Actividad Parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación: 26 de septiembre al 07 de octubre de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS

Soledad Martínez

La diputada nacional Soledad Martínez presentó un proyecto de ley para modificar la ley de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad, con el fin de declararla de orden público.

Los diputados nacionales Yanina Gayol, José Núñez, Sergio Buil y Pablo Torello presentaron un proyecto de ley para implementar al 08 de septiembre de cada año como el día nacional de la agricultura y del productor agropecuario, en conmemoración de la primera empresa colonizadora concretada en 1856, en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

Los diputados nacionales Martín Maquieyra, Waldo Wolff, José Núñez, Cornelia Schmidt Liermann y Sergio Wisky presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de tránsito, con el fin de evitar el consumo de alcohol al conducir.

Los diputados nacionales Alejandro Echegaray, José Luis Patiño, Sergio Wisky, Gabriela Troiano, Marcelo Wechsler, José Luis Riccardo y Facundo Garretón presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de protección para los animales de experimentación utilizados con fines científicos y educativos.

Los diputados nacionales Marcelo Wechsler, José Luis Patiño, Pablo Torello, Samanta Acerenza, Teresita Villavicencio, Eduardo Costa, Waldo Wolff, Ricardo Spinozzi, Karina Molina y Facundo Garretón presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal con el fin de incorporar un artículo sobre la usurpación de identidad digital.

Daniel Lipovetzky

El diputado nacional Daniel Lipovetzky presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto a los delitos por negligencia. También busca modificar la ley de estupefacientes.

Los diputados nacionales Gabriela Albornoz, Teresita Villavicencio, Sergio Wisky, Patricia Giménez, María Gabriela Burgos, Héctor Olivares, Olga Rista y Horacio Goicochea presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de prevención, asistencia y erradicación de la violencia en los establecimientos de salud.

Elisa Carrió

La diputada nacional Elisa Carrió presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de ejercicio de la cosmetología, cosmiatría y estética corporal.

Los diputados nacionales Luis Petri, Fernando Sánchez, Luis Borsani, Héctor Olivares, Teresita Villavicencio y Héctor Roquel presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de actos discriminatorios respecto a la igualdad de género y orientación sexual.

Los diputados nacionales Gustavo Valdés y José Luis Riccardo presentaron un proyecto de ley para incluir unidades de ahorro energético en la construcción de viviendas sociales que se realicen a través del sistema federal de viviendas.

Los diputados nacionales Hugo Marcucci, Mario Barletta y Jorge D’Agostino presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de consejo de la magistratura respecto a la prosecución del jury de enjuiciamiento ante la renuncia de los jueces, y para impedir la percepción del beneficio mensual vitalicio ante la remoción de jueces.

El diputado nacional Jorge D’Agostino presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de presupuestos mínimos para la protección, uso racional y sostenible de los humedales. También para crear un fondo nacional de humedales y un inventario nacional de humedales.

Los diputados nacionales Silvia Martínez y Luis Mario Pastori presentaron un proyecto de ley para designar con el nombre de Centro Cultural del Bicentenario al Centro Cultural del Bicentenario Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, y para derogar la ley Nº26794.

Estos mismos legisladores, acompañados por Gabriela Albornoz y Brenda Austin, presentaron un proyecto de ley para crear un servicio nacional de intérpretes de lenguas de señas.

Los diputados nacionales Matías Rodríguez, Josefina González, Juan Manuel Huss, Sandra Mendoza y Gabriela Estévez presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de gratuidad de transferencias electrónicas bancarias y transacciones de bienes registrables.

Los diputados nacionales Mabel Carrizo, Josefina González, Walter Santillán, Gabriela Estévez, Juan Manuel Huss, Mayra Mendoza y Santiago Igón presentaron un proyecto de ley para implementar audiencias públicas regionales.

Los diputados nacionales Luana Volnovich, Juan Manuel Pedrini, Mauricio Gómez Bull, Mabel Carrizo, Carlos Castagneto y Juan Manuel Huss presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de protección de las personas que por su cargo, función, profesión o desempeño institucional asisten a las personas víctimas de violencia familiar.

