Actividad Parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación: 10 al 14 de octubre de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS

Marcelo Wechsler

El diputado nacional Marcelo Wechsler presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de importación de cannabis en todas sus variedades, dispensación gratuita, investigación y producción nacional con fines medicinales y/o terapéuticos.

Juan Carlos Villalonga

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga presentó un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los diputados nacionales José Núñez, Gisela Scaglia, Héctor Baldassi, Ricardo Spinozzi y Waldo Wolff presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de medidas de protección para trabajadores que desarrollen actividades al aire libre en horas diurnas a fin de prevenir y reducir los efectos nocivos para su salid por la exposición a los rayos ultravioleta de la radiación solar.

Los diputados nacionales Silvia Martínez, Marcelo Wechsler, Karina Banfi, Horacio Goicochea y Daniel Kroneberger presentaron un proyecto de ley para declarar al 11 de octubre de cada año como día nacional de la víctima del delito.

La diputada nacional Silvia Martínez presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de cannabis para uso medicinal.

Los diputados nacionales Anabella Hers Cabral, Francisco Torroba, Carlos Roma, Nelly Lagoria y Lucas Incicco presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de tasa de justicia con el fin de incorporar un artículo sobre exención de pago de la misma cuando se trate de juicios relacionados con la ejecución de honorarios regulados judicialmente a abogados, procuradores matriculadores, auxiliares de la justicia y/o consultores técnicos.

Los diputados nacionales Karina Banfi, Martín Hernández, Brenda Austin, Gabriela Albornoz y Miguel Nanni presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de jubilaciones y pensiones respecto a la incompatibilidad y la anulación por condena de las asignaciones mensuales vitalicias que corresponden a ex Presidentes, Vicepresidentes y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los diputados nacionales Karina Banfi, Martín Hernández, Miguel Nanni y Alejandro Echegaray presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de identificación, registro y clasificación del potencial humano nacional respecto a una ampliación de documentación.

 

Los diputados nacionales Francisco Torroba, Patricia Giménez, Daniel Kroneberger, Luis Mario Pastori, José Luis Riccardo, Héctor Olivares, Luis Borsani y Miguel Bazze presentaron un proyecto de ley para derogar la ley de producción de alcohol etílico para alconafta.

Alfredo Olmedo

El diputado nacional Alfredo Olmedo presentó un proyecto de ley para reglamentar un horario límite de ingreso a locales bailables. En esta misma línea, presentó un proyecto de ley para crear un régimen que reglamente el ingreso de menores de 18 años a locales bailables y pubs, y otro proyecto de ley para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en locales bailables y pubs.

También presentó un proyecto de ley para modificar la ley de ejercicio de la medicina respecto a la receta médica electrónica.

Asimismo, presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de responsabilidad solidaria de los padres tutores o curadores con el menor responsable de haber cometido un delito.

Los diputados nacionales María Azucena Ehcosor, Horacio Alonso, Carlos Selva, Alejandro Grandinetti y Adriana Nazario presentaron un proyecto de ley para crear un programa nacional de inclusión a trabajadores de residuos urbano.

También presentaron un proyecto de ley para incorporar en la currícula la asignatura de educación ambiental y desarrollo sostenible; y un proyecto de ley para incorporar en la currícula educativa de los niveles primario y secundario la asignatura abordaje de temáticas relacionadas a todo tipo de prevención y eliminación de actos de violencia a partir de su tratamiento interdisciplinario.

Asimismo presentaron un proyecto de ley para incorporar a Código Penal el delito de desobediencia de medidas judiciales en el marco de un proceso de violencia de género.

Juan Fernando Brugge

El diputado nacional Juan Brügge presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Civil de la Nación, incorporando artículos sobre interrupción de plazos procesales y alcances de la suspensión.

También presentó un proyecto de ley para modificar la ley de tránsito respecto a la tolerancia cero al consumo de alcohol para conducir cualquier tipo de vehículo.

Los diputados nacionales Sergio Massa y Graciela Camaño preentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal de la Nación respecto a la portación, tenencia, acopio, entrega, facilitamiento y tráfico ilegal de armas y armas de destrucción masiva.

También presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de datos abiertos.

Gustavo Bevilacqua

El diputado nacional Gustavo Bevilacqua presentó un proyecto de ley para modificar la ley de servicios de comunicaciones móviles respecto a la creación del registro nacional de usuarios y clientes de servicios y terminales móviles.

