Actividad Parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación:28 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2016

PROYECTOS PRESENTADOS

 

José Luis Patiño

El diputado nacional José Luis Patiño presentó un proyecto de ley para crear una Comisión del Futuro en el ámbito del Congreso de la Nación.

Los diputados nacionales Brenda Austin, Karina Banfi, Ana Carla Carrizo, Silvia Martínez, María Soledad Carrizo, José Luis Riccardo, Olga Rista, María Clara del Valle Vega, Horacio Goicochea y Hugo Marcucci presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de defensoría de la comunidad universitaria.

Estos legisladores, acompañados por la diputada Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de participación ciudadana en el procedimiento de contratación de la obra pública.

Las diputadas nacionales Anabella Hers Cabral, Samanta Acerenza y Cornelia Schmidt Liermann presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto a la usurpación de autoridad, títulos u honores.

Los diputados nacionales Anabella Hers Cabral y Marcelo Wechsler presentaron un proyecto de ley para prohibir y sustituir los vehículos de tracción a sangre en zonas urbanas.

Las diputadas nacionales Anabella Hers Cabral y Samanta Acerenza presentaron un proyecto de ley para crear un programa de medidas de seguridad en jardines de infantes, materiales y guarderías de enseñanza pública y privada.

La diputada nacional Anabella Hers Cabral presentó un proyecto de ley para crear un programa nacional de visitas de mascotas en los hospitales, sanatorios y centros de salud pública y privados.

También presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de licencias para abogados y procuradores en el ejercicio de su profesión.

Los diputados nacionales Ana Laura Martínez y Sergio Wisky presentaron un proyecto de ley para declarar al segundo jueves de cada año como el día mundial de la visión.

La diputada Martínez, por su parte, presentó un proyecto de ley para declarar al 02 de noviembre de cada año como día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

También presentó un proyecto de ley para instituir al 04 de diciembre de cada año como el día de la publicidad.

Marcelo Monfort

El diputado nacional Marcelo Monfort presentó un proyecto de ley para modificar la ley de poderes del estado, respecto al pedido de desafuero.

Los diputados nacionales Daniel Lipovetzky, Marcelo Wechsler, María Paula Lopardo, Gisela Scaglia, José Luis Riccardo, Paula Urroz, Héctor María Gutiérrez, Cornelia Schmidt Liermann, Lucas Incicco y María Gabriela Burgos presentaron un proyecto de ley para instituir al 22 de noviembre de cada año como el día nacional del jurista, en conmemoración al fallecimiento del Dr. Carlos Fayt.

Los diputados nacionales Héctor Baldassi, Carlos Roma, Ricardo Spinozzi, Krina Molina, Ana Laura Martínez y Martín Maquieyra presentaron un proyecto de ley para crear un ente nacional de infraestructura deportiva.

Hugo Marcucci

Los diputados nacionales Hugo Marcucci. Martín Hernández y Mario Barletta presentaron algunos proyectos:

  • Proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto a la autoprotección y directivas anticipadas.

  • Proyecto de ley para implementar un régimen de responsabilidad objetiva de las personas jurídicas por actos contra la administración pública y reducción de sanciones por colaboración.

  • Proyecto de ley para implementar un régimen de nomenclaturas urbanas para edificios o instituciones pública nacionales.

Los diputados nacionales Yanina Gayol, Héctor Baldassi, Mario Barletta, Martín Hernández, Pablo Torello y María Paula Lopardo presentaron un proyecto de ley para incorporar a la currícula escolar del sistema educativo nacional la enseñanza de la asignatura educación al consumidor.

Luis Petri

El diputado nacional Luis Petri presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto a la comisión de robo utilizando un arma de fuego descargada o de utilería.

También presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto a la desobediencia a una orden judicial de restricción.

Los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen de transparencia presupuestaria.

Los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Graciela Cousinet, Facundo Motano, Gabriela Troiano, Margarita Stolbizer y Federico Masso presentaron un proyecto de ley para reducir la semana laboral a 40hs semanales.

Los diputados nacionales Victoria Donda Pérez, Graciela Cousinet, Leonardo Grosso, Gabriela Troiano y Federico Masso presentaron un proyecto de ley para crear un impuesto sobre los intereses, retribución y ajustes correspondientes a los depósitos a plazo fijo.

Los diputados nacionales Raúl Pérez, Alejandro Grandinetti, José Ignacio De Mendiguren, Carla Pitiot, Vanesa Massetani, Agustín Valleri, Cecilia Moreau, Facundo Moyano y María Florencia Peñaloza presentaron un proyecto de ley para crear un plan de fomento para la exportación con fines comerciales, vía servicio postal, para micro, pequeñas y medianas empresas (exportación fácil).