Los diputados nacionales Héctor Recalde, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, Luis Basterra, María Teresa García y Carlos Kunkel presentaron un proyecto de ley para modificar el decreto ley Nº2284/91 de desregulación económica con el fin de derogar los artículos sobre supresión de restricción de horarios y días de trabajo en la prestación en los servicios de carga y descarga y tareas afines en los puertos y servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales.

Los diputados nacionales Gabriela Estévez, Josefina González, Mabel Carrizo, José Ruiz Aragón y Santiago Igón presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de acceso al gas para consumo residencial como derecho humano.

Los diputados nacionales Adrián Grana, José Ruiz Aragón, Ana Gaillard, Rodrigo Rodríguez, Carlos Castagneto, Verónica Mercado, Luana Volnovich, María Lucila Masín, Josefina González, Guillermo Carmona y Sandra Mendoza presentaron un proyecto de ley para crear un programa nacional de abordaje integral de las dificultades de aprendizaje en el ámbito del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Estos mismos legisladores, acompañados por Luis Basterra y Sandra Mendoza, presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de protección de la información y los datos educativos de gestión pública y privada: dejarían de ser de acceso público los analíticos, títulos, notas, etc de estudiantes de todos los niveles.

Graciela Caselles

La diputada nacional Graciela Caselles presentó un proyecto de ley para permitir que los partidos políticos locales con personería jurídica puedan establecer acuerdos de adhesión con partidos o alianzas de un distrito superior.

Los diputados nacionales José Ruiz Aragón, Juan Cabandié, Araceli Ferreyra, Abel Furlán, María Cristina Rodríguez, Omar Plaíni, Eduardo de Pedro, Mayra Mendoza, María Guerín, José Luis Gioja, Oscar Romero y Axel Kicillof presentaron un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación «todos los bienes muebles en custodia del Banco Ciudad que pertenecieran al ex presidente constitucional Teniente General Juan Domingo Perón».

Los diputados nacionales Jorge Barreto, Mirta Soraire, Miriam Gallardo, Lautaro Gervasioni, Walter Santillán, Sandra Mendoza y Julio Solanas presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, respecto a la excepción de la prisión domiciliaria en casos de delitos de genocidio o de lesa humanidad.

Estos mismos legisladores, acompañados por Ana Gaillard y Juan Manuel Huss, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y financiera en el sector porcino, citrícola y avícola de la provincia de Entre Ríos por el término de un año.

Silvina Frana

La diputada nacional Silvina Frana presentó un proyecto de ley para modificar la ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, respecto a las contribuciones patronales.

Luis Basterra

El diputado nacional Luis Basterra presentó un proyecto de ley para prorrogar el plazo de la ley de fondo fiduciario de reparación histórica a las comunidades indígenas.

Los diputados nacionales Gustavo Arrieta, Mirta Soraire y Julio De Vido presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de promoción para pequeños productores de ganadería porcina. También presentaron otro proyecto de ley para implementar un régimen de promoción para pequeños productores de ganadería bovina.

Asimismo, presentaron un proyecto de ley para crear un registro de propiedad de ganado equino.

Los diputados nacionales María Emilia Soria, Sandra Castro, María Cristina Álvarez, Silvia Horne, Alicia Terada, Elisa Carrió, Silvia Frana, Norman Martínez e Inés Lotto presentaron un proyecto de ley para modificar el régimen jurídico del automotor.

Alberto Roberti-2016

El diputado nacional Alberto Roberti presentó un proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias respecto a las exenciones.

Carlos Rubín-2016

El diputado nacional Carlos Rubín presentó un proyecto de ley para modificar la ley de defensa del consumidor respecto a las normas de protección y defensa de los consumidores.

