Actividad Parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación: 11 al 20 de marzo de 2017

PROYECTOS PRESENTADOS

 

Alfredo Olmedo

El diputado nacional Alfredo Olmedo presentó un proyecto de declaración para declarar a la ciudad capital de la provincia de Salta como Ciudad de Bendición.

Karina Molina

La diputada nacional Karina Molina presentó un proyecto de ley para incorporar al Código Penal un artículo referido al hostigamiento.

Los diputados nacionales Juan Facundo Moyano, María Liliana Schwindt, Gustavo Bevilacqua y María Florencia Peñaloza Marianetti presentaron un proyecto de ley para crear una agencia de investigación de siniestros en el transporte.

Graciela Caselles

La diputada nacional Caselles presentó un proyecto de ley para aplicar a todas las trabajadoras cuyos hijos sufran alguna discapacidad la ley que otorga una licencia especial por maternidad a las madres de hijos con síndrome de Down.

Juan Carlos Giordano

El diputado nacional Carlos Giordano presentó un proyecto de ley para reestatizar la exploración, extracción, transporte y distribución de la industria del gas.

Maurice Closs

El diputado nacional Maurice Closs presentó un proyecto de ley establecer feriados nacionales y días no laborables.

Los diputados nacionales Juan Brügge y Graciela Camaño presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley De Ética Pública incorporando un capítulo sobre creación de una Comisión Nacional De Ética Pública en el ámbito del Congreso de la Nación.

Los diputados nacionales Alejandro Echegaray, José Riccardo, Gisela Scaglia y Maria de las Mercedes Semhan presentaron un proyecto de ley para convocar al Tercer Congreso Pedagógico Nacional, con la participación de todos los niveles de enseñanza, estudiantes, padres, docentes, gremialistas, partidos políticos y organizaciones sociales.

Los diputados nacionales Adrián Grana, Sandra Mendoza, Eduardo Seminara, Carlos Castagneto, Rodrigo Rodríguez y Juan Manuel Huss presentaron un proyecto de ley para establecer una Soberanía de Datos Informáticos del Estado.

Los diputados Fernanda Raverta, Luana Volcovich, Gabriela Estévez, Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Analuz Carol, María Lucila Masin, Mayra Mendoza, María Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria, María Teresa García, Eduardo de Pedro, Carlos Castagneto y Diana Conti presentaron un proyecto de ley para establecer como feriado nacional no trasladable el 8 de marzo de cada año, en conmemoración del Día Internacional De La Mujer.

Los diputados Julio Raffo , Carlos Américo Selva y Lucila Duré presentaron un proyecto de ley para establecer que los órganos colegiados de dirección, asesoramiento o control de las personas jurídicas privadas, comprendidas en el artículo 148 del Código Civil y Comercial de la Nación, tendrán como mínimo un tercio de mujeres y de hombres.

Los diputados Juan Cabandié, Héctor Recalde, Marcelo Wechsler y Julio Raffo presentaron un proyecto de ley para reconocer a la Sociedad Argentina de escritores (SADE) la representación colectiva de los autores de obras literarias nacionales y extranjeras, las cuales pueden ser editadas y/o difundidas mediante soporte impreso, radial, televisivo o digital de cualquier forma y destino.

Los diputados Héctor Recalde, María Teresa García y Luis Basterra presentaron varios proyectos:

Proyecto de ley para establecer un régimen de jubilación anticipada para trabajadores ceramistas.

Proyecto de ley para establecer el juicio por jurados.

Proyecto de ley con el texto del convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Sandra Castro

La diputada nacional Sandra Castro presentó un Proyecto de ley para crear un Comité Interjurisdiccional Permanente para el Desarrollo del Turismo Astronómico.

Los diputados nacionales Héctor Recalde, María Teresa García, Luis Basterra, Juan Carlos Díaz Roig, Luis Tailhade y Marcos Cleri presentaron varios proyectos:

Proyecto de ley para modificar la Ley de Contrato de Trabajo en cuanto a extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor e indemnizaciones.

Proyecto de ley para modificar la Ley de Contrato de Trabajo ampliando los plazos de presunción de despido.

Proyecto de ley para modificar la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo referido a la notificación del despido con 30 días de anticipación.

Proyecto de ley para modificar la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo referido a la licencia proporcional al tiempo trabajado.

Proyecto de ley para modificar la Ley de Contrato de Trabajo reduciendo la jornada máxima legal.

Proyecto de ley para modificar el artículo sobre suspensiones dispuestas por el empleador.

Proyecto de ley para modificar el monto de la indemnización por vencimiento del plazo.

