de género.
  • Proyecto de ley en revisión por el cual se instituye el 3 de abril de cada año como Día nacional de lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
  • Proyectos de declaración y resolución.

Se reunió la Comisión de Interses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios en diputados para recibir a diversos gremios a exponer acerca de los expedientes sobre marina mercante e industria naval:

*SINDICATO DE ELECTRICISTAS y ELECTRONICISTAS NAVALES, Secretario General: Ricardo R. Iglesias
*SINDICATO DE CONDUCTORES NAVALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, Secretario General: Armando Alessi
*CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y DE CABOTAJE MARÍTIMO, Secretario General: Julio Benjamín Gonzalez Insfrán
*ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE CAPITANES y BAQUEANOS FLUVIALES, Presidente: Jorge Rubén Badaro
*SINDICATO FLOTA PET. E HIDROCARBURÍFEROS, Secretario General: Daniel Ocampo
*ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES y PATRONES DE PESCA, Secretario General: Jorge Alfredo Frías
*CENTRO DE JEFES Y OFICIALES MAQUINISTAS NAVALES, Presidente: Horacio Enrique Dominguez
*CENTRO DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE, Presidente: Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro
*SINDICATO DE DRAGADO y BALIZAMIENTO, Secretario General: Juan Carlos Smith

Se reunió la Comisión de Previsión y Seguridad Social en diputados para tratar varios temas:

  • Elección de un/a señor/a Diputado/a a los efectos de cubrir el cargo vacante de secretario.
  • Proyecto de Ley en revisión por el cual se instituye en carácter reparatorio para personas menores de edad, hijos de madre o padre fallecido a causa de violencia doméstica, familiar o de género, el derecho a percibir una pensión mensual e inembargable, cuyo monto será igual a la pensión mínima.
  • Proyecto de Ley en revisión por el cual se establece como régimen reparatorio, una pensión graciable por el término de diez -10- años a toda persona víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Toma de conocimiento de la nómina actualizada de proyectos en condiciones de tratamiento.

Se reunió la Comisión de Deportes en diputados, en el marco de la exposición y debate sobre “Reclamos de la Federación Argentina de LGBT ante actos inherentes a la ley 26.743 sobre Identidad de Género”. Se invitó para exponer sobre el tema a:
-Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Claudio B. Avruj
-Coordinadora de la Dirección Gral. De Políticas Integrales de Diversidad Sexual, Dra. Lucía Bocca
-Responsable del Área de Diversidad de Género de la Secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia de San Luis e Integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Gema Rosales Coordinadora General
-Responsable de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) de Chubut.
-Directora de Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniela Andrade.
-Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Marcela Romero
-Secretaria General de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid
-Secretaria de Enlace Federal de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Claudia Castrosín
-Secretaria de Género de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Analía Más
-Secretaria de Deportes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Ariel Velázquez
-Coordinadora de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) de San Luis, Agostina Muño
-Coordinadora de la Defensoría de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. (LGBT), Flavia Massenzio
-Coordinadora Regional de la Patagonia de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Ornella Infante
-Coordinador General de Hombre Trans de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Gian Rosales
-Organización Eva tiene dos mamás – Equipo de Futbol Femenino, Mónica Burkiewicz
-Gays Apasionados por el Futbol (GAPEF), Juan Pablo Morino
-Natasha del Valle Sánchez Ríos ( Jugadora de Hockey sobre Césped y actualmente la primera Directora Técnica Trans – San Juan)
-Jessica Millamán (deportista Trans discriminada por la Asociación de Hockey sobre Césped y Pista del Valle del Chubut)
-Victoria Liendro (deportista discriminada en el ámbito deportivo de Hockey – Salta)
-Mía Gamiatea (deportista discriminada en el ámbito deportivo de Hockey- San Luis)
-Fernando Baggio (Activista de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)

Se reunieron la Comisión de Obras Públicas y la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia en diputados para debatir la creación de la tarifa social compensatoria para usuarios residenciales de servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas. También para dejar sin efecto el aumento de tarifas desde el 1° de enero de 2016 y para suspenderlo por el término de ciento ochenta (180) días. Se tuvieron a la vista proyectos de diversos diputados referidos a la temática.

Se reunió la Comisión de Legislación Penal en diputados, para tratar varios temas:

  • Mensaje N° 0091/16 y proyecto de Ley de fecha 25 de agosto de 2016 por el cual se aprueban las enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas en la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma, que tuviera lugar en la ciudad de Kampala –República de Uganda-, del 31 de mayo al 11 de junio de 2010.
  • Código Penal: proyecto de Ley en revisión por el cual se incorpora como segundo párrafo, al inciso 1°, del artículo 166, sobre violencia ejercida a persona mayor de setenta años, mujer, menor de edad o persona en estado de inferioridad física; modificación del artículo 119, sobre delitos contra la integridad sexual de personas con discapacidad o con capacidades diferentes; incorporación del título V, al artículo 41 sexies, sobre comisión de delito contra personas en situación especial de indefensión y docentes en el ámbito de sus funciones; incorporación del artículo 41 sexies, sobre delitos cuyas víctimas sean personas mayores de 60 años y sobre delitos contra mayores de 70 años y/o personas con discapacidad; modificación del artículo 167, incorporando un agravante para los casos en que las víctimas de robo sean personas mayores de 70 años, menores de edad, discapacitadas, enfermas o que no puedan valerse por sí mismas o embarazadas.
  • Proyectos de Declaración y de Resolución.