Gustavo Martínez Campos-2016

El diputado nacional Gustavo Martínez Campos presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de fortalecimiento y mejora de las condiciones y procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

Pablo Kosiner-2016

El diputado nacional Pablo Kosiner presentó un proyecto de ley para modificar la ley de régimen simplificado para pequeños contribuyentes respecto a la definición de pequeños contribuyentes y categorías.

Los diputados nacionales Teresita Madera, Gustavo Martínez Campos, Carlos Rubín, Sergio Ziliotto, Luis Beder Herrera, Oscar Romero y Néstor Tomassi presentaron un proyecto de ley para implementar la obligatoriedad del acceso al consumo de agua potable en establecimientos que desarrollen actividades de atención al público.

Los diputados nacionales Teresita Madera, Gustavo Fernández Mendía, Evita Isa, Pedro Miranda, Héctor Tentor, Oscar Romero, Luis Beder Herrera y Pablo Kosiner presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo respecto a las licencias especiales.

Los diputados nacionales Carlos Rubín, Teresita Madera y Néstor Tomassi presentaron un proyecto de ley para promover el cuidado de la salud mental durante el embarazo y post-parto. También para establecer al 04 de marzo de cada año como el día nacional de la salud mental materna.

Los diputados nacionales Pedro Miranda, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Evita Isa y Carlos Rubín presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen para la encuesta de victimización nacional.

Los diputados nacionales Silvia Risko, Remo Carlotto, José Ciampini, Liliana Mazure, Eduardo Seminara, Lucila De Ponti, Silvia Horne, Jorge Barreto, Alcira Argumedo y Omar Plaíni presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de libertad de expresión y derecho a la rectificación.

La diputada Silvia Risko, por su parte, presentó un proyecto de ley para crear una zona franca – parque industrial en Posadas, Misiones.

La diputada Silvia Horne presentó un proyecto de ley para crear un área de atención para personas encontradas en la vía pública en estado de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas o de estupefacientes.

Los diputados nacionales Lucila de Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y Silvia Horne presentaron un proyecto de ley para crear un plan nacional de igualdad laboral para jóvenes de entre 18 y 25 años.

María Eugenia Brezzo

La diputada nacional María Eugenia Brezzo presentó un proyecto de ley para modificar la ley de protección integral de discapacitados, respecto a la accesibilidad a edificios de uso público para personas con movilidad reducida.

Gustavo Bevilacqua

El diputado nacional Gustavo Bevilacqua presentó un proyecto de ley para modificar la ley de tránsito respecto a la especificación técnica de cuatriciclos y uso de espejos restrovisores en los mismos.

Alfredo Olmedo

El diputado nacional Alfredo Olmedo presentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley para crear en la Puna Argentina un establecimiento carcelario para condenados por delitos sexuales y narcotraficantes.

  • Proyecto de ley para incorporar en inmuebles públicos y privados un tercer baño, denominado unisex.

  • Proyecto de ley para instaurar el incineramiento inmediato de los estupefacientes incautados.

  • Proyecto de ley para implementar un régimen de protección de derechos a electrodependientes.

  • Proyecto de ley para modificar el Código Electoral Nacional con el fin de incorporar un artículo sobre viáticos para los fiscales de mesa de los partidos políticos. Otro Proyecto de ley para modificarlo respecto al escrutinio de la junta; y otro proyecto de ley para modificarlo respecto al procedimiento para realizar el escrutinio al término del comicio.

Felipe Solá

El diputado nacional Felipe Solá presentó un proyecto de ley para crear registros genealógicos caninos.

Juan Fernando Brugge

El diputado nacional Juan Brügge presentó un proyecto de ley para crear un sistema nacional de promoción en red de la solidaridad social.

Los diputados nacionales Adriana Nazario, Agustín Calleri, Claudia Rucci, María Eugenia Brezzo, Carla Pittiot, Blanca Rossi, Horacio Alonso, Gustavo Beilacqua, Nelly Lagoria y Jorge Taboada presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de tránsito respecto a la alcoholemia cero para conductores de vehículos.

