Actividad Parlamentaria en el Honorable Congreso de la Nación: 03 al 07 de Abril de 2017

PROYECTOS PRESENTADOS

Daniel Kroneberger

El diputado nacional Daniel Kroneberger presento el proyecto de ley para modificar la ley de defensa del consumidor sobre el envió gratuito de telegramas y cartas documento referido a la rescisión del contrato de servicios.

Los diputados nacionales Hermes Binner, Alicia Ciciliani, Lucila Dure y Oscar Martinez presentaron los siguientes proyectos:

  • Proyecto de ley de obligatoriedad de cobro con tarjeta de débito en todos los comercios que facturan a consumidor final.

  • Proyecto de ley para crear el instituto nacional de lechería creación.

Los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de asociaciones sindicales sobre afiliación sindical automática del trabajador y elección de delegados – convocatoria.

Los diputados nacionales Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Lucila Dure presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales incorporando un artículo sobre alquiler y/o contratación de bienes y/o servicios.

Los diputados nacionales Carlos Castagneto, María Teresa Garcia, Verónica Mercado y Walter Santillan presentaron un proyecto de ley declarando zona de desastre y emergencia económica, social y productiva, por el plazo de cuento ochenta (180) días prorrogables a diversos departamentos de la provincia de Catamarca.

Los diputados nacionales Marcos Cleri, Juliana Di Tullio, Claudio Doñate, Carlos Kunkel, Sandra Mendoza y Maria Soria presentaron el proyecto de ley modificando la ley de coparticipación, sobre dejar sin efecto la libre disponibilidad de los recursos transferidos por el fondo nacional de la vivienda.

Los diputados nacionales Carlos Castagneto y Nelly Lagoria presentaron el proyecto de ley para declarar zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social por el termino de 180 días prorrogables a varios departamentos de la provincia del Chubut, afectados por las inundaciones de los meses de marzo y abril 2017.

Los diputados nacionales Gabriela Albornoz, Alcira Argumedo, Ana Carrizo, Victoria Donda Perez y Jose Riccardo presentaron el proyecto de ley para modificar la ley de organización de la justicia nacional sobre designación e integración de jueces de la nación.

Los diputados nacionales Alcira Argumedo, Ana Carrizo y Jose Riccardo presentaron el proyecto de ley para modificar la ley de parlamentarios del Mercosur, sobre remuneraciones.

Las diputadas nacionales Gabriela Albornoz, Alcira Argumedo, Ana Carrizo y Victoria Donda Perez presentaron el proyecto de ley para modificar la ley de digesto jurídico argentino, con el fin de derogar el articulo 17, sobre autoridad especifica de aplicación de las leyes.

Las diputadas nacionales Alcira Argumedo y Anabella Hers Cabral presentaron el proyecto de ley para crear un régimen de derecho de admisión en los institutos educativos de gestión privada.

Mirta Pastoriza

La diputada nacional Mirta Pastoriza presentó los siguientes proyectos:

  • Proyecto de ley de compra trabajo argentino, genera empleo obligatoriedad de identificar a los productos nacionales .

  • Proyecto de ley que obligue a exhibir un cartel con la siguiente leyenda: el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud exhibición en lugares de acceso publico en donde la comercialicen y se consuman comidas y bebidas .

  • Proyecto de ley para imprimir la imagen de niños y niñas desaparecidos en envases de leche.

Los diputados nacionales Carlos Castagneto, Claudio Doñate, Gabriela Estévez, Mauricio Gómez Bull, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Ana Llanos y Martín Pérez presentaron el proyecto de ley para declarar la emergencia climática, ambiental y social en varios departamentos de la provincia del Chubut y en el departamento deseado de la provincia de Santa Cruz, a raíz de las grandes lluvias caídas durante el mes de marzo de 2017.

Los diputados nacionales Mabel Carrizo, Claudio Doñate, Gabriela Estévez, Juan Manuel Huss, Santiago Igon y Verónica Mercado presentaron el proyecto de ley para declarar zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social por el termino de 180 días prorrogables, a diversos departamentos de la provincia de Córdoba, como consecuencia del temporal ocurrido el 28 de marzo de 2017.


REUNIONES DE COMISIÓN

Se reunieron la Comisión de Acción Social y Salud Publica y la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia para recibir a autoridades de ANMAT; representantes de las Cámaras Farmacéuticas Cilfa, Cooperala y Caeme; representante de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y uso Hospitalario; autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina; autoridades del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA; el señor Mario Domínguez, titular de Domínguez Lab.;el señor Constantino Touloupas, experto en farmacología; el Dr. José Carlos Escudero, sanitarista; Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; Academia Nacional de Medicina; Asociación de empleados de farmacia; el señor Leonardo Verna, ex Subadministrador de ANMAT. Se trató la modificación de artículo 2 y sustitución del artículo 3 de la Ley 25.649 – Utilización de medicamentos por su nombre genérico -.