Proyecto de ley para modificar el artículo sobre la irrenunciabilidad de privilegios laborales.

Los diputados nacionales Héctor Recalde, María Teresa García y Luis Basterra presentaron varios proyectos:
Proyecto de ley para crear un Programa Cultura De Trabajo en el ámbito de la Secretaria De Cultura De La Nación.

Proyecto de ley para establecer que las sumas no remunerativas obtenidas en negociaciones colectivas pasen a integrar el sueldo a partir del sexto mes.

Proyecto de ley para modificar el artículo sobre deber de seguridad.

Proyecto de ley para modificar el artículo sobre horas suplementarias.

Proyecto de ley para modificar la Ley de Actos Discriminarorios criminalizando cualquier opinión pública que niegue, minimice, justifique o apruebe un hecho de genocidio o crimen de lesa humanidad.

Los diputados nacionales Diana Conti y Luis Tailhade presentaron un proyecto de ley para derogar una resolución del Ministerio De Defensa por entender que habilita a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de inteligencia interior.

Verónica Mercado

La diputada nacional Verónica Mercado presentó un proyecto de ley para crear un programa nacional de capacitación en Técnicas De Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas.

María Florencia Peñaloza

La diputada nacional María Florencia Peñaloza Marianetti presentó un proyecto de ley para crear un régimen para la implementación de energía solar térmica, geotérmica y/o de recupero de calor para consumo de agua caliente en construcciones nuevas públicas y privadas.

Los diputados nacionales Soledad Sosa, Néstor Pitrola, Pablo Sebastián López y Alcira Argumedo presentaron un proyecto de ley para reconocer una indemnización a los ex agentes de la Empresa Nacional De Correos Y Telégrafos (ENCOTEL) y Empresa Nacional De Correos Y Telégrafos Sociedad Anónima (ENCOTESA) que no se hayan acogido al Programa De Propiedad Participada (PPP).

Walter Barrionuevo

El senador nacional Walter Barrionuevo presentó un proyecto de ley creando el museo nacional de arqueología, con sede en la provincia de Jujuy.

También presentó un proyecto de ley estableciendo que las familias con 7 o más hijos menores a cargo tendrán beneficios para la adquisición de vehículos automotores para uso personal.

Lucila Crexell

La senadora nacional Lucía Crexell presentó un proyecto de ley para modificar la ley de contrato de trabajo con el fin de regular el pago parcial de la remuneración de un trabajador al cónyuge o conviviente.

Las senadoras nacionales Sandra Giménez, Carlos Espínola y Graciela de la Rosa presentaron un proyecto de ley estableciendo la eliminación del IVA en las ventas de energía eléctrica hasta la interconexión domiciliaria del gasoducto del NEA.

Norma Durango

La senadora nacional Norma Durango presentó un proyecto de ley estableciendo la reinserción laboral de las víctimas del delito de trata de personas.

Ada Iturrez de Cappellini

La senadora nacional Ada Itúrrez de Cappellini presentó un proyecto de ley instituyendo el 14 de febrero de cada año como día nacional del constitucionalismo social argentino.

Los senadores nacionales María Ester Labado, Nancy González, Anabel Fernández Sagasti, María Inés Pilatti Vergara, Marcelo Fuentes y María de los Ángeles Sacnun presentaron un proyecto de ley creando el consejo federal de los mayores.

También presentaron un proyecto de ley modificando la ley de fomento de la cinematografía nacional respecto de incorporar la lengua de los pueblo originarios a las películas nacionales.

Asimismo, presentaron un proyecto de ley para instituir al 5 de agosto de cada año como el día nacional del nieto recuperado.

Juan Carlos Marino

El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley modificando la ley de tránsito, respecto de incluir el encendido automático de luces de posición y de chapa patente en la fabricación de automóviles e importaciones.

También presentó un proyecto de ley estableciendo el deber de los comercios y proveedores de indumentaria de contar con la existencia de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del género.

Juan Mario Pais

El senador nacional Juan Mario Pais presentó un proyecto de ley modificando el código procesal penal, incorporando el juicio en ausencia.

 


 

REUNIONES DE COMISIÓN

 

Se reunió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en diputados para tratar los siguientes temas:

  • Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PROFECyT).
  • Sistema métrico decimal argentino – Ley 19.511 – modificación del artículo 27, sobre su aplicación.
  • Créase el Fondo Fiduciario Público.
  • Régimen de Promoción de transferencia de tecnología a la producción popular.
  • Régimen de protección para los animales de experimentación utilizados con fines científicos y educativos.
  • Creación de la Comisión Nacional de Experimentación Animal – CONADEA –.
  • Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Ley 25.467 – modificación de los artículos 10 y 11 e incorporación del artículo 10 bis, sobre creación del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación – COFECYT – funciones; y asesoramiento a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del H. Congreso, respectivamente; modificación del artículo 14, incorporando al Instituto Antártico Argentino en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. Proyectos de resolución y declaración.