Los diputados nacionales Nelly Lagoria, María Florencia Peñaloza, Adriana Nazario, Teresita Villavicencio, Horacio Alonso, Sixto Bermejo y María Cristina Cremer de Busti presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de promoción para la instalación y utilización de energía solar y eólica.

Los diputados nacionales Carla Pittiot, Vanesa Massetani, Mariana Morales, Agustín Calleri, Facundo Moyano, Alejandro Snopek y Cecilia Moreau presentaron un proyecto de ley para crear un observatorio nacional de las juventudes.

Los diputados nacionales Alejandro Snopek, Nelly Lagoria, Adriana Nazario y Horacio Alonso presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de IVA respecto al incremento del valor de las operaciones gravadas para deducción.

Los diputados nacionales Franco Caviglia y Darío Giustozzi presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de estupefacientes respecto a la no punibilidad por la tenencia de cannabis con fines medicinales.

Ivana Bianchi

La diputada nacional Ivana Bianchi presentó un proyecto de ley para reglamentar el uso, control y manejo del principio activo misoprostol.

También presentó un proyecto de ley para crear un protocolo nacional para la protección del adulto mayor.

Berta Arenas

La diputada nacional Berta Arenas presentó un proyecto de ley para crear un sistema de incentivo para egresados de la carrera de medicina.

Los diputados nacionales Victoria Donda Pérez, Graciela Cousinet, Fernando Sánchez, Nicolás Massot, Alcira Argumedo, Ana Carla Carrizo, Mario Negri, Elisa Carrió, Hermes Binner, Cecilia Moreau, Alicia Ciciliani, Margarita Stolbizer, Carla Pittiot, Héctor Recalde y Diana Conti presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Investigadora del atentado a la AMIA.

Los diputados nacionales Luis Borsani, Eduardo Cáceres, Sergio Wisky, José Luis Gioja, Stella Huczak, Pedro Miranda, Guillermo Carmona, Héctor Tomas, Miguel Nanni, Héctor Olivares, Eduardo Brizuela del Moral y Luis Petri presentaron un proyecto de ley para crear un régimen especial de regularización de deuda para la corresponsabilidad gremial y defensa del empleo de la industria vitivinícola.

Gabriela Troiano

La diputada nacional Gabriela Troiano presentó un proyecto de ley para modificar la ley de suplemento variable sobre el haber de las jubilaciones, respecto a la incompatibilidad de la pensión inembargable que perciben las personas discapacitadas en el caso de ingresar a trabajar en relación de dependencia.

Los diputados nacionales Hermes Binner, Lucila Duré, Federico Masso y Gabriela Troiano presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar, respecto al inventario.

Myriam Bregman

La diputada nacional Myriam Bregman presentó un proyecto de ley para modificar las leyes de financiamiento estatal de las campañas electorales. Busca que las campañas deban estar solventadas en un 100% por el Estado y que se prohíba el financiamiento privado.

Los diputados nacionales Soledad Sosa, Pablo López y Néstor Pitrola presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de ejercicio profesional y regulación de la actividad del acompañante terapéutico.

Estos mismos legisladores presentaron un proyecto de ley para condonar la deuda que la Coop. De Trabajo INCOB en Bahía Blanca sostiene con la AFIP, entre los años 2007 y 2015.

Los senadores nacionales Julio César Catalán Magni, Rodolfo Urtubey, Néstor Braillard Poccard, Daniel Lovera, María Ester Labado, Marina Riofrío, Gerardo Montenegro, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Irrazábal, Juan Manuel Abal Medina, Beatriz Mirkin, Salvador Cabral, Sigrid Kunath, Fernando Solanas y Antonio Nápoli presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de pensiones de maestros del deporte respecto del reconocimiento de los deportistas.

Los senadores nacionales Liliana Fellner y Juan Manuel Abal Medina presentaron un proyecto de ley modificando la ley de IVA respecto de las alícuotas a los diarios y revistas, publicaciones periódicas y ediciones periodísticas digitales de información en línea.