Los diputados nacionales Horacio Alonso, Alejandro Snopek, Federico Massi, Lucila De Ponti, Carlos Roma, Carlos Castagneto, Luis Lusquiños, Facundo Moyano, Carlos Selva, Jorge Taboada, Nelly Lagoria, Gustavo Bevilacqua, Marcos Cleri, Julio Raffo y Mirta Tundis presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de jubilaciones y pensiones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Nación respecto a la incorporación al régimen de los empleados del poder judicial.

También presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de negociaciones colectivas entre el poder judicial y sus empleados.

Ivana Bianchi

La diputada nacional Ivana Bianchi presentó un proyecto de ley para modificar la ley de salud mental con el fin de derogar el artículo 4to sobre uso indebido de estupefacientes.

Los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Hermes Binner, Carlos Rubín, Lucila Duré y Gabriela Troiano presentaron un proyecto de ley para crear un programa de empleos socialmente productivos.

Los diputados nacionales Gustavo Arrieta, Carlos Kunkel y Sandra Mendoza presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de promoción, fomento y desarrollo de la actividad porcina.

Los diputados nacionales Gabriela Estévez, Carlos Castagneto, Mabel Carrizo, María Masin, Juan Manuel Huss, Mauricio Gómez Bull, Andrés Larroque, Santiago Igon y María Cristina Britez presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de prevención y sanción de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y protección y atención integral a sus víctimas y familiares.

Graciela Caselles

La diputada nacional Graciela Caselles presentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley de arte y cultura accesible para la inclusión de las personas con discapacidad.

  • Proyecto de ley para crear un bono crédito fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para productores de pistachos.

  • Proyecto de ley para incrementar en un 5% el reintegro a la exportación extrazona de uvas frescas y pasas de uva, asignado a las posiciones arancelarias de la nomeclatura común del Mercosur.

  • Proyecto de ley para realizar modificaciones a la ley de turismo accesible y para personas discapacitadas.

  • Proyecto de ley para incrementar en un 5% el reintegro a la exportación extrazona de aceite de oliva virgen y refinado y aceitunas en conserva, asignado a las posiciones arancelarias de la nomeclatura común del Mercosur.

  • Proyecto de ley para crear un programa nacional para el acceso a la natación de personas que padeven hemofilia.

Los diputados nacionales María Emilia Soria, Juliana Di Tullio, José Ciampini y Norman Martínez presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de Consejo de la Magistratura respecto a la escuela judicial y cursos obligatorios para aspirantes a la magistratura.

Los diputados nacionales María Emilia Soria, Raúl Pérez, Gustavo Martínez Campos, Alejandro Ramos, Horacio Alonso, Norman Martínez, Juan Manuel Pereyra y Sandra Mendoza presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de reembolso adicional a las exportaciones con el fin de crear el fondo solidario de expotación de peras y manzanas argentinas.

Roberto Basualdo

El senador nacional Roberto Basualdo presentó varios proyectos:

  • Proyecto de ley estableciendo el programa para fomentar el empleo en las personas mayores de 50 años.

  • Proyecto de ley modificando la ley de impuestos internos respecto de reducir o aumentar el gravámen de las bebidas analcóholicas según su composición.

  • Proyecto de ley aprobando el convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, adoptado el 23/11/2007, por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

  • Proyecto de ley estableciendo que en todos los establecimientos educativos, públicos y privados de la nación deberán colocar en lugar visible para el público, una copia de la póliza y último recibo del seguro de responsabilidad civil.

Los senadores nacionales Miriam Boyadjian y Alfredo Luenzo presentaron un proyecto de ley disponiendo la emisión y puesta en circulación de un billete de curso legal, alusivo al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Los senadores nacionales Nancy González y Alfredo Luenzo presentaron un proyecto de ley modificando el Código Penal respecto de tipificar los delitos viales.

La senadora nacional Nancy González presentó un proyecto de ley creando el programa nacional de fomento para la producción de fruta fina.

María Graciela de la Rosa

La senadora nacional María Graciela de la Rosa presentó un proyecto de ley creando el observatorio federal de la cadena láctea.

También presentó un proyecto de ley modificando la ley Nº26992 creando el observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios, respecto de ampliar su composición.

Silvia Elías de Perez

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez presentó varios proyectos:

  • Proyecto de ley estableciendo como atribución exclusiva del Congreso de la Nación la designación o imposición de nombres o denominaciones a bienes públicos.

  • Proyecto de ley estableciendo que las personas con discapacidad tendrán derecho a un pase libre para ingresar a todos los museos y/o salas de exposición del Estado Nacional y garantizando la accesibilidad en el ingreso a los mismos.

  • Proyecto de ley creando el programa “Compartamos Wi-Fi”.