Alfredo Olmedo

El diputado nacional Alfredo Olmedo presentó un proyecto de ley para crear un régimen de consumo, comercialización, fiscalización y control de la hoja de coca. También para crear un instituto nacional de la coca.

Adriana Nazario

La diputada nacional Adriana Nazario presentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley para modificar la ley de lealtad comercial, con el fin de incorporar un artículo sobre prohibición de publicidad o propaganda gráfica, radial o televisiva en la cual la información que debe suministrarse a consumidores o usuarios sea incomprensible en razón de la velocidad de su locución, tamaño de letra u otra característica.

  • Proyecto de ley para crear una dirección nacional de coordinación de altas capacidades intelectuales en el Ministerio de Educación y Deportes de la nación.

  • Proyecto de ley para modificar la ley de educación nacional respecto a los contenidos curriculares, incluyendo el abordaje de temáticas referidas al bienestar y la protección de los animales.

  • Proyecto de ley para implementar la enseñanza de economía y desarrollo regional en establecimientos educativos secundarios.

  • Proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial de la nación respecto a la consideración de los animales como seres vivos.

  • Proyecto de ley para crear un programa nacional de forestación.

Los diputados nacionales Mirta Tundis, Sixto Bermejo, María Azucena Ehcosor, Horacio Alonso, Carlos Selva y Mónica Litza presentaron un proyecto de ley para incorporar a los programas de estudio de los profesorados de educación física, dentro de los contenidos curriculares básicos de la materia desarrollo de la aptitud física para la salud y prescripción de la actividad física en adultos y adultos mayores.

Los diputados nacionales Adriana Nazario, Julio Raffo, Agustín Calleri y Horacio Alonso presentaron un proyecto de ley para implementar un programa de microcréditos para egresados del régimen penitenciario.

También presentaron un proyecto de ley para implementar un programa de sistema de alerta temprana para víctimas de violencia de género.

Juan Fernando Brugge

El diputado nacional Juan Brügge presentó un proyecto de ley para crear una defensoría pública en redes sociales de contenidos digitales, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación.

Los diputados nacionales Alejandro Grandinetti y Alejandro Snopek presentaron un proyecto de ley para crear un registro nacional de tumores en el ámbito del Ministerio De Salud De La Nación.

Los diputados nacionales Teresita Madera, Pablo Kosiner, Evita Isa, Miriam Gallardo, Guillermo Snopek, Néstor David, Graciela Navarro, Manuel Juárez, Cristian Oliva, Néstor Tomassi, Norma Abdala de Matarazzo, Mirta Pastori, Ana Gaillard, Héctor Tentor y Luis Beder Herrera presentaron un proyecto de ley para crear un programa nacional de fortalecimiento institucional del sistema de salud en la región del NOA.

Los diputados nacionales Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Araceli Fereyra, Andrés Guzmán, Alcira Argumedo, Victoria Donda Pérez, Silvia Horne, Federico Masso y Facundo Moyano presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias, con el fin de crear un gravamen sobre los dividendos y/o utilidades de las empresas.

Los diputados nacionales Leonardo Grosso, Victoria Donda Pérez, Oscar Romero, Graciela Camaño, Jorge Franco, Sergio Massa, Alcira Argumedo, Mario Negri, Nicolás Massot, Lucila De Ponti, Federico Masso, Alicia Ciciliani, Araceli Ferreyra, Diego Bossio y Silvia Horne presentaron un proyecto de ley para prorrogar hasta el 31/12/2019 la emergencia social.

Remo Carlotto-2016

El diputado nacional Remo Carlotto presentó un proyecto de ley para crear un fondo para el desarrollo de la industria naval nacional.

También presentó un proyecto de ley para implementar un régimen para la actividad del transporte por agua.

Juan Carlos Díaz Roig

El diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto a la prescripción del delito.

También presentó un proyecto de ley para modificar la ley de impuesto a las ganancias respecto al excendente.

Claudio Doñate

El diputado nacional Claudio Doñate presentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley para implementar un régimen de composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

  • Proyecto de ley para crear un instituto para la promoción del estudio y uso del hidrógeno.

  • Proyecto de ley para modificar la ley de régimen simplificado para pequeños contribuyentes incorporando a las cooperativas de trabajo.

  • Proyecto de ley para modificar la ley de sistema nacional de la vivienda, respecto a la financiación de viviendas rurales.