Los senadores nacionales Eduardo Aguilar, Beatriz Mirkin, María Inés Pilatti Vergara, José Alperovich y Rodolfo Urtubey presentaron un proyecto de ley para prorrogar lo dispuesto en el art 30 de la ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, desde le 1ro de agosto y por 36 meses, con el fin de promover la contratación regular de trabajadores e incentivos diferenciales para las PyMES de las regiones postergadas.

Los senadores nacionales Eduardo Aguilar, Julio César Catalán Magni, José Ojeda, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Sandra Giménez, María Inés Pilatti Vergara, Liliana Fellner, María Laura Leguizamón y Anabel Fernández Sagasti presentaron un proyecto de ley creando el programa de informatización en red de los establecimientos estatales de salud.

Los senadores nacionales Salvador Cabral, Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal presentaron un proyecto de ley instituyendo un régimen transitorio especial de fomento y apoyo a la reconversión tecnológica de la prensa gráfica argentina.

Los senadores nacionales Silvina García Larraburu, Eduardo Aguilar, Julio César Catalán Magni, Nancy González, Teresita Luna y María Inés Pilatti Vergara presentaron un proyecto de ley para modificar la ley antitabaquismo respecto de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco.

Los senadores nacionales Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara presentaron un proyecto de ley modificando la ley de programa nacional de reparación histórica a los jubilados para que el PEN llegue a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la nación.

Los senadores nacionales Silvia Elías de Pérez, Alfredo Martínez, Néstor Braillard Poccard y Pamela Verasay presentaron un proyecto de ley creando la oficina de acceso a la información pública del Congreso de la Nación.

Roberto Basualdo

El senador nacional Roberto Basualdo presentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley modificando la ley de impuestos internos respecto a incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas.

  • Proyecto de ley modificando la ley de seguros respecto al plazo para la comunicación del siniestro.

  • Proyecto de ley modificando la ley de procedimientos administrativos, respecto de la suspensión del acto administrativo.

  • Proyecto de ley estableciendo la exhibición en todos los hospitales, clínicas e instituciones, un calendario de vacunación completo e integrado por vacunas gratuitas y no gratuitas.

  • Proyecto de ley modificando la ley de tránsito, incorporando a los funcionarios públicos que extiendan las licencias, en las responsabilidades del art. 1766 del Código Civil y Comercial.

 

Los senadores nacionales María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Rodolfo Urtubey, Sandra Giménez, Juan Carlos Romero y Carmen Crexell presentaron un proyecto de ley creando el “Crédito PROCREAR complementario”.

Los senadores nacionales María Inés Pilatti Vergara, Fernando Solanas y Virginia García presentaron un proyecto de ley sobre financiamiento y promoción del arte contemporáneo para puesta en valor de edificios públicos.

Juan Carlos Marino

El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley modificando la ley de protección integral de los discapacitados respecto de la gratuidad del pasaje aéreo para personas con discapacidad.

Los senadores nacionales Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Civil y Comercial de la nación en relación a la obligatoriedad de fundamentar el rechazo de los recursos extraordinarios por parte de la CSJN.

Rodríguez Saá, por su parte, presentó un proyecto de ley de objeción de conciencia.

Asimismo, presentó un proyecto de ley de equidad efectiva de género.

Guillermo Pereyra

El senador nacional Guillermo Pereyra presentó un proyecto de ley modificando la ley de sistema integrado de jubilaciones y pensiones, estableciendo la obligatoriedad de aportes a las personas físicas mayores de 16 años.

También presentó un proyecto de ley estableciendo un precio sostén para la comercialización de peras y manzanas para consumo fresco por el término de 5 años.

Daniel Pérsico

El senador nacional Daniel Pérsico presentó un proyecto de ley modificando la ley de tránsito, incorporando la prohibición de fumar e ingerir bebidas alcohólicas al conducir un vehículo.

También presentó un proyecto de ley creando la etiqueta “producto libre de trabajo infantil” para todo producto fabricado, elaborado y producido en la República Argentina.