Las senadoras nacionales Marta Varela, Silvia Elías de Pérez, Pamela Verasay y Laura Rodríguez Machado presentaron un proyecto de ley creando el sistema de desarrollo cultural (SINADEC).

Liliana Fellner

La senadora nacional Liliana Fellner presentó un proyecto de ley creando la base nacional de datos de composición de alimentos.

Las senadoras nacionales Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, María Inés Pilatti Vergara y María de los Ángeles Sacnun presentaron un proyecto de ley sobre procedimiento general de audiencias públicas.

Las senadoras nacionales Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, Nancy González y Beatriz Mirkin presentaron un proyecto de ley creando el programa nacional de equinoterapia.

Sandra Giménez

La senadora nacional Sandra Giménez presentó un proyecto de ley creando el fondo federal para el desarrollo de las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná.

Sigrid Kunath

La senadora nacional Sigrid Kunath presentó un proyecto de ley modificando el Código Penal, incorporando en el supuesto de legítima defensa a la mujer que sufriere una agresión en contexto de violencia de género.

Luis Petcoff Naidenoff

El senador nacional Luis Petcoff Naidenoff presentó un proyecto de ley creando el fondo nacional bananero.

buryaile-macri-e1448485890805

El poder ejecutivo presentó un proyecto de ley para modificar la ley de semillas y creaciones fitogenéticas.


REUNIONES DE COMISIÓN

Se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados para recibir al señor Ministro de Educación y Deportes, Lic. Esteban Bullrich. Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2017. A continuación, el vídeo:

En otra reunión trataron otros temas:

  • Proyecto de ley por el cual se declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje – DEA -.

  • Programa Médico Obligatorio – PMO – se incorpora la cobertura de las leches medicamentosas para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna – APLV – y que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales eosinofílicos.

Se reunió la Comisión de Legislación Penal en diputados, para tratar el Proyecto de Ley en revisión sobre prohibición en todo el territorio Nacional de la realización de carreras de canes y actividades conexas. Malos tratos y actos de crueldad contra los animales –Ley 14.346-: modificación del artículo 2, sobre empleo de perros para corridas en actos públicos o privados. También para tratar una modificación del Código Penal sobre abuso sexual.

Se reunió la Comisión de Derechos Humanos y Garantías en diputados. Fueron al Barrio Zavaleta para escuchar a víctimas de violencia institucional.

Se reunieron en plenario la Comisión de Seguridad Interior, Comisión de Acción Social, la Comisión de Salud Pública y la Comisión de Legislación Penal en diputados para tratar un Régimen de cannabis para uso medicinal. Despenalización de su uso con fines terapéuticos. Fueron invitados especialistas quienes expusieron sobre la temática en estudio.

Se reunió la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior para tratar varios temas:

  • Reforma del Reglamento Interno. Informe sobre la posible firma de un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para controlar las escuchas judiciales. Informar sobre Minería de Datos.

  • Presupuesto de la Comisión.

  • Solicitud del Diputado Gustavo Valdés de invitar a autoridades del Servicio Penitenciario Federal y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  • Solicitud del Senador Néstor Braillard Poccard y del Diputado Waldo Wolff de considerar listado de personas a citar en el marco de los acontecimientos que rodearon la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

  • Consideración de las notas de las Senadoras María de los Ángeles Sacnun y Anabel Fernández Sagasti y del Diputado Sergio Massa, dirigida a las Senadoras María de los Ángeles Sacnun y Anabel Fernández Sagasti.

Se reunieron la Comisión de Legislación Penal y la Comisión de Familia, Mujer y Adolescencia en diputados para comenzar a debatir un Régimen de protección a víctimas de delitos. Se han cursado invitaciones a quienes expusieron sobre la temática.

Se reunieron la Comisión de Legislación Penal y la Comisión de Seguridad Interior en diputados para tratar proyectos sobre Hechos de corrupción; alcances; arrepentimiento eficaz; reducción y eximición de la pena; medidas de protección; régimen. Código Penal: incorporación del artículo 41 sexies, creando la figura del arrepentido.

Se reunió la Comisión de Turismo de diputados, en Tierra del Fuego en el marco del Inicio de la jornada de trabajo de la Comisión de Turismo, donde el Gobierno Provincial y Municipal aseguran que el turismo es una de las principales actividades de la Isla, generadora de puestos de trabajo.


NUEVAS LEYES

Mediante el decreto nº1093/2016 se creó el sistema federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas en la órbita de la secretaría de cooperación con los poderes judiciales, ministerios públicos y legislaturas del ministerio de seguridad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s