Los diputados nacionales Julio De Vido, Luis Basterra, Alejandro Ramos, Eduardo De Pedro, José Ciampini, María Emilia Soria, Andrés Larroque, Santiago Igón, Claudio Doñate, Diana Conti y Carlos Castagneto presentaron un proyecto de ley para establecer como servicios universales a los servicios esenciales de agua, electricidad y la televisión digital abierta (TDA).

Los diputados nacionales Julio De Vido, Sandra Mendoza, Andrés Larroque, Edgardo De Petri, Carlos Castagneto, Diana Conti, Claudio Doáte y Eduardo De Pedro presentaron un proyecto de ley para declarar al 27 de octubre de cada año como día de los derechos igualitarios en conmemoración del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Daniel Distéfano

El diputado nacional Daniel Di Stéfano presentó un proyecto de ley para crear un censo nacional de peso y talla para alumnos de la primera etapa escolar.

También presentó un proyecto de ley para nombrar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza como “Héroes de Malvinas”.

Juan Francisco Casañas

El diputado nacional Juan Francisco Casañas presentó un proyecto de ley para derogar todo tipo de excepción al pago de impuesto a las ganancias para todos los miembros del poder judicial de la nación.

Graciela Caselles

La diputada nacional Graciela Caselles presentó varios proyectos:

  • Proyecto de ley para construir un monumento al pueblo de la ciudad de Caucete (San Juan) en honor a su actuación en el terremoto acaecido en el mes de enero de 1944.

  • Proyecto de ley para construir un monumento honrando a las víctimas de dicho terremoto.

  • Proyecto de ley para implementar una campaña permanente de difusión y sensibilización sobre prevención y mitigación de catástrofes.

  • Proyecto de ley para implementar una campaña masiva de difusión y sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión.

  • Proyecto de ley para implementar un programa federal de promoción de inversiones destinadas a la exportación.

  • Proyecto de ley para instituir una beca de estudios universitarios para estudiantes con discapacidad.

  • Proyecto de ley para implementar una campaña masiva de difusión y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.

  • Proyecto de ley para modificar la ley de accesibilidad de la información en las páginas web respecto a la garantía de acceso a Internet a través de equipos que se encuentren a disposición del público.

Los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza, Carlos Kunkel, Ana Gaillard y Luis Basterra presentaron un proyecto de ley para establecer el derecho de los ciudadanos a presenciar desde las gradas destinadas a tal efecto y por los medios de telecomunicación las sesiones de ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Las diputadas nacionales Sandra Castro, Norma Abdala de Matarazzo y Miriam Gallardo presentaron un proyecto de ley de reparación integral para las mujeres víctimas de violencia.

Los diputados nacionales Soledad Sosa, Pablo López y Néstor Pitrola presentaron un proyecto de ley para implementar un régimen social inter-cosecha para trabajadores de la empresa viñatera.

Myriam Bregman

La diputada nacional Myriam Bregman presentó un proyecto de ley para crear un régimen especial de jubilaciones para trabajadores de la actividad vitivinícola.

Berta Arenas

La diputada nacional Bertha Arenas presentó un proyecto de ley para establecer un régimen de promoción para la instalación de equipos de energía solar y/o eólica en viviendas familiares, escuelas públicas nacionales y alojamientos turísticos.

También presentó un proyecto de ley para crear un programa nacional de control, prevención y erradicación del dengue, la fiebre chikunguña y el virus del zika.

María Inés Villar Molina

La diputada nacional María Inés Villar Molina presentó un proyecto de ley para modificar la ley de IVA respecto a la compensación y las exenciones.

También presentó un proyecto de ley para que la indumentaria de vestir tenga etiquetas en sistema de escritura braile.

Los diputados nacionales Cristian Oliva, José Alberto Herrera, Mirta Pastoriza, Norma Abdala de Matarazzo y Manuel Juárez presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo con el fin de incorporar un artículo sobre formalidades del contrato a tiempo parcial.

Los senadores nacionales Dalmacio Mera, Walter Barrionuevo, Juan Mario Pais, María Cristina Fiore Viñuales, José Mayans, Sandra Giménez, Omar Perotti, Miguel Ángel Pichetto, José Ojeda y Daniel Lovera presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de lotería y casinos, respecto de la distribución del porcentaje que arroje la explotación del Hipódromo Argentino de Palermo y el Casino de Puerto Madero para el ENADED.