Se reunió la Comisión de Acción Social y Salud Pública en diputados, para tratar el Proyecto de Ley en revisión por el cual se reconoce como actividad de colaboración de la medicina, la que desarrollan los acompañantes terapéuticos y se incorpora al listado contenido en el artículo 42 de la Ley 17.132 –Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración- y sus modificatorias. Proyectos de Resolución y de Declaración.

Se reunió la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en diputados, en el marco de las Jornadas de Estudio sobre la Problemática de Aplicación de Agro-químicos en la Argentina, destinadas a recibir los aportes de diversos actores públicos y privados vinculados a la aplicación de sustancias agro-químicas en el territorio nacional. Entre los temas de interés a ser abordados, se encuentran:
-Sustancias químicas que se utilizan en la actividad agropecuaria como fitosanitarios. Presente y futuro del sector.
-Prácticas actuales para las distintas producciones, en todas las regiones y provincias del país.
-Tecnología disponible o necesaria para la correcta aplicación de agroquímicos, en el país y en el orden internacional.
-Riesgos e impactos que producen dichas sustancias en el ambiente en general, en cada uno de los recursos naturales y en la salud de los seres vivos, en especial en la salud humana.
-Normativa vigente a nivel nacional, provincial o municipal y rol de las autoridades de aplicación.
-Visión de la población, sus problemáticas y reclamos.
-Desafíos del sector productivo hacia el logro de la sustentabilidad de la actividad agropecuaria.
-Últimas investigaciones disponibles en el ámbito académico u otros organismos de referencia.

Se reunieron la Comisión de Economía y la Comisión de Mercosur en diputados, para recibir al Director Nacional de Mercosur, Ministro Roberto Salafia; Director Nacional de Integración Económica Latinoamericana, Embajador Gustavo Moreno; Lic. Carlos Bianco; Lic. Hernán Soltz y Lic. Débora Spínola; quienes expusieron sobre el tema: “Hacia dónde se encamina la integración regional de la Argentina?”

Se reunió la Comisión de Energía y Combustibles en diputados, para tratar varios temas:

  • Régimen de prestación del servicio público de gas natural, modificación de la Ley 24.076.
  • Federalización de la regulación del transporte y la distribución de gas natural, incorporación al Capítulo I del Título XIII, Ámbito de aplicación a la Ley 24.076.
  • Régimen de tarifa social del servicio de energía eléctrica para los titulares del derecho a la Asignación Universal por Hijo – AUH – jubilados o pensionados que perciban un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional, a quienes cuenten con el haber mínimo nacional, a quienes cuenten con certificado de discapacidad y usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. Exención de pagos de servicios de energía eléctrica a usuarios electrodependientes, incorporación del artículo 7° bis a la Ley 22.431, Sistema Integral de Protección a las Personas de Discapacidad.
  • Proyectos de declaración y resolución.

Se reunió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en diputados, para tratar la modificación a la ley Nº18559 modificación del artículo 2°, incorporando dentro de las previsiones legales al señor Augusto Ulderico Cicaré. Proyectos de declaración y resolución.

Se reunió la Comisión de Educación y Cultura en el Senado, para debatir una cantidad de proyectos. A continuación, el vídeo:

Se reunieron los Senadores en plenario de comisiones para debatir la problemática producida por el derrame de cianuro en San Juan. A continuación, el vídeo:


SESIONES

El 14 de septiembre sesionaron los diputados, en la 14ta sesión de este período. Se trataron los siguientes temas:

  • 08-PE-2016: Ley de acceso a la información pública. Votación afirmativa.
  • 19-PE-2016: Salida del territorio nacional de medios, de personal militar y seguridad, personal destinado a actividades humanitarias y de desarrollo institucional, social y de infraestructura, para participar de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haiti (MINUSTAH). Autorización. Votación afirmativa.
  • 138-S-2015: Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada. Establecimiento. Dictamen de Mayoría. Votación afirmativa.
  • Proyectos varios (79-S-15, O.D. 22; 179-D-16, O.D. 232; 160-D-15, O.D. 243; 189-D-16, O.D. 244; 95-S-14 , O.D. 316; 2273-D-15, O.D. 317; 6035-D-15, O.D. 318; 620-D-16, O.D. 319; 2127-D-15, O.D. 320; 3241-D-16, O.D. 321; 2918-D-16, O.D. 348; 1088-D-15, O.D. 349; 1739-D-16, O.D. 350; 53-S-14, O.D. 351; 455-D-16, O.D. 352; 1964-D-16, O.D. 353; 2260-D-15, O.D. 354; 98-D-16, O.D. 381; 3357-D-16, O.D. 408; 3542-D-16, O.D. 508; 3050-D-16, O.D. 538; 2923-D-16 (y otro), O.D. 194; 3125-D-16, O.D. 196; 6007-D-16 y 6105-D-16 (TextoUnificado); 6071-D-16; 6168-D-16; 6086-D-16.). Votación afirmativa.

A continuación, el vídeo:

 


 

NUEVAS LEYES

Entra en vigencia el Sistema para el Fomento de la Inversión en Vivienda, “Casa Ahorro”, ley Nº27271.

También se aprobó la reglamentación del decreto 1023/2001 de contrataciones de la Administración Nacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s