Por otro lado, presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal estableciendo que se podrá aplicar una pena inferior a la mínima legal estipulada, cuando el daño o peligro al bien jurídico tutelado fuese insignificante: «Autores como Zaffaroni, Alagia y Slokar plantean que los mínimos penales no deberían ser vinculantes para los tribunales, cuando en el caso concreto y a la luz de los principios constitucionales resultase irracional su aplicación.

Rusconi considera que el grado de culpabilidad, debe tener un rol relevante al momento de graduarse la pena, y ello sólo puede conocerse ex post, por lo tanto los mínimos penales existen a modo de referencia, pero no de manera vinculante, si de la culpabilidad del autor se deduce que el mínimo resulta excesivo.»

Asimismo, presentó un proyecto de ley modificando la ley de contrato de trabajo, estableciendo plazos precisos de prescripción y los alcances para resarcir los derechos vulnerados.

Marta Varela

La senadora nacional Marta Varela presentó un proyecto de ley modificando la ley de bienes decomisados en causas penales, respecto del tratamiento de falsificaciones de obras de arte.

También presentó un proyecto de ley modificando la ley de tránsito, estableciendo la prohibición de maniobras destinadas a eludir el pago de peaje.

Fernando Solanas

El senador nacional Fernando Solanas presentó un proyecto de ley promoviendo la competencia en la industria de servicios de comunicaciones móviles.

También presentó un proyecto de ley derogando el art. 4to del decreto 656/16 (estatuto para el personal de la AFI), con el fin de que los fondos de la AFI sean de carácter público.

Federico Pinedo

El senador nacional Federico Pinedo presentó un proyecto de ley autorizando al PEN y al gobierno de CABA a celebrar un convenio, entre sí, con la provincia de Buenos Aires y con todos o algunos municipios, para la creación del área metropolitana Buenos Aires (Región AMBA).

También presentó un proyecto de ley de telecomunicaciones.


REUNIONES DE COMISIÓN

Se reunió la Comisión de Cultura en diputados, para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación con destino a la creación del Museo de la Memoria de Zona Norte, la casa de Héctor Germán Oesterheld, ubicada en la zona de Beccar, partido de San Isidro.

Se reunió la Comisión de Comunicaciones e Informática en diputados, para recibir a representantes de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda. y de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas – ARUNA – . Al finalizar se trataron los siguientes temas: Régimen de Promoción de la Industria Audiovisual Argentina. Régimen de autorización y control de estaciones y sistemas radioeléctricos para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Proyectos de declaración y resolución.

Se reunieron la Comisión de Educación y la Comisión de Acción Social y Salud Pública para tratar el Proyecto de Ley en revisión por el cual se declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje –DEA-. Fueron invitados especialistas en la temática, a propuesta de los señores diputados integrantes de las comisiones intervinientes.

Se reunió la Comisión de Energía y Combustibles en diputados, para tratar varios temas:

  • Régimen de tarifa diferencial para establecimientos culturales y artísticos en los servicios de energía eléctrica y gas.

  • Régimen del Programa Nacional contra el comercio ilegal de GLP – gas licuado petróleo – .

  • Régimen de Industrialización y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo – Ley 26.020 – modificación del artículo 5°, otorgándole el carácter de servicio público.

  • Proyectos de declaración y resolución.

Se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados, para recibir al eñor Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio, con el fin de comenzar a debatir el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2017.

Se reunió la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios en diputados, para recibir a representantes de la Industria Naval, el Consejo Profesional y Universidades, quienes expondrán su posición respecto de los expedientes sobre Marina Mercante (4642-D-15) e Industria Naval (3349-D-15). Del Sindicato Obreros Navales, el Sec. Gral. Juan Speroni; de Astilleros Río Santiago-Asoc. Trab. Del Estado-Secc. Ensenada, el Sec. Gral. Francisco Banegas; del Sindicato de Trabajadores y Astilleros Navales, el Sec. Gral. Jonatan Pucheta; del Sindicato de Obreros de la Industria Naval Liviana, el Sec. Gral. Alfredo Bazzan; del Consejo Profesional de Ing. Naval, el Ing. Naval Daniel Romano; de la UBA, el Ing. Naval Néstor Paz y de la UTN, el Ing. Naval César Legaspi.