Roberto Basualdo

El senador nacional Roberto Basualdo pesentó algunos proyectos:

  • Proyecto de ley estableciendo la creación de un sistema de venta online de pasajes de trenes regionales y de larga distancia.

  • Proyecto de ley estableciendo que toda demostración de más de cinco minutos efectuada con artificios de pirotecnia al aire libre, se realizará con fuegos artificiales “silenciosos”, con o sin música.

  • Proyecto de ley modificando la ley de concursos y quiebras, respecto de la verificación de los créditos en el concurso preventivo.

  • Proyecto de ley estableciendo que las ciclovías tengan el mismo sentido de circulación del tránsito vehicular.

  • Proyecto de ley modificando la ley de lucha contra el alcoholismo, actualizando los montos de las multas por la violación a la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas.

  • Proyecto de ley modificando la ley de tabaco respecto de la clasificación de cigarro puro o habano.

  • Proyecto de ley para modificar la ley de discapacidad, con el fin de incorporar en todos los supermercados del país la existencia de carros de compras eléctricos diseñados para personas discapacitadas.

  • Proyecto de ley estableciendo que todos los establecimientos industriales o comerciales de expendio de comida que posean freidoras o planchas parrillas, deben contar con una protección fija y manual específica para el riesgo de fuego clase K.

Néstor Braillard

El senador nacional Néstor Braillard Poccard presentó un proyecto de ley estableciendo el procedimiento para la aplicación de los convenios sobre la restitución de menores, regímenes de contacto, comunicaciones internacionales.

Carlos Espínola

El senador nacional Carlos Espínola presentó un proyecto de ley instruyendo al PEN la creación de un fondo fiduciario para las provincias argentinas que no se encuentren conectadas a la red de gas natural.

Dalmacio Mera

El senador nacional Dalmacio Mera presentó un proyecto de ley sobre aplicación a las audiencias públicas.

Gerardo Zamora

El senador nacional Gerardo Zamora presentó un proyecto de ley modificando la ley de protección integral a las mujeres, respecto de incorporar la violencia mediática contra las mujeres.

00000ndentes-3

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley modificando el decreto 1584/2010 de feriados nacionales y días no laborables.


REUNIONES DE COMISIÓN

Se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados para debatir diversas modificaciones a la ley de impuesto a las ganancias. También para debatir la prórroga de la emergencia social.

Se reunió la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONGs en diputados, para recibir al señor Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social –INAES-, Dr. Marcelo Collomb, quien expuso sobre los distintos programas y políticas que el instituto a su cargo lleva adelante en el sector de la economía solidaria.

Se reunió la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento en diputados, para debatir la creación en el ámbito del H. Congreso de la Nación de la Comisión Investigadora del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA –.

Se reunió la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, para continuar debatiendo el proyecto de ley complementaria del régimen sobre riesgos del trabajo. Recibieron al Ministro de Trabajo Jorge Triaca, y al diputado nacional y líder de la CGT, Héctor Daer. A continuación, el vídeo:

Se reunieron los senadores en plenario con la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el fin de debatir el programa de propiedad participada de ex agentes de gas del estado, y otras cuestiones. A continuación, el vídeo:

Se reunieron algunos senadores en plenario, para continuar debatiendo el proyecto de ley estableciendo presupuestos mínimos para la conservación de humedales. A continuación, el vídeo:

se reunió la Comisión de Economía Nacional e Inversión en el senado, con motivo de la creación de la Comisión Bicameral para el control de operaciones de crédito que originen la deuda pública externa e interna. A continuación, el vídeo:

Se reunió la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, con el fin de recibir al Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Federal de 1era. Instancia de General Roca, Dr. Alejandro Moldes y el Fiscal General a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Dr. Mario Sabas Herrera.

Se reunió la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo para recibir al Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo. A continuación, el vídeo:


SESIONES

Sesionaron los diputados, en una sesión preparatoria, con el objeto de proceder a la elección de autoridades de la H. Cámara. A continuación, el vídeo:


También sesionaron los senadores. Comenzaron homenajeando a Fidel Castro y a los deportistas muertos en el accidente aeronáutico. Luego trataron los siguientes temas:

  • Voto de pliego de Sturzenegger como presidente del BCRA. Afirmativo.

  • Modificaciones al presupuesto 2017. Afirmativo.

  • Proyecto para limitar las atribuciones del JGM. Afirmativo.

  • Proyecto de presupuestos mínimos para humedales. Afirmativo.

  • Expropiación del BAUEN. Afirmativo.

  • Oficina de presupuesto del poder legislativo. Afirmativo.

A continuación, el vídeo:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s