 

Se reunió la Comisión de Legislación Penal en diputados, para tratar los siguientes temas:

  • Mensaje N° 0127/16 de fecha 20 de octubre de 2016 y proyecto de ley tendiente a establecer un régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional, tipificado en el artículo 258 bis del Código Penal.
  • Creación del juicio por jurados populares.
  • Código Penal: modificación del artículo 128, sobre penas para publicaciones pornográficas de menores y sobre pornografía infantil; incorporación del artículo 41 sexies, sobre delitos cuyas víctimas sean personas mayores de 60 años y sobre agravamiento de penas por delitos contra personas con discapacidad; modificación del artículo 167, incorporando un agravante para los casos en que las víctimas del robo sean personas mayores de 70 años, menores de edad, discapacitadas, enfermas o que no puedan valerse por sí mismas, o embarazadas; incorporación del artículo 107 bis, sobre agravamiento de penas por delitos contra personas mayores de 60 años de edad, efectuado por titulares responsables y/o empleados dependientes de establecimientos geriátricos; modificación del artículo 76 bis, sobre no procedencia de la suspensión del juicio a prueba en aquellos delitos cometidos con violencia contra las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad; incorporación del título V, al artículo 41 sexies, sobre comisión de delito contra personas en situación especial de indefensión y docentes en el ámbito de sus funciones; incorporación del artículo 41 sexies al libro uno, capítulo V, Imputabilidad, sobre delito cometido en contra de personal de salud o docente; incorporación del artículo 91 bis, sobre comisión de delito contra directivos, docentes o auxiliar docente de establecimientos educativos públicos y privados, servidores públicos, bomberos o profesionales de la salud; modificaciones, sobre lesiones al personal docente con motivo de su actividad y hurto o daño a establecimientos educativos; incorporación del artículo 92 bis, sobre agravamiento de pena por delitos contra personal docente o no docente y contra personal médico, técnico, auxiliar de enfermería o personal administrativo vinculado a la salud.
  • Agravamiento de penas para delitos contra las personas y/o propiedad cuando se cometieren en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento de enseñanza, centros asistenciales, lugares de detención, instituciones deportivas, culturales o sociales o en sitios donde se realicen espectáculos públicos, o en otros lugares a los que los escolares y estudiantes concurran a realizar actividades educativas, deportivas o sociales, modificación del Código Penal y de la ley 25.087.
  • Régimen de prevención y protección integral contra el abuso y maltrato a los adultos mayores.
  • Código Procesal Penal de la Nación –ley 27.063-: modificación de los artículos 132, 133 y 134, sobre registro de lugares, allanamiento de morada y allanamiento en otros locales, respectivamente.

 

Se reunió la Comisión de Acción Social y Salud Pública en diputados para recibir a  funcionarios del Programa Cobertura Universal de Salud – Medicamentos del Ministerio de Salud, de la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), a fin de que puedan brindar información sobre la situación de los medicamentos.

Se reunió la Comisión de Economías y Desarrollo Regional en diputados, para recibir al Presidente de la Cámara de Productores de Fruta de Alto Valle de Río Negro, señor Sebastián Hernández; y a productores yerbateros, tealeros y de arándanos, quienes expusieron sobre su problemática.

Se reunió la Comisión de Derechos Humanos y Garantías en diputados para recibir a una delegación de representantes de las Comunidades Indígenas.

Se reunió la Comisión de Acuerdos en el Senado, para debatir diversos pliegos de cargos diplomáticos. A continuación, el vídeo:

Se reunió la Comisión Banca de la Mujer en el Senado, para designar autoridades y para comenzar a dar tratamiento al proyecto de ley “Brisa”. A continuación, el vídeo:

Se reunieron en plenario la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la Comisión de Derecchos y Garantías en el Senado para comenzar a debatir el proyecto sobre protección a víctimas de delitos. A continuación, el vídeo:

Se reunieron en plenario la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, y la Comisión de Banca de la Mujer en el Senado para tratar el proyecto que establece un mecanismo de prevención para los casos en que los agentes de seguridad sean denunciados por violencia contra las mujeres. A continuación, el vídeo:

Se reunieron en Plenaria los Senadores con la Comisión de Presupuesto debatir un proyecto de ley de apoyo a capital de emprendedores. A continuación, el vídeo:

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s