Se reunieron la Comisión de Legislación General, la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados, para tratar el proyecto de Ley por el cual se brinda un marco legal favoreciendo la creación de nuevas empresas en la República Argentina y su expansión internacional; creación del Registro de Instituciones de Capital Emprendedor.

Se reunió la Comisión de Deportes en diputados. Fueron invitados el señor Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, D. Sergio Marchi, el Dr. José Confalonieri y el Dr. Mariano Bergés. Proyectos de declaración y resolución.

Se reunieron la Comisión de Derechos Humanos y Garantías y la Comisión de Legislación General para tratar un régimen contra actos discriminatorios.

Se reunió la Comisión de Mercosur en diputados para recibir al Sr. Embajador de la República de México, D. Fernando Castro Trenti, quien expuso acerca de la relación bilateral entre ambos países, con el Mercosur y la participación de su país en el Bloque Comercial alianza del Pacífico.

Se reunió la Comisión de Discapacidad en diputados para tratar un Régimen de compatibilidad de prestaciones para personas con discapacidad. Proyectos de declaración y resolución.

Se reunió la Comisión de Turismo en diputados, para tratar varios temas:

  • Nacional de Turismo – Ley 25.997 – modificación de los artículos 17, 24, 35 y 39, sobre Fondo Nacional de Turismo.

  • Régimen de Actividad de los Agentes de Viajes en todo el territorio de la Nación, derogación de las leyes 18.829 y 22.545 y del Decreto 2182/1972.

Se reunió la Comisión de Industria en diputados para recibir a la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), quien informó sobre la situación que atraviesa ese sector industrial. Proyectos de resolución y declaración.

Se reunió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en diputados para recibir al Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, a los efectos de informar a los Señores Diputados sobre las distintas actividades y políticas de Estado que su Ministerio lleva adelante. También se debatieron los siguientes proyectos: Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –Ley 25.467-: modificación de los artículos 10 y 11 e incorporación del artículo 10 bis, sobre creación del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación -COFECYT-; funciones; y asesoramiento a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del H. Congreso, respectivamente. Régimen Previsional para Investigadores Científicos y Tecnológicos – Ley 22.929 – modificación del artículo 1°, sobre actividades del personal docente. Proyectos de Declaración y de Resolución.

Se reunió la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior. Tratamiento de modificación del Reglamento interno, presupuesto de la Comisión y consideración de la solicitud del diputado Gustavo Valdés de invitar a autoridades del Servicio Penitenciario Federal y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Considerar las listas de personas a citar con relación a los hechos que rodearon la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

Se reunió la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Recibieron al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Carlos Garavano. Informe sobre los cursos de capacitación de las jurisdicciones de Salta y Comodoro Rivadavia y a continuación se tratará conjuntamente con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el Mensaje N° 111/16 y proyecto de ley modificando el Código Procesal Penal de la Nación – Ley 27.063 – respecto de la investigación y el juzgamiento de los delitos de competencia de la Justicia Federal. A continuación, el vídeo:

Se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, y recibieron a la Canciller Susana Malcorra, quien expuso sobre la cuestión de Malvinas, entre otras. A continuación, el vídeo:

Se reunieron los senadores en plenario de comisiones, respecto al nuevo Código Procesal Penal. Recibieron al ministro de justicia Germán Garavano, quien expuso sobre esta reforma. A continuación, el vídeo:


SESIONES

Sesionaron los diputados el 05/10/2016 en una sesión especial solicitada por el diputado Recalde y otros, a fin de tratar los siguientes temas:

Homenaje al Cura Brochero y a Hipólito Yrigoyen, a 100 años de su asunción como presidente de la nación. A continuación, el vídeo:


 

NUEVAS LEYES

 

Entró en vigencia la ley de derecho de acceso a la información pública.

También se reglamentó una modificación a la ley de IVA.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s