Se reunió la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en diputados para recibir a funcionarios de Cancillería, especialistas en el tema de Recursos Naturales y Ambiente, para hablar sobre el Convenio de Minamata.

  • Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, suscripto en la Ciudad de Kumamoto – Japón, el 10 de octubre de 2013.
  • Régimen de Protección para los animales de experimentación utilizados con fines científicos y educativos.
  • Creación de la Comisión Nacional de Experimentación Nacional de Experimentación Animal– CONADEA-.
  • Programa Nacional de la Cosecha de Aguas Pluviales en el territorio de la República Argentina.
  • Presupuestos mínimos de protección ambiental para la prevención ante posibles descargas electroatmosféricas para la preservación de la población y de los recursos naturales.
  • Declárase Monumento Natural a las especies Crax Fasciolata conocida como Moitu, Mutu o Motu; Xanthopsar Flavus conocida como Tordo Amarillo o Dragón; Chloeephaga Rubidiceps conocida como Cauquen Colorado, Avutarda Cabeza Rojiza, Avutarda Colorada o Joltash – Ona -; y Gubernatrix Cristata conocida como Cardenal Amarillo, Cardenal Verde o Cardenal Pampeano.
  • Proyectos de resolución y declaración.

Se reunió la Comisión de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva en diputados para recibir al señor Jinzeng Li (Professor Associate Director of the Division of Applied Astronomy of National Astronomical Observatory of China –NAOC), quien expuso sobre el proyecto CART (Chinese-Argentine Radio Telescope).

Se reunió la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para tratar los siguientes temas:

  • Mensaje N° 0014/17 de fecha 14 de marzo de 2017 comunicando el Decreto de Necesidad y Urgencia 139/17, por el cual se modifica el artículo 42 de la Ley 27.260, de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
  • Mensaje N° 0015/17 de fecha 14 de marzo de 2017 comunicando el Decreto de Necesidad y Urgencia 146/17, por el cual se modifica el Decreto 902/12, de creación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar.
  • Mensaje N° 0016/17 de fecha 14 de marzo de 2017 comunicando el Decreto de Necesidad y Urgencia 160/17, por el cual se prorroga por el término de un año a partir del 12 de marzo de 2017 y con carácter excepcional, prorrogable por un años más, un Régimen Administrativo para la Inscripción de Nacimiento de Niños recién nacidos y de hasta doce años de edad.

Se reunió la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en diputados para tratar los siguientes temas:

  • Institúyase el 10 de agosto de cada año, Día Nacional de la Mujer Deportista Argentina; el 12 de diciembre de cada año, Día de la Mujer Emprendedora.
  • Régimen del Consejo Nacional de las Mujeres, modificación de la ley 26.485.
  • Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres – Ley 26.485 – modificaciones sobre tipificación como violencia contra la mujer al acoso callejero.
  • Creación del Programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes de instituciones sin cuidados parentales.
  • Proyectos de resolución y declaración.

Se reunió la Comisión de Obras Publicas en diputados para tratar los siguientes temas:

  • Régimen Legal del Contrato de Obra Pública, derogación de la Ley 13.064.
  • Régimen de participación ciudadana en el procedimiento de contratación en la Obra Pública.
  • Creación del Observatorio Nacional de Obra Pública.
  • Manual de buenas prácticas en la Contratación Pública.
  • Régimen de transparencia de la licitación pública de la Obra Pública.
  • Creación de la Oficina Nacional de Monitoreo de Obras Públicas.

Se reunió la Comisión de Educación en diputados para tratar los siguientes temas:

  • Conocimiento de asuntos entrados.
  • Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el programa Cédula Escolar Nacional –CEN- en el ámbito del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.
  • Régimen del Plan Nacional de Garantía Efectiva de Trayectoria Educativa –GENTE-.
  • Se instituye el tercer jueves de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Filosofía.
  • Convocar al tercer Congreso Pedagógico Nacional con la participación de todos los niveles de enseñanza: estudiantes, padres, docentes, gremialistas, partidos políticos y organizaciones sociales.
  • Proyectos de declaración y de resolución.

Se reunió la Comisión de Defensa Nacional en diputados, para tratar los siguientes temas:

  • Régimen de servicio militar obligatorio comunitario.
  • Declárase Héroe Nacional post mortem al general Felipe Varela en reconocimiento a su lucha en defensa del federalismo nacional.
  • Adquiérase un hospital militar reubicable de nivel III.
  • Declárase de interés nacional la construcción de una base naval integrada y polo logístico antártico internacional, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Proyectos de declaración y de resolución.

Se reunieron en plenario la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, la Comisión de Derechos y Garantías y la Comisión de Presupuesto en el Senado para continuar debatiendo el proyecto de protección a víctimas de delitos. A continuación, el vídeo:

Se reunió la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado, para recibir al Obispo Marcelo Sánchez Orondo (Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano), quien disertó sobre la labor de la Academia respecto a la problemática del cambio climático, y sobre otros temas relacionados al medio ambiente que interesan al Papa Francisco. A continuación, el vídeo:

Leave a comment